TRAVESÍA

Buenos días a todos/as!

Hoy me gustaría hacer una pequeña reflexión acerca del proceso de aprendizaje que estamos emprendiendo a lo largo de esta materia. Personalmente al comienzo tenía un gran miedo con la asignatura, ya que asociaba Tecnología Educativa con nuevas tecnologías, y nunca me he llevado muy bien con ellas. Por lo tanto, tenía cierta inquietud acerca de mi proceso, lo que no significa que no tuviera muchas ganas por sentir esta experiencia. Después de dos meses de clase y de trabajar conceptos, me gustaría hacer un pequeño análisis de mi camino.

El pasado martes, me entregaron mi 1º autoevaluación. Las observaciones hacia mi trabajo no me han extrañado. Sé que todavía tengo muchas cosas que mejorar y en otras que debería cambiar mi dinámica de trabajo. Una de las recomendaciones de mi profesora, era que cavilara preguntándome que cosas había aprendido, de qué manera y reflejarlo.

Pues bien, hemos analizado hasta ahora un conjunto de aspectos que son básicos para nuestros primeros pasos con la tecnología educativa. He aprendido a ampliar mi visión en cuanto a qué es tecnología, ya que antes lo entendía únicamente como todos los aparatos electrónicos nuevos, excluyendo a los tradicionales que nos han acompañado a lo largo de la vida. He debatido acerca de de qué es tecnología educativa y formas de acercar la educación a la gente mediante herramientas de internet. Aquí entran en juego las TICs, ya que son fundamentales en el proceso de aprendizaje debido a que mediante su utilización podemos acceder a mucha información, al desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender. Asimismo, haciendo referencia a esa cantidad de información a la que podemos acceder hemos empleado distintas herramientas para filtrar información y tener capacidad y criterio para la selección de la misma. Así como la utilización de filtros, también hemos tocado el tema del copy right y el letf.

Para llevar a la práctica los contenidos dados en clase hemos realizado variedad de actividades. Me gustaría destacar un par de ellas ya que han supuesto para mí un aprendizajes significativos que aplicaré en un futuro. Primeramente, la actividad de publicar una noticia y que nuestros compañeros descubran si es verdadera o falsa. Esta tarea está ligada con la idea de que nos fiamos de cualquier información que sale o bien en la televisión o internet y debemos tener cuidado con eso. Me pareció muy divertida y produjo en mí la reflexión de la confianza que deposito muchas veces sin darme cuenta que pueden ser noticias falsas y que en las noticias muchas veces sólo vemos lo que quieren que veamos y no una realidad desde diferentes ángulos. También me llamó la atención poder editar en Galipedia. He leído en entradas de mis compañeras/os que algunos ya lo sabían, sin embargo yo no tenía ni idea. Por lo tanto, es algo que me ha asombrado.

Por último también me gustaría señalar que he aprendido de las Redes Sociales. La clase expositiva del día 19 de abril, ha llegado a darme cierto temor al saber que una vez publicada una foto en internet, es como una huella digital que no se borra, por mucho que tu borres la foto de tu red social. Esa clase provocó que reflexionara acerca de si está bien que las utilice subiendo fotos, el tipo de fotos que puedo colgar, o si el día de mañana una empresa de trabajo me espiará mediante ellas.

Os quiero dejar una foto que a simple vista no tendrá mucho significado para vosotros, pero para mí significa el camino que estoy recorriendo en la materia. Un camino lleno de obstáculos, con una subida que me llevará al final de mi trayecto y con la sensación de haberme esforzado por conseguir un final con éxito.

Camino.jpg

Animaros y comentar que os ha parecido la asignatura y si coincidís conmigo o tenéis otra visión! Un saludo.

 

 

Comentarios

  • Vanesa

    Hola Ángela! Muchas veces reflexionando sobre nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje nos damos cuenta de cosas que hemos aprendido y ni siquiera nos habíamos dado de cuenta, pero están ahí. Pero creo que es fundamental no solo hablar de contenidos que hemos estudiado sino de las habilidades y prácticas que se han visto modificadas a lo largo de este proceso (esto es a veces lo que más nos cuesta ver). Y no solo eso, también es importante reflexionar sobre "cómo" lo hemos aprendido, pensamos que solo aprendemos a través de la consulta de documentos pero también aprendemos con los demás, de las reflexiones y actividades realizadas, etc. 

  • Ángela

    Hola Vanesa! Aprendemos sobre todo cuando tenemos que llevar a cabo la actividad, cuando la vivimos en persona. Para mí es una de las mejores formas de interiorizar los contenidos aprendidos, llevándolos a cabo. 

     

  • Ana Belén

    Buenos días Angela! Esta entrada me parece una muy buena forma de reflexionar y dar nuestra opinión sobre esta materia. Estoy de acuerdo con la mayoría de cosas que relatas; sin embargo en mi caso, esa imagen del camino que nos queda, se presenta como una cuesta mucho más empinada jeje

    En mi opinión, es una asignatura en la más estamos aprendiendo por el hecho de ser mayormente práctica. Constantemente estamos adquiriendo conceptos, habilidades, actitudes, etc. que nos permiten mejorar en este campo. Pero cabe mencionar, que es una asignatura que requiere mucha dedicación y esfuerzo por nuestra parte, tiempo de reflexión, de busqueda de información y de interacción en esta red social; y no todos gozamos de todas estas cualidades. 

    Un saludo An!

     

  • Ángela

    Hola Ana, es una forma diferente de interactuar en la red. Estamos acostumbrados a Facebook que lo usamos para subir fotos y compartir con nuestros "amigos" cosas que nos parecen interesantes, a Instagram para "cotillear" y subir fotos, y así con muchas más. Esta plataforma va más allá de eso, por eso nos está costando más. Aquí compartimos conocimiento y saber.