La narrativa audiovisual.

En la clase expositiva del martes 12 de abril fue dedicada a hablar sobre el fenómeno de la narrativa audiovisual y otros conceptos relacionados con esta. Para profundizar más sobre estos conceptos, se llevaron a cabo el visionado de varios vídeos.

La narrativa digital o digital storytelling es una técnica educativa que permite a los estudiantes a aprender a través de la creación de historias apoyadas en el uso de las TIC.

A lo largo del tiempo, narrar ha sido una necesidad de las personas. La narración nos permite poder contar experiencias vividas, transmitir ideas o conocimientos entre personas, etc. Aunque el concepto de narración no es nuevo, ha sufrido una evolución y adaptación con el paso de los años conforme a la evolución que sufre la sociedad respecto al mundo de las tecnologías. Hemos pasado de narrar a través de palabras o por escrito a narrar con imágenes o con otro tipo de soportes.

Esto conlleva un cambio; un enfrentamiento entre el tradicional formato libro dónde se narran historias o se presenta información de manera sistemática y una nueva forma de producción literaria basada en lo que la gente "interpreta" de lo que ve.

La narrativa digital se concibe como una práctica social que se ha ido abriendo paso en el mundo educativo ayudando a desarrollar la imaginación y creatividad de los usuarios con la ayuda de los docentes. En comparación con la narrativa tradicional, ésta interactúa con la estructura de las historias creadas.

Es realmente importante resaltar la naturaleza flexible y dinámica de la narrativa digital que facilita la convergencia de cuatro estrategias de aprendizaje.

-La participación de los alumnos.

-La reflexión profunda sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.

-La integración de la tecnología en el sistema educativo.

-El desarrollo de proyectos de aprendizaje.

Por otro lado, existen otros conceptos ligados a este campo como es la estrategia transmedia que aparece en el mundo del marketing y la publicidad, pero que se ha ido abriendo paso a otros ámbitos. Este tipo de estrategia permite la difusión de los productos a través de varios medios y soportes para llegar a un mayor número de usuarios. La transmedia aplicada al mundo de la educación da lugar a dos modelos:

  1. Pedagogía de la enunciación (mono  mediática, enunciado único, alumno consumidor y transferencia de conocimiento).
  2. Pedagogía participativa (trans-mediática ya que el docente actúa como agitador comunicacional, enunciado colectivo, alumnos co-productores de contenido y construcción colectiva del conocimiento).

A modo de reflexión, pienso que la evolución de la narrativa hasta tal punto es beneficiosa ya que permite crear un clima de positividad y de participación entre alumnos y docentes y ayuda a desarrollar capacidades innatas de los usuarios como la imaginación y la creatividad que van a fomentar su desarrollo personal y académico.

 

Aller, M. (2012). La narrativa digital y la escuela. Educ@conTIC. Recuperado de http://www.educacontic.es/.