Narrativa audiovisual y transmedia

En la expositiva del pasado martes 12, estuvimos viendo y tratando la temática de la narrativa audiovisual, transmedia y remix. Para los que no sepáis de que se trata, pienso que este video en youtube lo explica muy bien lo que es la narrativa trasmedia.

La narrativa audiovisual, por su parte, se trata de una estrategia trasmedia también que permite difundir un producto, por diversos medios y soportes, para llegar intentar llegar al mayor número de usuarios,

En un determinado momento, Adriana nos preguntó por una imagen proyectada, y la gran mayoría, respondimos que se trataba de unas manzanas. Ella nos corrigió y dijo que se trataba de la imagen de unas manzanas, dejando claro así , que no siempre lo que creemos ver es lo que quieren que veamos. De casualidad, el  otro día, me apareció el siguiente video en Facebook, y la verdad, considero que ilustra muy bien todo lo que dijo en la última expositiva, de una manera un tanto curiosa.

https://www.facebook.com/PlayGroundMag/posts/1124561320917076

Modificamos imágenes, vídeos, para mostrar en nuestras redes sociales una imagen determinada. Este video es solo un pequeño ejemplo, a nivel cercano de cosas que pasan en nuestro día a día. Si nosotros somos los primeros en modificar imágenes para subirlos a las redes, no creéis que todo lo que se nos vende por los medios audiovisuales puede estar todo modificado? Todos conocemos algún caso llamativo de publicidad dónde se utilizó el photoshop de manera muy exagerada, casos de modelos sin ombligo, o alguna pierna... o clasos dónde se nos enseña a "la mujer idea" completamente retocada... son parte de nuestro día a día, y pienso que algunas veces, nos estamos acostumbrando tanto a que sucedan cosas como esas y a creernoslas, que después realmente no les damos la importancia que tiene. Sin duda fue una buena clase para reflexionar sobre las cosas que vemos y lo que queramos realmente que veamos.

Comentarios

  • Noelia Ares Maceiras

    Hola Antía!

    Me ha parecido muy interesante tu entrada! Ví el video de facebook y la verdad que refleja exactamente lo que nos comentó Adriana en la expositiva, desde una perspectiva lúdica. El vídeo ya lo había visto antes, pero no lo había asociado a lo dado en clase, por lo tanto muy buena aportación.

    La verdad, es que este tema te hace reflexionar sobre el gran impacto que supone en nuestra vida diaria la publicidad, el engaño consentido, se podría decir. Todo el mundo sabe que la publicidad miente, sin embargo parece que no nos lo llegamos a creer del todo  y la consentimos. Como bien tu decías, canones de belleza irreales, productos alimenticios que distan mucho del original, productos milagrosos, etc. Nos somenten a un constante bombardeo visto desde un mundo perfecto, y nosotros sentados en nuestro sillón nos frustamos porque queremos lo que nos muestran y no lo tenemos. Y yo me pregunto, ¿porque no nos paramos a pensar que eso es irreal?. Todos y cada uno de nosotros tenemos muchas más cosas reales, que seguramente no le demos la menor importancia.

    Un saludo.

  • Leti Carrera

    Holi Antía. 

    Me parece interesante la visión que quieres transmitir con este post. Tal y como comenta Noelia, yo también estoy de acuerdo en que la publicidad tiene un gran impacto en nosotros mismos. Hay gente que piensa que la publicidad miente aunque yo pienso que no es del todo así. No es que la publicidad mienta, sino que no presenta la realidad en toda su totalidad. Por ejemplo, el objetivo de la publicidad es presentar un producto de la mejor manera posible para así captar la atención de las personas. Sin embargo, planteo una cuestión: ¿Nosotros no hacemos lo mismo con nuestras fotos en las redes sociales? El fenómeno del photoshop, la gran infinidad de filtros para mejorar las fotografías, etc. son herramientas utilizadas para ofrecer la mejor imagen de nosotros mismos. No obstante, de verdad esas imágenes nos representan? 

    Para acabar, te invito a que visites mi perfil y veas la entrada titulada "La narrativa audiovisual" que opino que complementa un poco lo que tú has tratado aquí.

    Besitos.

    Carreño, D. (2013). Publicidad: verdad o mentira. Recuperado de http://www.estudio-creativo.com/2013/11/publicidad-verdad-o-mentira/