Narrativa digital y comunicación audiovisual

¡Buenos días!

Narrativa digital y comunicación audiovisual son dos conceptos o recursos que se han tratado tanto en las sesiones expositivas como interactivas de Tecnología educativa. Me gustaría en primer lugar hacer una comparación entre términos, para poder relacionarlos de una forma más visual.

Por una parte, narrativa y comunicación son dos conceptos que están ligados; la narrativa es un género literario que tiene como finalidad contar una historia, por lo tanto, tiene la finalidad de convertirse en un proceso comunicativo, de comunicar información a través de una serie de hechos que se incluyen en la narración.

Digital y audiovisual también son dos términos intimamente relacionados : tienen en común en que ambos hacen referencia a las nuevas tecnologías, a la vida de " aparatos" ; cámaras, televisiones, smartphones..

Ahora bien, esta separación tiene algunos nexos de conexión entre todos los términos. Uno de ellos es el Lenguaje. Para que una narrativa sea digital y una comunicación audiovisual es necesario que se dea una alfabetización en el lenguaje audiovisual, así como en los elementos,la forma de trabajo, la forma de comprensión de estas nuevas formas de comunicación y enseñanza.

Por eso, y con un ejemplo que se ha puesto en clase, se nos ha presentado una imagen de dos manzanas. La mayoría de la gente ha respondido que lo que veía era, efectivamente dos manzanas, y tras algunas reflexiones de la profesora, nos aclara que lo que vemos no son manzanas, sino una imagen de dos manzanas. Dos frutas que en este caso estaban estrategicamente colocadas bajo una luz que hacía brillar su piel y resaltar su color.

Es por eso que considero necesario que para analizar los múltiples aspectos audiovisuales y digitales que se presentan delante de nosotros todos los días necesitamos una alfabetización, propiciando así una efectiva capacidad de comprensión crítica y activa por parte de los estudiantes, de sus contenidos y de los formatos bajo los que se presenta.

En lenguaje audiovisual se pueden apreciar diversos aspectos tales como: Aspectos morfológicos (elementos visuales, elementos sonoros) Aspectos sintácticos (planos, ángulos, composición y distribución de objetos en la imagen) Aspectos semánticos (recursos lingüísticos como neologismos, ironías) Aspectos estéticos (propiedades de armonía, agrado y belleza) Aspectos didácticos (cuando trata una función pedagógica)1

Además, retomando algunos de los elementos de la clase interactiva en la que se nos ha propuesto crear un vídeo en relación a una temática, también han surgido dudas sobre cómo editar un vídeo, los diferentes planos que existen, la influencia de la música sobre la imagen, la importancia de un texto coherente en función de el mensaje que se quiere dar... Sigue siendo comunicación audiovisual. Ahora que nos enfrentamos ante un reto de crear un vídeo y comunicar una idea, nos preguntamos si realmente nos han formado para ello, si alguna vez hemos grabado algún vídeo con una finalidad más técnica ( planos, guiones, efectos de cámara...) y mi opinión personal es : No.  Recojo algunas ideas de un artículo de una revista 2 que me parecen interesantes en cuanto a esta necesidad de alfabetización:

- Selección de unos determinados materiales u otros en función de lo que se quiere contar

- Imagen y texto con significado relacionado

- Lo códigos visuales definidos por las posiciones que ocupan las personas que aparecen en pantalla,cómo se define el escenario de los «actores», quiénes tienen autoridad y quiénes no, cómo se sitúa a los invitados, etc

- Marcos interpretativos que hacen referencia a los contextos en los que son presentadas las imágenes, que además  de haber sido editadas para generar determinado tipo de efecto no dejan de ser sugeridas formas de interpretarlas, ya fuera por la narrativa del texto o del discurso.

Relacionando también los contenidos de las dos clases, en función de la actividad propuesta de creación de un vídeo, tanto en la expositiva como en la interactiva hemos tratado los diferentes elementos que podemos encontrar en un vídeo, es decir : el encuadre, la angulación, el movimiento de cámara... Desde mi punto de vista y lo más útil para nuestra actividad es los tipos de planos, que se enmarcan dentro del encuadre y su angulación. Desta forma, existen:

- Encuadre

  • Plano general
  • Plano enterno
  • Plano americano
  • Plano medio
  • Primer plano
  • Primerísimo plano

-Angulación

  • Plano Zenital
  • Plano picado
  • Plano contrapicado
  • Plano Nadir
  • Plano Holandés
  • Plano dorsal
  • Plano frontal

Cada plano en función de su encuadre y angulación tienen una finalidad diferente para expresar diversos sentimientos o efectos. ¿ Qué opinais sobre todos los planos? ¿Cual de ellos os gusta más?

En las próximas entradas retomaré la necesidad de esta alfabetización relacionandolo con la identidad digital, con sus ventajas e inconvenientes.

¡ Un salúdo !

 

Referencias Bibliográficas

2. Pérez Oviedo, R. (2005). Alfabetización en la comunicación mediática:Narrativa digital. Revista Científica de Comunicación y Educación. Páginas 167-175.

1. Wikipedia. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_audiovisual 

 

Comentarios

  • Carlota Rodríguez

    ¡Buenos días, Irene!

    Gracias a esta recopilación de conceptos de las sesiones expositivas, he repasado los contenidos impartidos y adquirido algunos nuevos, ya que no sabía de la nomenclatura de esos planos que mencionas. Contestando a tu pregunta y en relación a lo que acabo de decir, mis planos favoritos de los que recoges son el plano zenital y el plano nadir, figuras contrapuestas, se podría decir. Me parece que se produce un enfoque terminalmente distinto de los que estamos habituados y que además aportan información realmente curiosa, aunque básicamente estética. Me llaman mucho la atención porque considero que esos ángulos son una perspectiva en la narrativa digital todavía sin explotar. ¿Qué opinas tú? 

    ¡Un saludo!

     

     

  • Irene Cerqueira

    Hola Carlota! Perdona por tardar tanto en contestar, no me aparecía ninguna notificación de tu comentario y hoy dí un repaso a mis entradas y lo acabo de ver!

    Pues la verdad es que cuando consumo cine o series no me suelo fijar en los planos ni en nada de eso, supongo que será parte de mi personalidad, que se centra en disfrutar de la historia sin más. Igualmente, estoy de acuerdo contigo en los dos planos que mencionas! Me parecen muy interesantes y poco explotados en la narrativa digital, además, son como los planos más "raros" pero que se identifican muy bien y que tienen unas funciones muy concretas.

    ¡Un saludo y gracias por pasarte por aquí!