Hackers y webcams

¡Buenos días compañeros y compañeras!

En la expositiva de ayer nos mostraron un vídeo en el cual un adivino sabía toda la vida de los que participaban en la prueba, el mismo vídeo terminaba con esta frase, que en mi opinión refleja mucho el contenido que nos querían trasmitir “Tu vida entera está en línea y se puede usar contra ti”.

En base a esto y recordando que la mayoría de nosotros tiene puesto una pegatina en la webcam de  su ordenador,  me pareció muy interesante compartiros el siguiente vídeo. Se trata del cortometraje “Webcam”  creado por Production ZBros, en el cual una chica, Julia, es espiada por alguien que ha hackeado su webcam, el cual hace un seguimiento diario de la rutina de nuestra protagonista y de sus comportamientos.  Esto provoca que el hacker se involucre cada vez más, hasta llegar al punto de enviarle regalos de forma anónima (que podemos ver la reacción en el vídeo), comunicarse a través de ordenador por medio de luces y sonidos, etc.

Lo más sorprendente es que el cortometraje está basado en hechos reales, pues en 2010 un hombre de California fue arrestado por espiar a una chica a través de su webcam, y si, existen muchas más casos reportados.

Moto, V. (3 de febrero de 2014). Espiando a Julia  a través de su webcam. Hack Players. Recuperado de http://www.hackplayers.com/2014/02/espiando-julia-traves-de-su-webcam.html

Comentarios

  • Vanesa Mesias

    Creo que este es un tema muy conocido por la mayoría de la gente y es por eso ponemos en nuestros ordenadores una pegatina "por si acaso". Personalmente yo también la tengo puesta aunque si de verdad te están observando como vemos en el video se enciende una luz en la webcam y ahí si deberíamos empezar a preocuparnos. Conozco muchas personas, no solo jóvenes sino adultos y niños, que conocen esto y toman precauciones al respecto por lo que, creo que la sociedad esa bastante concienciada en este aspecto. Aunque nunca hay que dejar de ser precavido!

  • Ana Belén

    Personalmente, yo he colocado esa típica pegatina en mi webcam también "por si acaso"; nunca he llegado a pensar de verdad que alguien me pudiese estar espiando, pero nunca se sabe! Pensaba: "a quien le va a interesar tanto mi vida?" Pero nunca lo sabes y todos nos confiamos hasta que sucede realmente, como en el video que nos muestras Kim. 

    Me he puesto a buscar un poco sobre este tema y he descubierto infinidad de cosas que si que me han asustado un poco, como la descarga gratuita de programas espía de webcams, hackear webcams paso a paso y diversas noticias parecidas a la tuya. Es decir, esto de introducirte en una webcam ajena está al nivel de cualquier persona. 

    Después de esto, estoy convencida de no quitar nunca más mi querida pegatina!

    Un saludo.

     

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Kim! Yo también tengo una pegatina en la webcam de mi ordenador, como dijiste tu antes, igual que la mayoría de los jóvenes. El tema de espiar por webcam considero que es uno de los temas sobre el que más conscientes somos, ya que todo el mundo tiene "miedo" por si alguien lo está viendo desde su ordenador a través de la webcam, aun así considero que los casos que existen es por no tener la información necesaria, o siemplemente por no querer creerse que esto puedo ser cierto. Pero en el vídeo que proporcionas tu, se ve claramente como puede ser fácil espiar a través de la webcam.

    Sin embargo, yo creo que se está menos consciente de que todo lo que se sube a la red, queda en ella, no se elimina. Sobre todo los adolescentes, suben fotos, información a la red sin darse cuenta que a esa información puede acceder cualquiera y que puede repercutirlos. En muchos casos, la red social está como privatizada pero aun así las fotos y la información puede pasar de un amigo de una persona a todos sus amigos, y así sucesivamente, y tan solo con una captura de pantalla. Al igual que poniendo un nombre en google se puede ver un montón de información, incluso desde que somos más pequeños, como comentamos ayer en la clase expositiva. 

    Por eso, considera que sobre este tema no estamos lo suficientemente consciente y que se deberían realizar actividades o charlas, para proporcionar la infomación necesario de la forma precisa para conseguir que todos nos mentalicemos sobre esto.

  • Jenny Prieto

    ¡Hola Kim! Me parece un buen tema para reflexionar el que has escogido en esta ocasión, ya que es un problema delicado y que hay que tratar con cuidado, ya que puede afectar a los más pequeños que hoy en día disfrutan de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, pero también a  personas adultas que no conocen este tipo de actos que puede ocurrir, aunque siempre pensemos que: ¿quién se va aburrir tanto como para perder el tiempo espiando nuestra vida?

    Puedo decir que aunque muchos de nosotros recurramos a la famosa "pegatina", queda un sector muy amplio sin abarcar, muchos individuos que no le conceden la verdadera importancia que tiene y simplemente hacen oídos sordos y no toman medidas al respecto. Por eso, en este caso estoy en desacuerdo con lo que aportáis Vanesa y María, ya que yo personalmente conozco mucha gente que lee y conoce esos peligros, pero no se detienen a reflexionar  pensando que no les puede suceder a ellos. Además, personas mayores que se inician en las nuevas tecnologías desconocen parte de esta temática y por tanto, tampoco saben cómo actuar ante esto. No obstante, estoy de acuerdo en tomar la iniciativa a través de medidas como la realización de actividades que permitan incrementar la información y reflexionar en profundidad sobre esta problemática para que incluso los más mayores funcionen como modelos de guía para sus hijos, sobrinos, etc.

    Por último añado que, deberían ser revisados y eliminados de Internet este tipo de contenidos que se publican, ya que no llevan a ningún lado, solamente fomentan algo que se supone que está prohibido, la intromisión y manipulación de nuestra vida privada.