La necesidad de controlar nuestra identidad digital

El momento actual en el que vivimos existe una masiva cantidad de redes, páginas web y herramientas de difusión de contenidos, cuya función va desde ocio, educación y/o trabajo. La mayoria de nosotros poseemos perfiles o cuentas en la mayor parte de ellas, ya sea Twitter, Instagram, LikedIn, Infojobs o el mundialemte famoso Facebook. Estas herramientas no pueden ser sesgadas por el uso que le dan personas concretas y por ello debemos matizar que todas tienen sus ventajas y sus inconvenientes o riesgos derivados de su mal uso.  

En la clase expositiva del 19 de abril hemos tratado el tema de la identidad digital y la seguridad en la red, por ello, veo necesaria redactar una entrada mostrando mi reflexión personal y opinión acerca de estos nuevos recursos.

La utilidad de las RRSS es indiscutible y en muchos casos necesario, casi fundamental, sino quieres quedarte fuera de la sociedad de la información o tener un igual acceso a las oportunidades que estas brindan. Un ejemplo claro es que las personas que usan Infojobs o distintos portales de búsqueda de empleo encuentran ofertas de empleo que las que prescienden de estas webs, siempre que se usen de manera eficiente, filtrando los resultados, utilizando una búsqueda específica, etc. Pero con estas plataformas la mayoría de las veces es necesario crear un perfil personal donde se adhiere informació privada y que en la vida diaria no suele ser de carácter público y aquí es donde entramos podemos cometer errores. 

No es el primer caso de que alguien es despedido de su trabajo por su actividad en redes sociales, por ejemplo el año pasado despidieron de la empresa Bertrams Books tras darle a 'me gusta' a una imagen que se burlaba de la cazadora de un compañero, este tipo de situaciones nos pueden jugar una mala pasada tan grave como perder el trabajo, por eso es necesario depurar el contenido de las redes sociales, ya que lo que subimos a la red, se queda en la red y es muy dificil de borrar. Controlar nuestra identidad digital no debería ser una tarea complicada si somos cautos y revisamos nuestro perfil cada poco y eliminamos la información que consideremos que puede ser perjudicial en un futuro, un caso de actualidad en nuestro país ha sido la polémica situación, con la que nos bombardearon los medios de comunicación, acerca de los polémicos tweets del concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapara, quien hace 5 años publicó en Twitter chistes de dudosa gracia sobre el holocausto o Irene Villa. Yo personalmente tengo la información justa en mi Facebook y Twitter para no ser traicionado por el Xabi de hace un par de años, limpiando de manera pulcra el historial de información compartida y publicada ya que nadie va a remover hasta el fondo de mi perfil si no es para intentar encontrar algo que pueda resultarme dañino. 

Me gustaría compartir con vosotros una serie de pautas que he encontrado para mejorar la identidad digital para que esta resulte un aliado nuestro más que una molestia. 

Mantente  activo en redes sociales

No dejes morir un perfil social, aliméntalo a través de actualizaciones periódicas. Evita tener una cuenta parada durante mucho tiempo y reactivarle con “explosiones” de contenido.  Si no puedes mantener un perfil por falta de tiempo, elimínalo.

Crea un blog personal o profesional

El corazón de un ecosistema digital es un blog permanentemente actualizado. Aplica esta norma con tu identidad virtual y créate un espacio propio. Eso sí, recuerda que la clave de los blogs es la generación de contenidos de valor. No escribas por escribir, cuenta algo interesante.

Se transparente

La honestidad es un valor. Cita a terceros, comenta tus fuentes, no te atribuyas el mérito de otros.

Aporta contenido de calidad

Ya lo hemos comentado anteriormente. Allí donde estés en el ecosistema digital (blogs, foros, redes), aporta contenido valioso al resto de usuarios. Tu identidad saldrá reforzada.

Fideliza a tu comunidad

No mires solamente tu propio ombligo como hacen muchas marcas. Escucha activamente, participa, agradece las intervenciones. Convierte a tu audiencia en tu comunidad. Y por supuesto respeta todas las opiniones.

Mide tus acciones

Tanto para empresas como para particulares, es fundamental medir los resultados. De esta manera podrás generar valor y conocer qué canales realmente son valiosos para tu estrategia o qué contenido genera interés.

Atento a las innovaciones

En un entorno cambiante y activo como el de las redes sociales, estar a la última es muy importante.  Mantente informado de las principales novedades y aprovecha los nuevos canales y herramientas que van surgiendo

Separa lo público de lo privado

Si has construido una marca personal en Internet, es muy importante que la separes de tu vida personal.  Es sencillo, no publiques nada privado en los perfiles relacionados con tu identidad digital.

Vía http://www.vipnet360.com/ocho-estrategias-para-mejorar-tu-identidad-digital/ Recuperado el 21/04/16

Webgrafía.

Noticia acerca de los Tweets de Guillermo Zapata: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/06/24/madrid/1435147748_596810.html Recuperado el 21/04/16

Noticia despido: http://www.20minutos.es/noticia/2598052/0/despedido/me-gusta-facebook/burla-chaqueta-companero/ Recuperado el 21/04/16

Ocho estrategias para mejorar tu identidad digital: http://www.vipnet360.com/ocho-estrategias-para-mejorar-tu-identidad-digital/ Recuperado el 21/04/16

Comentarios

  • Alberto Villaverde

    Buen post! Es una denuncia social muy necesaria la que realizas. Debemos tener mucho ojo con lo que compartimos, sobretodo si utizamos nuestro nombre y apellidos. Creo que yo también voy a utilizar tu técnica de "no quiero que me traicione el Xabi de hace un par de años" y limpiar un poco mi identidad digital. 

  • Xabier Ramos

    Gracias por tu Feedback compañero.

  • Leti Carrera

    Hola Xabi! Las redes sociales forman parte de nuestra rutina diaria ya que en ellas podemos publicar, compartir o comentar lo que se quiera y en el momento que quieras. Sin embargo, en muchas ocasiones nos olvidamos que todo tipo de interacción en ellas puede tener consecuencias en la red y por tanto forma parte de nuestra identidad online.

    Estoy de acuerdo contigo respecto a las pautas que mencionas para mejorar la identidad digital de cada uno de nosotros. Una de mis aportaciones a tu entrada es que cada uno de nosotros debemos configurar la privacidad de nuestras redes sociales para que solo puedan ver las publicaciones aquellas personas que cada uno quiera. De esta forma, cada uno de nosotros ejerceremos un mayor control sobre nuestro “yo” virtual.

    Doste, A. (2015). Identidad digital y reputación online. Cómo gestionar tu presencia en Internet. Voluntad Digital. Recuperado de http://www.voluntaddigital.com/blog/

  • Amaia

    Hola Xabi! Estoy de acuerdo en que debemos controlar aquello que publicamos en nuestro perfil, sobre todo si hacemos uso de redes sociales para la búsqueda de empleo, por ejemplo, en lo referente a no mentir en nuestro currículum. Pero... no consideras desproporcianada la actitud de aquel "jefe" que despide a su "empleado" por dar me gusta a algo, o que alguien no sea contratado en un puesto de trabajo porque en su perfil aparezca determinada información irrelevante? (fotografías en fiestas o cosas normalizadas a día de hoy...).

    Considero que eso no debería ser tan decisivo a la hora de buscar un trabajo, ya que no deja de ser una mínima parte visible de ti. Al igual que otros debates como la forma de vestir o peinarte, si tienes o no tatuajes... No dejan de ser reflejos de nuestros gustos o cualidades y por mostrarlos... quiere decir que estamos menos cualificados para asumir un determinado puesto o función en una empresa? Sinceramente... no lo creo.