Audiovisuales, conocimientos y transmisión.

Hola chicos! En este caso voy a hablaros de la interactiva del pasado martes 12. Tanto en las interactivas como en las expositivas siempre hay alguna conexión, bien por que se trata la misma temática, o bien por que las actividades están relacionadas. Hasta la semana pasada, sabía que existía esa conexión, pero en la última interativa, aprecié mejor dicha relación, aun que no se si soy la única que estaba un poco perdida. Al igual que en mi anterior entrada, relacionada con la expositiva, en la interactiva, también tratamos sobre la narrativa audiovisual, los medios audiovisuales, etc. En esta ocasón, Fernando nos hablaba sobre los medios audiovisuales y ponía el ejemplo de una realidad aumentada, tal y como eran los vídeos de los terroristas Islámicos, que se utilizaban sobre los años 2000 para vender la falsa idea atractiva de ir a combatir a la guerra. Nos comentaba que en su momento esos vídeos llamaban la atención por lo bien realizados que estaba, cuando aún no se manejaba la tecnología como ahora. Todo esto, me hizo reflexionar sobre que, si determinado colectivo, ese en concreto, era capaz de vender esa imagen falsa, qué no podrían hacer las grandes empresas de pubicidad? Y de ahí tiene relación con mi entrada anterior.

Otra cuestión tocada en clase, fué los medios audiovisuales en los centros dónde estudiamos. Muchos de mis compañeros, tuvieron la suerte de realizar diversos cortos para alguna materia, y hoy en día pienso que eso les puede ser muy útil para su futuro. Mencionaba también, que los profesores que nos dieron clases, en muchos casos, no están formados para impartir conocimientos mediante aparatos electrónicos, por que ellos no recibieron esa formación, y por parte del Estado, no se ofrecen muchos cursos para ponerse al día. De este punto salen dos caminos;

-Por un lado, quiero comentaros, que en el colegio dónde realice mi Practicum, en el CEIP Atín Cela, se trabaja activamente con las tablets en clase, como refuerzo para los niños, y también como incentivo para que trabajen más. Uno de los programas que más usan es “Matematics examples” , una app gratuita que ayuda a los niños a realizar el cálculo mental de manera lúdica y rápida. A pesar de que la app está en inglés es de fácil comprensión para cualquier persona que no domine el idioma. Esta actividad se vio impulsada por un profesor, que por afición a los medios tecnológicos controla mucho, pero el resto del profesorado, al ser de mayor edad, no sabían muy bien usar las tablets. Afortunadamente, por parte del CEFORE , se impartió un curso para los profesores que lo deseasen, para aprender a usar mejor la tablet, así como conocer más programas para los niños. Pienso que esto es muy interesante, pero no como un caso apartado, si no que está bien que los docentes reciban formación, para después poder volcarla sobre los niños. Abajo os dejo el enlace donde tenéis más juegos y la página del centro.

-Por otro lado, anteriormente, mencionaba que muchos compañeros ya saben usar por ejemplo editores de vídeo, etc, y eso me lleva a pensar, de manera involuntaria en una entrada que hice anteriormente (os dejo el enlace abajo), dónde hablaba sobre la brecha social que se puede abrir cada vez más con relación a la adquisición de aparatos electrónicos, o conocimientos relativos a su uso. Sé que en este caso es una comparación un poco exagerada, pero estaría bien que todos le diésemos una vuelta...Qué pensáis vosotros?

http://stellae.usc.es/red/blog/view/147687/reflexiones-sobre-la-tecnologia 

               

Aguaded Gómez, J.I y Martínez-Salanova Sánchez, E. (1998).Medios, recursos y tecnología didáctica para la Formación Profesional Ocupacional. Huelva: FACEP. 

Documento recuperado de: http://www.edu.xunta.es/centros/ceipatincela/system/files/XOGOS%20TABLET.pdf