Narración digital

Muy buenas!!!! Hoy quiero reflexionar sobre el último tema expuesto la semana pasada, “narración digital”.

 Es indudable que los tiempos cambian a causa del avance que vamos sufriendo, en unos lugares del planeta más rápido (y esto no significa que estén más evolucionados) y en otros con más o menos avances etc. Lo que es incuestionable, es que debemos acoplarnos a ese avance en ciertos aspectos esenciales. Después de la clase del día 12 de abril, hemos aprendido que la narración digital o digital storytelling es una técnica educativa que permite aprender mediante historias creadas con la ayuda de herramientas digitales como el video, los interactivos, el audio y otros muchos recursos TIC.

  Esta técnica puede involucrar tanto a profesores como a alumnos en el aula, bien para crear interés, fomentar   creatividad o trabajar distintos procesos cognitivos como la comprensión, análisis o síntesis…

Conforme a lo anterior, creo que una muy buena opción, sería crear una narrativa digital entre el docente y los alumnos, más concretamente realizado por los alumnos a partir de la materia impartida por el profesor y bajo la supervisión de éste último.

 Esta técnica trasladada a la educación permite la creación de distintos tipos de relatos:

1. Narrativas personales. Pueden ser desde historias de experiencias vitales propias hasta relatos creativos ficticios, deben tener un comienzo que enganche, un nudo y un desenlace con una conclusión.

2. Historias que analizan eventos históricos. Se pueden utilizar materiales de archivo, como audios, imágenes, videos, titulares de antiguos diarios.

3. Historias informativas o instructivas. Aquí se puede desarrollar distintos contenidos.

Sean del tipo que sean, estas narraciones deben poseer cuatro características esenciales:

  • tener un buen gancho
  • ser concisas
  • incluir los elementos narrativos fundamentales (comienzo, nudo y desenlace)
  • integrar distintos recursos digitales. 

 

Para poder comenzar a crear un relato digital, podemos tener en cuenta estos pasos:

1. Comenzar con una idea. 

2. Investigar, explorar y aprender. 

3. Escribir la narración

4. Dibujar y planificar el guion. 

5. Crear o seleccionar los recursos. 

6. Montarlo todo. 

7. Compartir. 

8. Reflexionar y comentar. 

 

 

 

 

Referencia: Ocho pasos para usar en clase la narración digital. Recuperado de http://www.aulaplaneta.com  Consultado el 15 de abril/2016

Comentarios

  • Leti Carrera

    Hola Sandra! Para mí, la narrativa audiovisual nos proporciona muchas ventajas y avances significativos. Es importante que todos los agentes de la comunidad educativa participen en este tipo de propuestas educativas para así fomentar un clima de positividad en el aula y sobre todo la creatividad entre los más jóvenes. 

    Considero que la narrativa digital se ha ido ganando poco a poco un hueco en la escuela, a través de la imaginación y la creatividad lo que da lugar a un incremento de nuevas experiencias entre docentes y alumnos. En comparación con la narrativa tradicional, la narrativa audiovisual interactua con la estructura de las historias creadas.

  • Adán Acevedo García

    Muy buena propuesta! Sin duda alguna a mi entender el mayor problema en este tipo de narración son las limitaciones en cuanto a herramientas y recursos digitales de las que disponen los docentes, puesto que la actualización del personal docente en este ámbito es bastante limitada, por lo que al carecer de intrumentos atractivos, hacen que actividades como estas se vuelvan repetitivas y hasta cierto punto inútiles puesto que no captan la atención de los alumnos.