Todos podemos colaborar en Galipedia

La Galipedia es una enciclopedia online en gallego de acceso libre y gratuíto que, al igual que la wikipedia, nos permite aproximarnos a distinta información sobre diferentes temáticas. Sin embargo, a diferencia de la versión en castellano y en otros idiomas, a la galipedia le faltan numerosas entradas sobre distintos temas, entre los cuáles podemos destacar todos aquellos relacionados con la tecnología educativa.

En las clases expositivas hemos hablado continuamente sobre la importancia que tienen este tipo de instrumentos para la construnción de información de manera conjunta y, es precisamente por ello, por lo que la tarea que se nos encomendó me ha parecido todo un reto. Modificar la galipedia seguiendo el libro de estilo es más complejo de lo que nos parecía y realizarlo en grupo todavía más.

Nuestro grupo (formado por Raquel y Carlota Rodríguez y Sofía Veiga) hemos destinado nuestros esfuerzos a mejorar la entrada de Competencias Básicas. De hecho, aún estamos incluyendo determinadas puntualizaciones para que la entrada respete las normas ortográficas y de construcción, pues al ser una enciclopedia online se deben acatar una serie de normas para, de este modo, conseguir una entrada totalmente homogénea. Durante nuestro proceso nos hemos percatado de todas las modificaciones que nuestros compañeros/as y personas ajenas a nuestran comunidad han realizado, cambiando por completo lo que en incio estaba en la entrada. De esta forma, también nos hemos dado cuenta de que la entrada cada vez es más útil y que poco a poco se conforma una página que contiene toda la información sobre este término sin necesidad de recurrir demasiado a fuentes externas.

En cuanto a mi aportación, bajo la cuenta de Lararv he intentado mejorar sobre todo el apartado de Traballar por Competencias, puesto que me parecía de gran interés incuir los principios pedagógicos que se deben seguir al trabajar con este tipo de competencias, además de seguir una metodología adecuada. Aquí os dejo una pequeña muestra de lo que he realizado, pero aún así continuaremos con nuestro proceso, puesto que aún lo consideramos inacabado y es necesario renovarlo continuamente para actualizar dicha información.

Finalmente me gustaría terminar diciendo que este tipo de actividades hacen que te des cuenta de que la colaboración en equipo puede dar sus frutos y que se puede conseguir realizar una entrada de calidad sin conocer ni pactar contenidos con otras personas que incluso pueden o no vivir en tu misma localidad. Además, es imprescindible decir que la realización de un buen trabajo en nuestra infancia normalmente dependía de la wikipedia y, ¿por qué no brindar la oportunidad a las demás personas de porder documentarse en gallego? Personalmente me ha parecido útil la actividad y en un futuro próximo puede que me siga involucrardo en la construcción de nuevas entradas en esta enciclopedia.

Comentarios

  • Jenny Prieto

    ¡Hola Lara! Me ha llamado especialmente la atención lo que dices al finalizar tu entrada. Realmente, no me había parado a pensar sobre lo importante y fácil que es, en este caso, colaborar con otras personas para lograr un mismo fin, como sería conseguir que la Galipedia esté bien dotada tanto de información actual como de calidad, y que resulte útil para numerosos usuarios que decidan consultarla. Bajo mi punto de vista, se deberían fomentar estos actos en mayor medida, porque no cuesta nada aportar algo, por muy poco que sea, ya que entre todos podremos formar exitosamente nuestra enciclopedia online.

    Al igual que tú, yo también he dedicado una parte de mi tiempo a completar y añadir nuevos contenidos, que por mi parte trataban sobre la temática de las redes sociales. Además, he hecho hincapié en que nuestra creación de contenidos y el enriquecimiento que produce debido a la colaboración con otros individuos contribuye a la sociedad del conocimiento y a  nosotros mismos que participamos activamente, y desempeñamos nuestro papel como productores y consumidores (consumir para crear e innovar).

    Te invito a que te pases por mi entrada sobre la Galipedia donde trato estos aspectos. ¡Un saludo!