Un desahucio viral a través de una imagen.

Buenas noches chicos y chicas.

Me gustaría compartir con vosotros y vosotras mi opinión a cerca de la importancia de las imágenes en las redes sociales ya que hemos trabajado sobre esto el pasado jueves en la clase expositiva y continuamos haciéndolo esta semana y la siguiente mediante los vídeos que vamos a elaborar.

He leído en un blog (os dejo la referencia al final, como siempre) algo muy interesante sobre el tema, me gustaría destacar algunos de los párrafos que considero más importantes; "Si hay algo común en casi todas las redes sociales y que tiene una gran importancia es la imagen. Las imágenes son extremadamente importantes en las redes sociales además de ser un gran negocio. Las empresas ya no dicen, sino que muestran, y consiguen aumentar el deseo gracias a diseños e imágenes extremadamente cuidados y atractivos" (Teresa Cruz, 2014). 

Considero que este párrafo expresa muy bien lo que el otro día, en la expositiva, nos explicaba la profesora Adriana sobre "la manzana perfecta y apetecible". Las manzanas proyectadas en la imagen tenían una pinta extraordinaria, daban ganas de comérselas, y esto es lo que más vende hoy en día, la proyección de la perfección a través de la imagen. En mi opinión, creo que la imagen es algo muy visual y que vende muchísimo hoy en día. El ejemplo más cercano lo tenemos en la red social "instagram" donde la mayoría de nosotros y nosotras subimos fotos, lo más atractivas posibles, fotos que llamen la atención a nuestros/as usuarios/as.

Enlazando con esto, otro de los párrafos que llama mi atención es el siguiente; "Lo que las hace tan importantes y efectivas es que tienen una capacidad inmediata de impacto. Son más fáciles de leer, de compartir, despiertan más curiosidad y pueden jugar con nuestras emociones de una forma más rápida y efectiva que por ejemplo un texto, su capacidad emocional es enorme" (Teresa Cruz, 2014). Totalmente de acuerdo. Leer un texto en facebook, por ejemplo, se hace mucho más pesado y es menos impactante que una imagen. Cuando abrimos facebook las imágenes suelen cargar solas, mientras que los textos debemos de leernos nosotros y nosotras, es algo más lento, se trata de otro tipo de proceso de "lectura". Considero que estamos viviendo una etapa donde las imágenes están cobrando una gran importancia, bastante más que las palabras. Un ejemplo de esto se podría ver reflejado en la siguiente imagen hecha por Andrés Kucaki que representa el drama de los desahucios. Todos y todas conocemos el caso de Carmen Martínez, la señora de 85 años de edad obligada a dejar su casa del barrio de Vallecas por deber 77.000 euros. Esta imagen se hizo viral y el drama de esta mujer finalizó cuando los jugadores del Rayo Vallecano ofrecieron pagar el alquiler de Carmen en otra vivienda para que no se quedara en la calle. 

Así que, hoy más que nunca, podemos decir que una imagen vale más que mil palabras. 

 

Foto. Andrés Kucacki

 

Webgrafía:

Cruz, T. (2014). La importancia de la imagen en las Redes Sociales. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://blogmarketingsocial.wordpress.com/2014/02/26/la-importancia-de-la-imagen-en-las-redes-sociales/

 

 

Comentarios

  • Cristina Ramos

    ¡Hola Cris! Este post me hizo recordar la foto de Alan, el niño ahogado en Turquía, que nos hacía ver hasta dónde podía llegar la crueldad del ser humano con la que se está tratando a las/os refugiadas/os. O la otra foto que refleja el hambre y la desnutrición del 3er mundo que galardonó con el premio Pulitzer al fotógrafo Kevin Carter, donde se nos muestra a una niña africana muerta de hambre y rodeado por buitres. La presión mediática a la que estuvo sometido el autor hizo que llegara a acabar con su vida, debido a que todo el mundo se hacía la misma pregunta ¿Por qué Kevin Carter no ayudó a la niña a escapar del buitre? Pues bien, este fotógrafo sudafricano queria denunciar mediante una foto el hambre y la devastación de algunos países, pero la gente no es consciente de que como esta niña hay millones y Kevin no podría ayudarlos a todos, fotografiarlo para que el el primer mundo lo pudiera ver, ya era mas que suficiente. De todas formas, aunque las imágenes hablen por sí solas, los que debemos cambiar somos nosotros. 

    Gracias por el post Cris 

  • Carla Garabal

    Hola chicas! A mi también me recordó a la imagen tan cruel que se vio hace unos meses de Alan tirado a la orilla del mar sin vida. Estoy totalmente de acuerdo en que una imagen vale mas que mil palabras, cuando entramos en las redes sociales es en lo que nos fijamos primero además de que, por lo menos a mí, una imagen me transmite mas  ternura, tristeza, alegría,...que un texto, sea de 5 o de 500 palabras. 

  • Sofía Veiga

    Totalmente de acuerdo con vosotras chicas. Las imågenes valen más que las palabras, porque gracias a ellas podemos sentir y ver de primera mano el sufrimiento, la pena o el hambre que se pretende reflejar con esas imágenes. Como dice Carla vale mucho más una imagen que un texto bien redactado de 100 o 500 palabras.

    Felicidades por la entrada Cris.