Ser ciberdelincuente no es tan difícil

¡Hola chicos y chicas! Retomando la entrada que blogueé ayer, me entró curiosidad acerca del tema Hacker. Fue por ello por lo que me he puesto a buscar información y sí, me temo que hackear una webcam es bastante sencillo, como se diría popularmente “más fácil que quitarle un caramelo a un niño”. 

Resulta que los ciberdelincuentes, en su mayoría, no buscan el acceso a las credenciales bancarias, por ejemplo, para robar ellos mismos el dinero, sino para revenderlas en grandes lotes a quienes sí lo hacen, en definitiva, a los hackers les interesa más demostrar que pueden, sencillamente, controlar un dispositivo ajeno.

Como ya he apuntado en la entrada anterior, cada vez somos más los que nos preocupamos de tapar con la pegatina la cámara de nuestros portátiles pero, ¿y las cámaras de nuestros teléfonos móviles? Por que como bien dice Teijeira “La mejor manera para que quedemos expuestos, es conectar nuestros dispositivos a una wifi pública”, entonces al conectar nuestros móviles a cualquier red wifi de un bar, etc , estamos exponiéndonos. Asimismo, determina  el experto, que al parecer los fabricantes de estos aparatos parece que no se dan cuenta, o no se quieren dar cuenta, de que siguen cometiendo fallos en cuestiones de seguridad del usuario. Supongo que también conocéis los casos en los que son hackeados los monitores de bebés, increíble.

Aun que lo que más desata mi preocupación es que existan páginas donde explican paso a paso como hackear, a la vez que video tutoriales, como también páginas web dedicada a retransmitir las cámaras, tanto de ordenadores como de móviles personales, y conseguir tráfico de visitas, lo que  se traduce en cash.

En base a esto último he decidido buscar en Google “hackear webcam paso a paso” y para mi sorpresa y desasosiego, aparecieron 174.000 número de entradas al respecto. En concreto destaco la siguiente, por lo sencillo que me pareció “Hackear webcam paso a paso para espiar”. ¿Esto es cierto? Si, lo es. Y esta es la introducción a la misma: “Hackear webcams es un juego de niños. Sin necesidad de conocimientos técnicos, con un simple ordenador y un navegador puedes espiar a la gente desde la tranquilidad de tu casa, y todo esto por culpa de los fabricantes, que son descuidados a la hora de mejorar la seguridad de sus productos. Vamos a ver cómo hackear cámaras web.”

 

Así de fácil pueden “hackear” tu webcam. El país. Recuperado de http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2015/07/10/actualidad/1436529318_258218.html

Hackear webcam paso a paso para espiar. El blog del espía. Recuperado de http://elblogdelespia.com/activar-webcam-distancia-para-espiar/

Comentarios

  • Antela

    Hola Kim! Me ha impactado mucho tu entrada. Aunque yo ya sabía de la existencia de los hackers, no tenía ni idea de lo fácil que es convertirse en uno. Los hackers rondan por todo Internet desde hace ya mucho tiempo, yo misma he posteado hace unas semanas un blog sobre ellos y las redes que utilizan titulado "La Darknet: el Inframundo digital". Pero aún sabiendo de su existencia, siempre he creído que se trataba de personas especializadas, genios de la informática que eran capaces de crear códigos y softwares que les permitían adentrarse en todo tipo de redes y dispositivos sin que nadie se diera cuenta. Sin embargo, por lo que tu cuentas aquí, parece que ser un hacker no es tan difícil como yo creía, que no es necesario tener una memoria prodigiosa ni conocer Internet como la palma de tu mano; lo único que tienes que hacer si quieres aprender a hackear es buscarlo en Google y seguir una serie de simples pautas. 

    Personalmente, cuando investigué sobre la Darknet, el "hogar" de los hackers, y descubrí todo lo que allí ocurre sin que nadie sospeche nada, me resultó bastante inquietante pensar en todo lo que se planea a nuestras espaldas y de lo desprotegidos que estamos. Ahora, saber que cualquiera, literalmente, puede aprender a espiar nuestra vida virtual en menos de media hora me resulta realmente aterrador. 

    Todo esto me hace pensar que todo lo que exponemos en las redes sociales, y en Internet en general, es como si lo publicáramos en la portada del periódico más vendido; por lo que es imprescindible que tomemos conciencia de lo peligroso que es mostrar nuestra vida en la red y que tomemos todas las precauciones posibles cada vez que encendemos un ordenador, un móvil o nos conectemos a una red Wifi. 

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Kim! Increíble, no conocía que en Internet aparecieran pasos para hackear, nunca me imaginé que podía existir esta información. Conocía el miedo de ser observado a través de la webcam, por eso también tengo una pegatina delante de ella en mi portátil. Peor desconocía que esto pudiera pasar en el móvil, incluso ni lo llegué a pensar en ningún momento, ni tampoco sabía que al conectarnos a una wifi de un bar, podían acceder a mi teléfono. Es información que desconocía, pero que tampoco pensaba en ello. Aun así, me parece increíble que cualquier persona puede hackear y que sea tan sencillo, porque considero, desde mi punto de vista, que facilitan la inseguridad, ya que muchas personas lo harán simplemente por "diversión" o por "vengarse" de alguien conocido. 

    Gracias por la aportación sobre este tema Kim!

  • Jenny Prieto

    Tras leer tu anterior entrada y ésta, puedo decir que es increíble como puede haber personas que dediquen tiempo a realizar este tipo de hechos. Personalmente, sabía de la posibilidad de que no sólo puede suceder a través de ordenadores sino también de dispositivos móviles, incluso he podido comprobar de forma cercana que sí puede sucedernos a nosotros con facilidad. Hoy en día con toda la información que aporta Internet sobre esto, cualquiera puede acceder al aparato tecnológico de otra persona, a sus cuentas de las redes sociales, etc., y es que cada vez son más los que dominan este campo. Bien es cierto que existen individuos que por venganza o el motivo que sea deciden espiarnos y para ello, hacen lo que está en sus manos. 

    Por eso, estoy totalmente en contra de que se publiquen contenidos facilitando estos actos, los cuales deberían ser eliminados, al igual que muchos otros que no aportan nada positivo para la vida de las demás personas.

    ¡Un saludo Kim!