• Blogs
  • Lourdes
  • ¿Qué me enseñó la interactiva del 19/04? (Identidad digital)

¿Qué me enseñó la interactiva del 19/04? (Identidad digital)

En la pasada clase expositiva hemos tratado la Identidad digital; partiendo de esto, debo decir que no tenía muy claro que era realmente lo que abarcaba. Comenzamos la clase con la pregunta: ¿quién de esta clase tiene identidad digital? He de decir que levanté la mano (no sin antes preguntarle a mi compañera que si sabía que era exactamente), porque tener tenía ¿no? Vivimos conectados a la red, fuese lo que fuese, debía de tener.

Esto que al principio estaba bastante borroso fue cogiendo forma según pasaba el tiempo y se iban presentando ciertas cuestiones y vídeos.

Comenzamos hablando de aquellas fotografías que todos nos hemos sacado en algún momento, o de aquel nombre que nos pusimos en un correo electrónico y que automáticamente dan una imagen a los demás de nosotros, sea cierta o no. Nunca me había parado a pensar en las posibles repercusiones que una dirección de email, hecha a los 14 años, podría tener en mi presente y futuro, pero ahí está.

 Durante el transcurso de la clase fuimos viendo varios ejemplos de cómo lo que subimos a internet ahí se queda y no se va a ir (posiblemente nunca), se acumula y pasa a formar parte de lo que somos en internet. Un vídeo subido sin nuestro permiso, o un comentario desafortunado en una red social puede marcarnos en nuestra vida real, no sólo en lo virtual.

Aprendí que, realmente, el tener o no identidad digital no va a depender de mí. Puedo no crearme una red social porque no me gustan, pero mis amigos subirán mis fotos igualmente; puedo no querer dar mis datos en Facebook, pero si busco mi nombre en algún buscador ahí aparecerá, incluso mi DNI, sólo por el hecho de haber solicitado una beca en un momento determinado. Pero no yéndonos a los extremos, el no tener identidad digital nos puede al mismo tiempo perjudicar, partiendo de la frase que salió en clase “si no públicas no eres. No estás”. En una sociedad que vive conectada, es evidente que estar dentro de la red es esencial.

Como conclusión a esa expositiva, recalcar la importancia de formar a las personas sobre la realidad de la red, de cómo tu vida virtual va a condicionar tu vida real y de cómo es esencial tenerla bajo control. Ser consciente de lo que subes y de que eso se va a quedar ahí, que deja de pertenecerte y que las bases que aceptas al crearte un perfil en cualquier red lo dejan muy claro. Es esencial educar sobre cómo crearnos un perfil seguro en la red, porque no se trata de dejar de usar dichas herramientas, sino de saber usarlas. Todo esto también es aplicable a la información que subimos de otras personas, es muy importante concienciar sobre los problemas que se pueden crear a terceros, sobre todo en la adolesciencia, al subir información sin el permiso de la persona directamente vinculada a ella; en dichos casos se está pasando a ser colaborador en lo que a su identidad digital respecta, y, actualmente, esto suele favorecer en mayor grado la parte negativa que la positiva; no deja de sorprenderme como, cada vez más, menores son atacados y ridiculizados a través de la red. La educación forma parte de la gran solución. Concienciar y fomentar la empatía.

Ahora mismo tengo muy claro que lo que estoy haciendo actualmente en internet está formando mi identidad digital. He buscado mi nombre en Google y me sorprendió que no aparece absolutamente nada de mí. Aun así, a partir de ahora voy a tener mucho más presente las posibles repercusiones de lo que hago o dejo de hacer en internet, al fin y al cabo, va a permanecer ahí siempre.

Comentarios

  • Alba Martín

    Cierto, Lourdes. Yo reconozco que he subido fotos a FaceBook sin que la persona tuviese ni cuenta ni conocimiento.

    Por eso creo que la misma sociedad, grupo de iguales... nos empuja a crear nuesra identidad digitalya que "todo el mundo lo tiene". Si, suena a lo que nos decía mamá de "si todos se tiran por un puente..."; pero, es cierto, parece que si hoy en día no estas registrado en alguna red socil, si no tiees fotos de fiesta eres antisocial...

    Por cierto, la imagen que elegisteis para mí era completamente acertada, y no hubiese tenido reparos en subirla ;P