Brecha digital

Hace unos días, leyendo los periódicos por internet, me encontré con esta noticia: “La brecha digital se reduce en 2015: crecen los internautas de 55 a 64 años”.

Antes de nada, quería hablar acerca de la brecha digital, que es un término del que ya se ha hablado hace algunas clases expositivas de la materia.

La denominada brecha digital hace referencia a la desigualdad o diferencia que existe entre los grupos de personas que tiene acceso a las tecnologías, en sentido general, y las que no lo tienen.

Según los datos ofrecidos por la “Unión Internacional de Telecomunicaciones” en 2006, se aprecia dicha desigualdad en los países desarrollados y en los subdesarrollados, ya que, mientras que los primeros, cerca de un 59% de personas tiene acceso a internet, un escaso 10% lo tiene en el segundo lugar.

Por ejemplo, aquí en España, la brecha digital puede darse por varios factores, algunos de ellos pueden ser: la escasez de conocimientos por parte de los usuarios, los pocos medios para los que habitan en el rural, etc.

Hablando de España, según el INE (Instituto Nacional de Estadística), en el año 2014, el rango de edad de las personas que más han utilizado internet fue de entre 16 a 54, disminuyendo notablemente a partir de este último.

Por tanto se hace necesario reducir la brecha digital incidiendo en la mejora de factores como los que mencioné con anterioridad, pero fundamentalmente, incrementando el conocimiento de la personas sobre el uso de las tecnologías y el beneficio que pueden obtener de las mismas.

Es por eso que la noticia me llamó la atención ya que considero que hoy en día el uso de las nuevas tecnologías debería estar al alcance de todos debido a que es algo que, queramos o no, forma parte de nuestras vidas y debemos adaptarnos a ella y a su constante evolución.

Hoy en día los más pequeños ya se encuentran rodeados de todo tipo de tecnología, bien sea en la escuela o bien sea en sus casas, y dominan bien el uso de la misma. Como comenta la noticia: “Hay niños menores de dos años que todavía no hablan, pero que saben desbloquear un smartphone, entrar en YouTube y clicar en los dibujos animados de Peppa Pig”. Por lo tanto, me parece positivo que la tecnología se expanda cada vez más, desde los más pequeños a las personas más mayores, ya que puede beneficiarles en muchos aspectos de la vida.

Os adjunto la noticia por si queréis echarle un ojo!: 

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2016/04/04/actualidad/1459771280_646682.html

Comentarios

  • Ixchel Roman

    Hola Azahara,

    me parece un post muy interesante y he de decir que estoy completamente de acuerdo con tu reflexión!

    Un saludo :)

  • Cristina Arcos Caamaño

    Buenas Azahara, hace unas semanas he realizado un post sobre la Brecha Digital. Me gustaría aportar que no nos deberíamos de centrar tanto en España, ya que existen demasiados países en los que aunque tengan un aparato digital, como puede ser un ordenador, no pueden utilziarlo puesto que ni siquiera existe la red de internet, además de que en muchos países no existe una correcta alfabetización digital. Para reducir de manera considerable la Brecha Digital es imprescindible tener en cuenta la alfabetización digital, puesto que muchos de nosotros no sabemos utilizar de manera correcta, por ejemplo, los buscadores. Esto también es Brecha Digital, y es preocupante que en los países que están rodeados de tecnología, los propios usuarios de la misma no saben utilizar de manera correcta la red ni las herramientas tecnológicas. Entonces... ¿cómo queremos que aquellos que ni siquieran tienen con qué adquirir un ordenador sepan utilizarlo de manera correcta?