Identidad digital

Tras la clase de esta semana he afianzado conceptos como el de la identidad digital, la cual es un conjunto de características que definen a una persona a través de los medios de comunciación y en mayor medida internet.

Inicialmente creía que el tener una identidad digital estaba ligado a la participación en redes sociales, muy utilizadas hoy en día y sobre todo por el colectivo más jóven, que mediante el uso que dan a estas redes exponen su vida de forma pública e interaccionan con los demás a través de este medio digital, creando una identidad que les representa, sea real o no. Sin embargo, tras la última expositiva he reflexionado y me he dado cuenta que todos tenemos una identidad digital, queramos o no, ya que datos que hemos introducido en la red (como el ejemplo que se ponía en clase sobre las becas) permaneceran alli por siempre, ya no son nuestros (cuando subes algo a la red, nunca más lo bajas, pierdes el control sobre ello, lo cual también es uno de los riesgos de las mismas); otras cosas más sencillas como el propio correo electrónico también ayudan a configurar esa identidad, y por otro lado cosas de las que no somos participes o siquiera consentimos, como por ejemplo fotos nuestras que pueden estar en la red subidas por terceras personas.

Tambien debo decir que he aprendido la diferencia entre identidad digital (lo que soy en los medios) y reputación online (lo que piensan de mi). Actualmente estamos en una sociedad conectada y esta identidad existe para todos, pudiendo ser positiva o negativa, ya que sin que nos conozcan nuestra imagen en la red puede formar las opiniones de los demás sobre nosotros e incluso a la hora de encontrar un empleo; así tener una imagen seria o colaborar desinteresadamente en alguna página pueden reportarnos opiniones positivas, mientras que plagar la red de comentarios absurdos o salir en algún vídeo desafortunado no tanto.En este sentido es conveniente que cuidemos nuestra imagen digital, será buena o mala según nuestras participaciones en la red, por otro lado el no tenerla muestra no estar en el mundo actual, por lo que tampoco es recomendable carecer de ella.

 

 

Comentarios

  • Jesús López

    Boas Cristian!

    Síntome identificado coa túa reflexión, penso que na expositiva do pasado luns compartimos sensacións semellantes. Ademais disto, na última parte do teu texto reflictes a diferencia entre identidade dixital e reputación online, polo que non só é necesario que consideremos a identidade dixital coa importancia que esta ten, senón que non saber xestionala ou facelo dun xeito equivocado pode facer que repercuta na nosa reputación online e, se cadra tamén na vida "real". En clase Ana ensinounos algúns exemplos (vídeos e noticias) destes casos. Así que, a pregunta para min é a seguinte:

    Debemos ser entón autónomos nesta aprendizaxe de xestión da nosa identidade dixital ou deben implicarse outros axentes coma a escola? 

    Poderíamos falar tamén da implicación das familias, pero... cantos atrancos nos poñería a fenda dixital?

    Un saúdo Cristian, a ver que pensas de todo isto :-)

  • Cristian González

    Yo creo que la clave sería incidir en el entorno próximo de los jóvenes además de en ellos mismos, donde la coordinación familia-escuela podría ser efectivo, pero el problema reside en la brecha digital, tal como has mencionado, ya que las competencias tecnológicas de los jóvenes son superiores a las de sus familias, dando lugar a una dificultad añadida. Las familias dificilmente podran educar correctamente en competencias tecnologicas que no tienen, y por tanto las prevención de riesgos y buena utilización de las mismas sera nula...veo mucho trabajo en este sentido.

    Por otro lado la reputación online existe y nadie puede escapar de ella, sin embargo no veo adecuado que algo que esté en la red pueda perjudicar a un individuo si este no ha sido el responsable de subirlo, y por tanto a mi parecer no es el responsable, aunque le pueda estar perjudicando en gran medida debido a la importancia que se le da. Pongo como ejemplo al "individuo" citado en clase del "pim pam toma lacasitos" xd, ¿realmente sería justo juzgarlo por un acto puntual? ¿etiquetarlo como no apto para un trabajo?, creo que cualquiera se podría haber visto en esa desafortunada situación, simplemente para el, la cámara estaba ahí.

    Un saludo!