Identidad digital

 Muy buenas, en la entrada de hoy quiero reflejar aquellos conceptos claves que recopile de la expositiva de esta semana.

La Identidad Digital, es el conjunto de características que nos identifica dentro de la red, a través de ella, pueden conocernos tanto o más de lo que nos podemos imaginar. Nos afecta a nuestra reputación online y ésta, es la consideración social que otros usuarios tienen de la vivencia online de una persona usuaria.
 Es nuestra carta de presentación, puede ser utilizado en contra o favor nuestra, por ello debemos tener conciencia de ello ya que afecta a nuestra vida.
Para ello, es necesario otorgar información desde los más pequeños hasta la edad adulta, es decir una formación de todos/as sobre los riesgos en la red, de los peligros que existen en los espacios (sexting, groaming, pishing), la huella digital, ciberbullyim, etc...
Existen cuestiones negativas donde hay que tener especial precaución, por ejemplo, errores en las que redes sociales pueden afectar a la hora de realizar una entrevista. En contraposición, nos encontramos aspectos positivos como presentar un curriculum de manera innovadora o un mayor acceso a perfiles de interés (LinkedIn por ejemplo)..
Absolutamente todo, depende del uso que hagamos, hay que dejar claro que lo importante es sopesar. Indudable es también, que tenemos que vivir actualizados en los tiempos que corren, ser conscientes de la repercusión que conlleva. Como pedagogos,  debemos enseñar a cuidar nuestra intimidad y tener la capacidad de auditar y sanear nuestra reputación online, es necesaria una enseñanza continuada y actualizada para adaptarnos así a esta transformación constante.

Anterior a la exposición que hemos visto en el aula, algunos de los compañeros no consideraban tenerla, y creo que al finalizar la misma, hemos sacado en conclusión que todos/as tenemos cierta identidad digital al poseer de algo tan común como una dirección de correo electrónico o ser titulares de un perfil en distintas redes sociales.

Por último, recordar que en  la clase citada en el párrafo anterior, realizamos una dinámica junto con la docente Ana, a fin de conocer y concientizarnos sobre lo que las redes sociales dicen de nosotros. Para ello formamos grupos de ocho miembros, en los que, después de ser designado un voluntario a petición de la profesora, éstos abandonaron el aula para llevar a cabo una práctica.
A continuación se repartieron unas fotografías por grupo, de las cuales teníamos que elegir una que identificara más al perfil de nuestro voluntario en el supuesto caso de que éste publicará en su perfil web. El ejercicio no termina sin antes, escribir una frase, en relación a lo anteriror, pero con la misma premisa de que debíamos ponernos en el lugar de nuestro voluntario, es decir, hacer referencia en el pié de la fotografía elegida, un comentario que pudiera publicar en su "muro virtual”, el propio compañero voluntario.
Al acabar esta tarea, la docente pidió a los compañeros que entraran de nuevo en el aula y estos debían leer y elegir la fotografía que más le representara.
Con esta actividad nos dimos cuenta de la importancia e influencia que ejerce la percepción que los demás ven sobre nosotros y según la imagen que ofrecemos nosotros mismos en las redes sociales.

Os adjunto imagén, para que veaís como quedo nuestro muro.

IMG_3805.JPG                           IMG_3807.JPG


Referencia:

Groba, A (2016).Identidad digital y riesgos en la red.Presentación Power Point( Material policopiado).