¿Qué se puede hacer para concienciar sobre los peligros en la red?

Tras la expositiva del martes 19 de abril, se nos propuso pensar sobre una actividad para llevar a cabo con niños y jóvenes para concienciarlos de los peligros de la red.

En mi anterior post hablé sobre lo explicado en la expositiva. Destacar que se debería tener más en cuenta todos los peligros con los que nos podemos encontrar en la red. Muchos de estos peligros no son muy conocidos, y otros si que son conocidos, pero la gente no es consciente de estos. Desde mi punto de vista, se considera realmente necesario una información sobre este aspecto, pero no solo a los niños y las niñas, sino también a padres y madres, ya que estos últimos no son conscientes de estos peligros, y cada vez les proporcionan antes un teléfono a sus hijos. Esto lo puedo reflejar en un caso personal, ya que yo no tuve un móvil hasta que tuve 11 años, aproximadamente, pero sin internet, pero sin embargo, mi primo pequeño con 8 años ya tiene un móvil con internet. Igual que este caso, se puede ver en la vida normal, ya que cada vez en las redes hay gente más joven, y eso que se necesita una edad mínima para poder ser usuario de muchas redes sociales, el problema de esto es que todos mienten en este aspecto para poder hacerla. Además hoy en día, todos se basan en la cantidad de “me gustas”, “seguidores”, para así considerarse “mejor” o “más popular” que el otro, llegando a ser una especie de competitividad entre amigos o compañeros.

Pero los peligros como ciberbulling, grooming, sexting, privacidad, tecnoadición, fishing. En cuanto a la tecnoadición se puede ver día a día, ya que se puede ver en un bar, cuando están varios amigos y no están teniendo ninguna conversación sino que cada uno está con su móvil. Esta situación, la vi en el centro comercial de Santiago, As Cancelas, pude ver como dos o tres chicos estaban sentados en los sillones en donde está disponible una zona de carga para los móviles, y estos chicos estaban con el móvil sin sacar la vista de los mismo, incluso alguno sentado en el suelo por tener el cable del cargador corto que no llegaba al sillón. Esto me parece una locura, pero es lo que se ve día a día. Sin embargo, considero que este peligro no es tan grave como puede ser elciberbulling.

La actividad que planteo después de pensar en este aspecto, se centraría en ponerles vídeos a los niños sobre casos reales que pasaron. Aunque considero que  esto no ayudaría, entonces utilizaría una representación, haciendo a todos partícipes de la situación, para que puedan vivir una situación que les puede pasar en la vida real. Finalizando con un debate sobre las conclusiones a las que llegaron los distintos alumnos, al igual de como se sentían y pudiendo ofrecer opciones de como enfrentarse a esa situación.

No estoy segura de ser la mejor forma de concienciar sobre los peligros, ya que considero difícil esta tarea, pero también la considero realmente importante conseguirlo, sobre todo como futuros pedagogos que somos.

Comentarios

  • Ángela

    Hola Maria! Tienes razón cuando dices que los niños deberían tener una pequeña formación acerca de los peligros que pueden provocar las redes sociales en sus vidas, sin embargo con la mentalidad que tiene la sociedad hoy en día crees que serviría de algo? Son adolescentes tenemos que trabajar con ellos, pero la manera de hacerles llegar la idea de TEN CUIDADO para mi es muy complicada. 

    Yo también tengo casos personales, en los que tengo niñas y niños menores como amigos en mis redes sociales y cuando veo las fotos que suben me asombra y a veces puede llegar a darme miedo. Cuando digo miedo me refiero al contenido o la interpretación de la imagen y el mensaje que puede estar llegando a otros niños más pequeños.

    Me parece una buena idea hacer un Rol Playing como señalas. Sin embargo, yo les pondría vidios fuertes para que se lo tomen en serio y no a cachondeo, porque no podemos olvidar que son adolescentes y a veces es complicado acerles llegar una idea. Durante esta semana pensaré mi actividad de concienciación y me gustaría que la analizaras ya que un trabajo en equipo puede ser más fructífero.

    Un saludo.

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Ángela! Estoy de acuerdo con que no es fácil conseguir una consciencia en los adolescentes, pero por lo menos intentar a que tengan cuidado con el uso que están haciendo en las redes sociales. 

    Me parece genial que pienses en alguna actividad, y la analizaré para poder conseguir una actividad más eficaz entre todos.

    Muchas gracias :)