¿Manejamos nuestra Identidad Digital?

Me gustaría que leyeséis esta historia que encontré en la página oficial de la OSI (Oficina de Seguridad del Internauta): Historieta: "El día que Eva descubrió que su padre había sido un crack en el ajedrez"

Cuando Eva llegó del cole estaba muy emocionada con los deberes de clase de informática, tenía como tarea buscar en Internet “la identidad digital” de alguien de su familia. Así que, tras llegar a casa y saludar a sus padres, encendió rápidamente el ordenador y utilizó el buscador para ver qué podía descubrir acerca de su padre. A los pocos minutos, muy sorprendida con lo que había encontrado, le llamó. ¡Papá! ¡Papá! ¡Tengo que preguntarte algo!

Cuando Berto asomó la cabeza en su cuarto le dijo: Oye papi, no sabía que te gustaba el ajedrez y que habías sido campeón de España. Asombrado, Berto le respondió: Sí, pero dejé de jugar antes de que tú nacieras. ¿Cómo te has enterado?

Con una sonrisa triunfal, Eva le enseñó la pantalla de su ordenador y allí estaba él, con 12 años menos, recogiendo el título de campeón nacional en un escenario. Con los ojos como platos, Berto apenas pudo decir: ¿Cómo has encontrado eso? ¡Ni siquiera recordaba esa entrega de premios! ¿Y esto puede verlo cualquiera y saber que soy yo?

Eva comenzó a explicarle lo que era la identidad digital y la gran cantidad de información que se puede encontrar de alguien en Internet…

Carlos

Esta historia está vinculada al tema de la Identidad Digital hablado el otro día en clase. Personalmente me hizo plantearme multitud de cuestiones sobre mi seguridad en la Red. Seguro que a muchos de vosotros os ha pasado, el simple hecho de teclear en google mi nombre y como resultado me encuentro datos como dni, cuenta de facebook, resultados de competiciones de atletismo de hace varios años, etc.  Considero que es bueno tener una identidad digital, ya que nos abre muchas puertas, por que el hecho de carecer de ella puede hacernos parecer invisibles, fuera de la actualidad, pero ¿En qué medida? Creo que traspasar la barrera de la intimidad personal es el límite.

Quizás si hace unos años, cuando yo era adolescente me hubiesen hablado de los peligros de Internet, me hubiera replanteado el hecho de crearme una cuenta de Facebook por ejemplo. A menudo no somos conscientes de la información que compartimos en la Red, no pensamos en las consecuencias y en la repercusión que pueda acarrear. Quizás en el día de hoy no nos afecte, pero en un futuro cuando queramos acceder al mundo laboral, nuestra identidad digital puede ser contraproducente. Por otro lado, tampoco nos damos cuenta de que la información que compartimos en la Red permanece durante años en la misma.

Pero gracias a la profundización en este tema, he aprendido la importancia de manejar nuestra identidad digital, cuidando nuestra privacidad a través de las herramientas que la Red nos ofrece.Quizás si nos parásemos a conocer nuestros derechos en las Redes que empleamos normalmente, nos plantearíamos si realmente debemos subir cierta información y contenidos.

Bibliografía y webgrafía:

Oficina de Seguridad del Internauta (OSI). Recuperado de: https://www.osi.es/es/tu-informacion-personal.html (21/04/2016)

Comentarios

  • Borja

    Hola Ariana! Pues es un gran ejemplo esta historia para concienciar a los niños y adolescentes de hoy en día acerca de las consecuencias que puede tener publicar cualquier tipo de contenidos en redes públicas, de sentirse en un futuro responsables de sus actos/publicaciones, y conseguir así prevenir y cuidar su identidad digital. Tienen que reconocer que existe una gran variedad de fuentes y redes en las que pueden aparecer datos personales por el simple hecho de publicarlo en un sitio, y no suponer que aparecerá en alguna otra fuente. Por tanto, deben tener en cuenta el cuidado a la hora de publicar los datos o contenidos, pensando las consecuencias que pueden tener en un futuro.

    Muy bien esta historia. Un saludo

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Ariana! Me parece un ejemplo realmente claro para explicar la identidad general y para ver como los datos se mantienen en la Red.Al igual que te pasó a ti, yo me asombré de todos los datos que aparecen en Google al poner mi normbre, pero de lo que más me llama la atención es el dni, porque me parece que ese es un dato al que no debería ser tan fácil acceder. En cuanto, a la repercusión que puede tener esta información en la red es importante conocerla, ya que yo no sabía que en un trabajo puede ser lo primero que hagan, cosa que me parece bien por una parte pero por otra no, ya que cuando somos jóvenes no pensamos, en muchas ocasiones, sobre si subir o no una información, y podemos hacer algo de lo que en un futuro nos arrepintamos pero en ese momento no somos conscientes, por lo que lo considero como "sobrepasar" la intimidad. 

     

  • Ariana

    Hola compañeros y gracias por vuestros comentarios¡¡ La verdad que es increíble la cantidad de información que la Red posee de nosotros y que muchas veces desconocemos. El mayor problema es el desconocimiento. Quizás si a muchos de nosotros, cuando eramos más pequeños nos hubiesen alertado de que la información permanece en la Red durante mucho tiempo, nos hubiesemos replanteado o por lo menos meditado que contenidos sobre nosotros subir a redes como Facebook, Twitter... ya que quizás hoy no nos influyan, pero el día de mañana puede que si. 

    Como pedagogos creo que debemos replantearnos esta cuestión y luchar porque niños, adolescentes en especial, pero también gente de mayor edad en general, conozca de primera mano los peligros y virtudes de tener una identidad digital. Un saludo¡¡