Peligros de la red

En la clase expositiva de esta semana, hablamos sobre la identidad digital, aspecto muy importante, porque todos tenemos una, ya que la creemos o nos la crean en nuestras redes sociales. Según la RAE, podemos definir este concepto como “Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás”, es decir el conjunto de expresiones que realizamos en Internet, mediante la publicación en el muro de nuestra red social, perfil profesional, etc. Este concepto también lo encontramos definido en Pantallas Amigas, página interesante en este aspecto, en la cual aparecen muchos vídeos interesantes, alguno de ellos visto en clase. En esta aparece definido como: “La identidad digital es lo que somos para otros en la Red o, mejor dicho, lo que la Red dice que somos a los demás”.

Desde mi punto de vista, se debe tener cuidado con todo lo que se sube a la red, ya que como vimos en las definiciones anteriores, eso es lo que caracteriza nuestra identidad digital. Esta puede repercutir en el futuro, ya que como vimos en clase, actualmente en un puesto de trabajo lo primero que hacen es poner en Google el nombre de la persona, apareciendo toda la información de esta, y a lo mejor una foto subida o un comentario puede provocar la pérdida de un trabajo.

También tratamos sobre los peligros con los que nos podemos encontrar, pudiendo ver algunos de los que no tenía conocimiento, como el grooming o el sexting, siendo estos tratados por algunos compañeros en alguno de los posts, siendo así como pude conocerlos. Quería centrarme en el ciberbulling, del que ya se habló en varios posts de compañeros, pero comentar un caso que se dió en el instituto en el que estudié. El caso escolar, en Pantallas Amigas aparece definido como “el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales”.

En mi instituto, cuando yo iba en Bachillerato, ocurrió un caso de acoso en un curso inferior al que yo estaba. En una clase de cuarto, unas cuantas niñas se empezaron a meter con otra niña de la misma clase, la cual era muy buena y nunca se metía con nadie. Al principio, se reían de ella o le hacían alguna broma, y los profesores no hacían nada al respecto. Por lo que, estas niñas llegaron al punto de sacarle una foto en los vestuarios del gimnasio del instituto mientras se estaba cambiando, subiéndola a la red y enseñándosela a todo el mundo. Los profesores y la directiva del centro se enteraron de semejante caso, pero siguieron sin darle importancia, sin llegar a decirles nada a las niñas. La niña acosada no quería ir a clase, por lo que los padres decidieron ir al instituto a pedir que hicieron algo al respecto, desde la directiva no se molestaron mucho, por lo que los padres optaron por denunciar para poder hacer algo al respecto y que su hija pudiera ir a clase tranquila. Una vez que el instituto fue consciente de la denuncia, fue en el momento en el que empezó a tomar medidas, llegando a expulsar a alguna de ellas y al resto castigarlas algún día. Pero como en un principio no hicieron nada, los padres no quitaron la denuncia, por lo que las niñas tuvieron que ir a juicio. Fue una noticia que todos conocíamos, y no dábamos crédito a que desde el instituto no fueran capaces de parar esta situación. Al final, una de las chicas, supuestamente la que más culpa tenía, fue expulsada del instituto.

Ante este caso, me pregunto, ¿los profesores son conscientes de lo que  puede pasar en este tipo de situaciones? Me hago esta pregunta, ya que los adolescentes no tienen información sobre ningún tipo de peligro que se pueden encontrar en la red, pero los profesores, incluso los padres, no cuentan con esta información, por lo que no son capaces de poder advertir a sus alumnos e hijos sobre los mismos.

¿Consideráis que los padres y los profesores necesitan una preparación sobre los peligros de la red para poder evitarlos en los niños?

 

 

 

Webgrafía

http://www.moderacion.net/definiciones/

http://www.pantallasamigas.net/otros-webs/identidad-digital.shtm

http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/que-es-el-ciberbullying/