Educación audiovisual.

Buenos días chicos! Hoy os voy a hablar un poco sobre la educación audiovisual, pues debido a que estas semanas estamos haciendo mención tanto en las expositivas como en las interactivas a este tema, me parece muy importante reflexionar un poco sobre cómo estamos siendo educados en él.

¿Alguna vez os parasteis a pensar por qué es importante la educación audiovisual? Para los que no lo sepáis, aquí os muestro siete razones fundamentales:

  • El elevado consumo de medios y la saturación de estos.
  • La importancia ideológica de los medios y su influencia.
  • El aumento de la manipulación y fabricación de la información y su propagación en los medios.
  • La influencia de los medios en los procesos democráticos.
  • Importancia de la comunicación e información visual en todas las áreas.
  • La importancia de educar a los alumnos para que se enfrenten a las exigencias del futuro.
  • El incremento del esfuerzo por privatizar la información.

Nos encontramos en un mundo en el que los medios de comunicación tienen una gran influencia en nosotros, como bien decía una compañera en una de sus entradas, promovido tal y como afirma Cabero Almenara, J. (1996) en su artículo por las nuevas tecnologías.  Los medios de comunicación que mencionábamos están en constante en cambio y desarrollo, y yo me pregunto ¿por qué la educación no está igual de abierta al cambio? Poseer una adecuada educación audiovisual hace que tengamos una mejor conciencia crítica. Quizás algo que es muy importante y que nosotros aún no sabemos, es que los medios de comunicación no nos pueden proporcionar mucha de la información que nos interesa, y si lo hacen es de una manera muy distorsionada, pues existe mucha que está protegida por la legislación.

Otro tema muy importante cuando hablamos de los diferentes medios de comunicación es que estos, como bien dije antes, influyen directamente en nosotros, pero quizás tengan más repercusión en los niños y jóvenes, siendo el medio que más lo hace la televisión.

         “Es cierto que la televisión ha democratizado considerablemente la divulgación  del  saber, pero  también  ha               contribuido  a trivializar muchos debates creando  estereotipos, estimulando  la afición  a determinados temas             y cultivando  una cierta sensibilidad  que,  a menudo,  raya con  lo  morboso, cayendo  en  la demagogia de  la           audiencia, esa tendencia consiste  en darle al  público  lo  que, supuestamente,  este  demanda” (Díaz,  2005:31).

Muchas veces no somos conscientes de la cantidad de horas que pasamos viendo la televisión, y la mayor parte del tiempo viendo programas de televisión sin contenido alguno pero que, sin saber porqué razón nos engancha (véase el caso de la mayoría de los programas de Telecinco). No sé qué pensáis vosotros, pero yo creo que la educación aquí tiene aún un largo camino por recorrer.

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Que tengáis un buen día compañeros!!

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Cabrero Almenara, J. (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Revista Electrónica de Tecnología Educativa (1). 

DÍAZ, L. (2005).  La caja sucia. Telebasura en España. Madrid:  La esfera de los libros

Liceras, A. (2005). Los medios de comunicación de masas, educación informal y aprendizajes sociales. IBER, Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia (46), pp. 109-124.

Masterman, L. (1993). Los medios de comunicación. Madrid: Ediciones La Torre.