Minecraft. El potencial educativo de las modas.

Buenas tardes. Como muchos sabreis Minecraft es un juego que se ha expandido de manera inimaginable por los ordenadores de los prepúberes de todo el mundo. El famoso juego basado en cubos, píxeles y construcciones geométricas ha apostado por aprovechar el potencial y el extremado nivel de absorción al que tiene sometido a los niños para sacar de ello su mayor utilidad.

Desde que Microsoft ha comprado la compañía encargada de desarrollar el videojuego no ha dejado de llevar a cabo avances para que éste llegue a las aulas cuanto antes y aprovechar la atención de los alumnos a tan venerado juego. Podemos acceder a la página web de la versión aquí

image

La gamificación, o el uso de videojuegos para aprender y así avanzar en el grado de dificultad o conseguir puntos, es una de las técnicas educativas innovadoras en auge en las aulas de todo el mundo. El profesor ejerce el rol de moderador para que todos los alumnos logren sus objetivos y de este modo reciban premios tanto en el juego, como en la vida real. Esta estrategia ayuda a la coordinación espacial, autocontrol, memoria, concentración, autonomía y/o creatividad entre otros. 

La versión educativa del juego ya ha llegado a más de 7.000 escuelas en 40 países distintos y las cifras siguen aumentando. Gracias a esta novedosa estrategia educativa, la cual considero personalmente que tiene mucho potencial,  padres, educadores y alumnos podrán aprender  y desarrollar sus capacidades de manera interactiva y participante. Enseñar matemáticas, ciencia o poesía están entre las posibilidades de este innovador software educativo.

(Presentación de "Minecraft: Education Edition", via Youtube)

El precio del programa ronda los 45€ para el software más 18€ por cada persona que se pueda conectar a la vez en el colegio.

Vía La Voz de Galicia. Recuperado el 18/04/16, de http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2016/01/20/microsoft-quiere-entrar-colegios-edicion-educativa-minecraft/0003_201601G20P23991.htm

Comentarios

  • Fátima Ramírez González

    Muy interesante Xabi! Se deberían dejar los prejuicios existentes con los videojuegos a un lado y aceptar que tienen un gran potencial educador. Espero que se siga en esta línea y pronto podamos ver aulas más interactivas que aprovechen todos los recursos existentes.

  • Sofía Veiga

    Buena entrada Xavi! Estoy de acuerdo contigo y con Fåtima, considero que este juego puede ser de utilidad para que tanto los jóvenes como la sociedad en general aprendan a utilizarlos de manera educativa y comprenda que tienen un gran potencial para el aprendije. Ojalá se desarrollen mas juegos de este tipo que ayuden a mejorar capacidades tanto de alumnos como de profesores. 

    Un saludo.