LOOK UP

"Somos una generación de idiotas, de teléfonos inteligentes y gente tonta"

Relacionado, en gran medida, coa temática tratada na última clase (Identidade Dixital) gustaríame compartir con todos e todas vos o seguinte vídeo, así como a miña opinión ó respecto. 

 

Dende a miña perspectiva, o vídeo representa aquilo que poderíamos denominar como "Toque de atención", en relación á vida virtual que nos rodea e que, conscientes ou non, nos está envolvendo a un ritmo máis rápido do que podemos apreciar. 

Cando nos paramos a pensar, debatimos sobre o tema ou mesmo centramos o noso interese en vivir á marxe das tecnoloxías percatámonos de que, a día de hoxe, cada vez é máis complexo. Digo complexo por non decir imposible xa que, tal e como debatimos hoxe, aínda que ti non queiras, dunha maneira ou doutra vas a formar parte da rede.

Persoalmente considero que a creación da tecnoloxía en xeral e das redes en particular foi capaz de formar humanos cada vez menos personas. Hoxe en día un cativo/a de excasos 6 anos ten máis coñecementos tecnolóxicos que quizáis calquera adulto. Probablemente entenda moito de videoxogos, aplicacións, tablets e nintendos. A cuestión está en saber se entende da vida, das emocións, de compartir e colaborar co outro.  

Quizás é percepción miña pero, hoxe en día, aquela persoa que domina, entende e emprega a tecnoloxía sen problema é considerada intelixente ou, canto menos, moderno. Non debemos esquecer que se o dominamos non é porque sexamos intelixentes senon por o simple feito de que ésta é a época na que nos tocou vivir. Pola contra, para min unha persoa realmente intelixente é aquela que vai máis alá do establecido e non se sumerxe no cotiá. 

Non obstante, non podo deixar de recoñecer o gran avance que supuxo a tecnoloxía tanto a nivel educativo como científico. A capacidade de utilización da mesma é responsabilidade de cada un, así como da vida que queira vivir, non esquezades que esto é so unha humilde opinión. 

Finalmente, a modo de reflexión, déixovos unha recopilación de frases breves que, persolamente, considero que dicen moito: 

"El problema está entre mirar a los ojos o mirar un nombre en una pantalla"

"Un mundo en que somos esclavos de la tecnología que dominamos"

"Compartimos las mejores partes, pero dejamos fuera a la emoción"

"Nos estamos volviendo antisociales y no podemos encontrar satisfacción en mirarnos los unos a los otros"

"Dale a la gente tu amor, no les des un Me Gusta"

"Levanta la vista del teléfono, apaga la pantalla, deja de ver este vídeo y vive la vida real"

adicción a internet - ciberadictos - adicciones - adicción móbil - tratamiento adicciones - La Garriga

Comentarios

  • Ana Belén

    Boas noites Estela! Encantoume o video! Pareceme un curto moi motivador e totalmente realista, que demostra o día a día da inmensa maioría das persoas deste mundo e que nos da un empurrón para poder cambiar toda esta sociedade. Ensinanos o bonito que é a vida fóra das pantallas, cousa que estamos a olvidar pouco a pouco por estar tan inmersos nesta nova sociedade tecnolóxica.

    Como ben dixemos hoxe na clase expositiva, aínda que un non queira, de certa maneira sempre está formando parte da rede, porque todo está ahí reflectido. Pero esta identidade dixital pode ser boa ou mala, segundo cómo nos a elaboremos ou como nos comportemos.  

    Para terminar, gustaríame engadir ás tuas frases finais a de "Pretendemos no notar la aislación social.", unha dura frase, pero que conleva unha gran verdade existente. 

    Un saludo!

  • Kimberly Navas

    Hola! Es cierto, el video ha sido, cuanto menos, impactante para mi. Realmente, nunca he caído (y supongo que en la mayoría de los casos) en todo lo que uno se pierde por mirar una pantalla, por ignorar nuestro alrededor más cercano. Es cierto que estar todo el día enganchados al móvil o a culaquie aparato electrónico no nos permite disfrutar de la gente que nos rodea, del ambiente en el que estamos, de todo en general. 

    Tengo que reconocer que, las comidas familiares de cuando era más pequeña a ahora ya no son lo mismo, pues mi prima adolescente ahora es una adicta a las redes sociales, ya que tiene que mantener informados a sus "seguidores" de lo que está haciendo. Además, es cierto que ahora intentamos captar los momentos mediante selfies, antes estos momentos quedaban retratados en nuestra memoria, ahora lo que nos importa es salir bien, no como lo estamos disfrutando.

    En definitiva, me ha gustado mucho tu post y comparto totalmente tanto tu opinión como la de Ana.

  • Ixchel Roman

    Buenas noches,

    antes de nada decir que estoy completamente de acuerdo con vuestras opiniones y a partir de ahí he de decir que ya había visto este vídeo en facebook y la primera vez pensé "no puede recoger mejor la triste situación en la que nos encontramos" y esque es así, día a día son más las conversaciones que se dan por medio de la tecnología (llamadas, mensajes, chats, comentarios en redes sociales...) que las que se mantienen cara a cara. 

    Hoy por hoy, desde los más pequeños hasta los mayores están pendientes de sus moviles o tablets, pasan gran parte de su tiempo con algún aparato electrónico en su manos, etc.

    Por otro lado, las tecnologías provocan que la mayoría de la gente se preocupe más por capturar todo aquello que visita o ve antes que disfrutar de lo que está haciendo, de la compañia o la soledad y del lugar en el que se encuentra.

    Me ha gustado mucho tu post Estela :)

  • Jessica

    Hola chicas y un vídeo genial Estela!!

    Nunca lo había visto y la verdad que me parece que es genial para reflexionar acerca del uso excesivo que estamos haciendo de las nuevas tecnologías. Estoy totalmente de  acuerdo con lo afirmáis en vuestros comentarios, pero sobre todo con lo que mencionó Ixchel “la mayoría de la gente se preocupe más por capturar todo aquello que visita o ve antes que disfrutar de lo que está haciendo”. ¿Cuántas veces hemos ido a un concierto, un baile o cualquier otra actuación y muchas personas están grabando el momento con su móvil, viéndolo a través de la pantalla, en vez de verlo en directo? Parce que muchas personas se olvidan de vivir su vida. Es necesario, como dice el vídeo “Levantar la vista del teléfono, apagar la pantalla, dejar de ver este vídeo y vivir la vida real”.

    A continuación, os presentó unas imágenes, realizadas por el ilustrador y diseñador gráfico francés Jean Jullien, que hablan de la vida de hoy en clave tragicómica. Según el autor, la interacción digital sustituyen al viejo romance, el narcisismo dicta la pauta en las redes sociales y el smartphone nos ofrece una falsa pero eterna ilusión de compañía. ¿Vosotr@s que pensáis?

     

     

  • Ledicia Veloso

    Hola a todas! 

    Un vídeo muy emotivo Estela!

    Esto me hace pensar y darme cuenta de cuantas cosas me (y nos) estamos perdiendo por tener la cabeza baja, con lo que no conseguimos más que dolores de cuello.

    Nos estamos acostumbrando a ver a través de una pantalla lo que antes veíamos con nuestros propios ojos, y lo peor de todo, que al hacerlo, empieza a resultar extraño.

    Parece que nos convencemos de que algo que no queda capturado en una imagen o en un vídeo, no pasó, cuando las cosas importantes en nuestra, únicamente quedan grabadas en nuestras cabezas, por el impacto que nos produjo.

    Hace poco fue noticia una imagen que señala este pensamiento, y la prioridad de guardar un momento vivido, al de VIVIR ESE MOMENTO.

     

    La imagen muestra como un grupo de personas emocionadas graban o fotografían un acontecimiento, mientras que una señora simplemente lo observa.

    Porqué creéis que esto sucede? Somos tan jóvenes que necesitamos tener constancia de lo vivido para recordarlo en un futuro?