Identidad digital

A propósito de la expositiva de esta semana, quería profundizar un poco en relación a la identidad digital y los riesgos en la red.

La identidad digital es aquella huella o rastro que todos las personas dejan en internet, es decir, todo tipo de información acerca de los usuarios, a través de la utilización de redes sociales u otras herramientas como correos electrónicos, mensajería instantánea, entre otros. Por ejemplo, aunque una persona tenga una escasa actividad en internet, si escribe su nombre en google aparecerá información sobre ella. Pero, ¿es beneficioso tener esta identidad digital?

Desde mi punto de vista tiene menos aspectos negativos que positivos, ya que todo depende de la utilización que hagas en la red. Pues es beneficioso en muchos aspectos, por ejemplo, en el mundo laboral, ya que hoy en día, son muchas las empresas que contratan a sus empleados a través de la red o por ejemplo a través de la red de contactos “LinkedIn”.

A parte del mundo laboral, permite desarrollar la socialización de las personas, ya que, a través de las redes sociales, por ejemplo, puedes comunicarte con otros, independientemente de su situación geográfica. De la misma manera, es muy útil para conseguir cualquier tipo de información al instante.

Y aunque son muchos los beneficios si se sabe gestionar bien su empleo, pueden existir algunas desventajas o riesgos importantes. En primer lugar, debemos tener claro que una vez que se sube algo a la red, una simple foto por ejemplo, pasará a ser pública, es decir, cualquiera podría tener acceso a ella, y eso conlleva a una reducción de nuestra intimidad o privacidad, y por consiguiente dará lugar a la “extemidad” o exposición de nuestra vida privada. Esto puede conllevar también el robo de la identidad, pues cualquiera persona puede acceder a tus contenidos y crear un perfil falso con tu nombre y datos.

Por eso se hace necesario un uso adecuado de la red, ya que las tecnologías no son ni buenas ni malas, todo depende de su utilización, y todo lo que subamos puede ser tomado en nuestra contra, crear una mala reputación o puede perjudicarnos a la hora de encontrar trabajo, por ejemplo.

 

Comentarios

  • María

    Ola Azahara!

    Estou totalmente dacordo en que ás veces si que é importante ter unha identidade dixital e sentimos esa necesidade dentro da sociedade na que vivimos, como dixen en anteriores ocasións, para adaptarnos á esta nova sociedade tecnolóxica.

    A identidade dixital pode ter un montón de aspectos positivos sempre e cando fagamos un bo uso dela, sin abusar e sin enganos cara outras persoas. Como todo, hai que saber facer un bo uso das ferramentas para que dean os seus froitos.

    Lémbraste do vídeo que vimos na clase expositiva dunha muller que expoñía o seu currículum a través dun video? Paréceme unha forma moi enriquecedora falando de aprobeitar este tipo de avances, de aí a que o seu uso adecuado pódenos ofrecer grandes posibilidades.

    Un saúdo.