Identidad digital y privacidad en la red

En la clase expositiva de ayer entre otros, se trataton temas acerca de la privacidad y seguridad en las redes sociales.

En mis anteriores blogs hablé acerca del uso de las redes sociales, de sus ventajas y desventajas y del peligro que supone el descontrol a la hora de utilizarlas.

En este blog contribuiré a las reflexiones de la sesión expositiva de ayer en el tema de la privacidad y seguridad en las redes sociales.

Una red social es un espacio virtual en el que compartimos información y nos comunicamos con otras personas. Tanto la decisión de crearse cuentas en la red como la de decidir con quién nos relacionamos en ellas es opcional y voluntaria. Con esto quiero decir que aunque nos creemos cuentas en internet cuya información y datos quedan registrados en la red y cualquiera que nos busque por nuestro nombre nos puede encontrar, pero esto no debería suponer un peligro ni una desventaja en cuanto a la utilización de las redes sociales.

El ejemplo expuesto en la clase expositiva de ayer, en la que en un vídeo se mostraba como a un grupo de personas un hombre que se hizo pasar por adivino les contaba cosas acerca de su vida privada y 'acertaba', y al final del vídeo se mostró como todo lo había sabido a partir de buscar información que ellos mismos habían publicado en sus redes sociales, es un reflejo de lo que ocurre en la realidad, pero no sólo en la virtual.

El tópico de que en las redes sociales, aunque protejamos nuestra identidad y sólo nos puedan observar lo que compartimos nuestros amigos, sino también podrán hacerlo los amigos de éstos y viceversa es cierto pero también aplicable a la vida real.

Fuera del mundo virtual, si compartimos cierta información con determinados amigos,quizá también llegue amigos de éstos que no son directamente nuestros. Todo se basa en lo que compartimos.

Comparto la opinión que se comentó en clase: la solución a esto tampoco sería no crearse ninguna cuenta dentro del ámbito de las redes sociales ya que actualmente es bueno estar conectado a la red no sólo para compartir eventos o publicaciones sino para obtener información.

Reflexionando, las nociones de privavidad y seguridad en las redes sociales a mi modo de ver son distintas.

Una cosa es la privacidad, que consiste en no dejar que nadie que no tenga agregado o añadido como amig@ vea mis publicaciones, fotos... ni consulte mi perfil, y otra la seguridad, que consiste en en no compartir material que podría traer consecuencias, como datos privados o información sobre mi vida personal... que como comentaba antes, aunque se tengan perfiles privados, otras terceras personas externas a nosotros en contacto con los que sí les permitimos que vean nuestros perfiles podrían tener acceso a nuestras cuentas. En este sentido, pienso que privacidad y seguridad son cosas distintas. Se puede tener un perfil privado pero no seguro, y viceversa.

Por lo tanto, la cuestión sería centrarse más en qué tipo de información se comparte y qué datos publicamos en las redes sociales que no nos gustaría que viesen personas externas a nosotros, y no sólo centrarse en proteger los perfiles para que sólo tengan acceso personas que conocemos, porque eso no siempre será así.

La información que subimos a cualquier red social queda allí para siempre, por lo cual la solución sería pensar lo que compartimos y reflexionar si lo que subimos podría afectarnos a largo plazo en cuaquier situación.

Concluyendo, considero importante dotar de información acerca de la privacidad y la seguridadd en las redes sociales alegando que ambos conceptos son diferentes y que no sirve de nada tener un perfil 'privado' si se comparte información inadecuada, ya que cualquier cuenta en una red social nunca llega a ser totalmente privada. Así mismo, veo necesario concienciar acerca de la utilidad y valía de las redes sociales, que utilizadas con seguridad y siempre considerando lo que compartimos antes de subirlo tiene un gran número de ventajas.

 

 

 

 

Comentarios

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Paula! Estoy de acuerdo con tu reflexión, también considero más importante en la reflexión sobre el tipo de información que se publica, ya que esta en muchas ocasiones no es la adecuada. Claro que también se necesita información sobre aspectos como la privacidad y la seguridad, pero con respecto a la privacidad non creo que sea fácil conseguirla, ya que la información publicada va de unos a otros sin poder impedirlo en muchos casos.