• Blogs
  • Laura
  • Influencia de los medios de comunicación en nuestra vida

Influencia de los medios de comunicación en nuestra vida

Buenos días chicos/as!! Con la publicación de hoy quiero profundizar un poco más sobre el tema que he comentado en mi anterior publicación donde hablaba de la gran repercusión que tiene en nosotros/as la publicidad y la gran distancia que existe entre la imagen y la realidad. Hoy me gustaría centrarme un poco en algo relacionado con esto,  en la repercusión que tienen los medios de comunicación en toda la sociedad, en concreto los programas de noticias de la televisión, los periódicos, etc. Además leyendo el blog de mí compañera Ledicia Veloso hace unos días, donde mencionó como éramos capaces de no ser manipulados a pesar de que las noticias intentan engañarnos en muchas ocasiones. Aunque no debemos generalizar, esto me ha llevado a reflexionar sobre todo lo mencionado.

¿Nunca os ha pasado lo de estar viendo una noticia en un canal de televisión y cambiar a otro canal y que la misma noticia es contada de otra manera? Pues a mí multitud de veces, sobre todo cuando las noticias están relacionadas con la política de nuestro país. Es triste, pero muchos canales de televisión siguen una ideología política concreta y por ello intentan retransmitir todo lo bueno de su ideología y todo lo malo de todas las demás, en lugar de hacernos llegar lo que realmente sucede, de ahí que debamos ser capaces de crear nuestro propio pensamiento y nuestras propias ideas.  

Ignacio Ramonet defendía la idea del pensamiento único, que no es más que una traducción a términos ideológicos de los intereses económicos del capital transnacional.  Por otro lado aparece el concepto de “naturalización de la realidad social”, la negación del carácter de construcción que tiene la realidad social. Nuestra sociedad está acostumbrada a ver como algo normal lo que estamos habituados a ver de una determinada manera, por lo que pensamos que ése es el único modo de representar la realidad. Las políticas intentan que las mayorías no lleguen a plantearse la posibilidad de un cambio.

Noam Chornsky defendía la siguiente idea: “La mayoría de los individuos tendrían que sentarse frente al televisor y masticar religiosamente el mensaje, ese que dice que lo único que tiene valor en la vida es poder consumir cada vez más y mejor, y vivir igual que esa familia de clase media que aparece en la pantalla y exhibe valores como la armonía y el orgullo americano. Puede que usted piense que ha de haber algo más, pero en el momento en que se da cuenta de que está sólo, viendo la televisión, da por sentado que esto es todo lo que existe ahí fuera, y que es una locura pensar en que existe otra cosa”

Otro autor decía que “Hay que estar dispuesto a preguntarse, con respecto a cualquiera de las creencias sobre nosotros mismos, por muy preciadas que nos resulten: ¿son las cosas de verdad así? Hay que advertir de una tendencia que está firmemente incorporada a nuestras estructuras de pensamiento, y es la tendencia a asumir el mundo social tal y como aparenta ser” (Zumbero, 1996).

Debemos sospechar de la representación del mundo que vemos reflejada cada día en la televisión, en los periódicos, revistas, etc … Hoy en día tenemos a nuestro alcance múltiples herramientas para poder informarnos de lo que realmente sucede a nuestro alrededor y no debemos quedarnos con una única información sino que deberíamos contrastarla y ser capaces de crear nuestra propia opinión sobre ella, así como no dejar que nadie nos manipule y no creernos todo lo que nos dicen. Una de mis publicaciones anteriores trataba sobre sobre la sociedad del conocimiento, por lo que os animo a que no os quedéis con un único pensamiento y que aprovechéis al máximo lo que las tecnologías nos están ofreciendo, así como que analicemos bien toda la información que encontremos.

Aquí os adjunto un enlace de una noticia donde nos muestra once casos donde la TVE ha intentado manipular la información de forma reciente y personalmente recomiendo que le echéis un ojo ya que es muy interesante: http://www.huffingtonpost.es/2015/06/02/manipulacion-informativos_n_7491510.html

A continuación me gustaría que observarais la siguiente imagen, puesto que a mi parecer representa muy bien lo que he querido transmitir con mi publicación. Estamos rodeados de información pero los medios de comunicación intentan transmitirnos todo lo que quieren que veamos.

Influencia de los medios de Comunicación en nuestra vida

Enlaces: 

Documento recuperado de http://www2.uned.es/ntedu/espanol/matricula-abierta/comunicacion-y-manipulacion/guiacurso.pdf el día 20/04/2016 el día 20/04/2016

Documento recuperado de http://www.huffingtonpost.es/2015/06/02/manipulacion-informativos_n_7491510.html el día 20/04/2016

Documento recuperado de http://undebateenmicabeza.blogspot.com.es/2014/02/recopilacion-de-casos-de-manipulacion.html el día 20/04/2016

Comentarios

  • Noemi

    Lau, estoy completamente de acuerdo contigo, los medios de comunicación tienen una gran influencia en nuestra vida, sobre todo anuncios que muchas veces nos acaban vendiendo como necesidad. Otro gran problema de los medios de comunicación es de los estereotipos que imponen a la sociedad , sobre todo desde que somos pequeños, contribuyendo a la creación de estereotipos sociales, culturales, sociales.  Por otra parte hablas sobre la "naturalización de la realidad social" , yo creo que en esto tienen que ver mucho las redes sociales, que hoy en día con el gran impacto de instagram , facebook ... están haciendo que miremos una imagen en la pantalla, vidas perfectas, o que eso parecen a través de la pantalla y que de una manera u otra nos están influyendo y creando estereotipos .

     

     

     

  • Natalia

    Buenas tardes Laura! Yo también estoy de acuerdo contigo, los medios de comunicación nos influyen directamente en nuestro día a día, haciéndonos en una multitud de ocasiones cambiar nuestra forma de pensar. A pesar de que vivimos en un mundo en el que los sistemas de comunicación y el flujo de información son una parte esencial en nuestras vidas, creo que la educación audivisual no está a la altura, quedando relegada. No estamos pues, preparados para vivir en un mundo en el que lo que más impacto tiene en nosotros es, por ejemplo, la televisión. 

  • Nazaret Pena Fandiño

    Hola Laura, me parece muy apropiada tanto la reflexión como la imagen con la que has acompañado tu post, pues en muchas ocasiones los medios de comunicación ofrecen sólo cierta información contada desde algún punto de vista concreto, movidos por sus propios intereses económicos. En mi opinión la solución está en la educación de los jóvenes para que adquieran una conciencia crítica y aprendan a filtrar la información que reciben por parte de los distintos medios.