Peligros en la red.

Hola compañeros! Después de la clase expositiva de esta semana sobre la identidad digital me gustaría definir y dar algunos datos sobre los distintos peligros que hay en la red relacionados con el sexo y la violencia sexual. Me parece un tema que se debe tratar con los niños desde que son pequeños, ya que muchos no se dan cuentan de lo peligroso que es y también lo difícil que es eliminar lo que envíes o subes a internet. Además, cada día esto lo sufren más personas y muchas veces no se le da la importancia que tiene que tener, es por ello que quiero dedicarle un rato a hablar del tema.

- Grooming: Son diferentes estrategias que un adulto desarrolla para ganarse la confianza de un menor a través de Internet con el fin de obtener favores de tipo sexual; esto es, un acoso sexual a menores, en el cual se le hace un chantaje para poder obtener imágenes comprometidas o en casos extremos un encuentro con el menor. No se tienen datos ciertos de su incidencia, ya que es algo relativamente reciente en la web, aunque desde la Fundación Alia2, que se dedica a luchar contra la pornografía infantil en internet y el ciberacoso, indican que no se tratan de nuevos delitos, sino de antiguas formas de abuso que se han readaptado a los nuevos tiempos.

grooming.jpg  (http://www.educarchile.cl)

- Sexting: Consiste en enviar contenidos de tipo sexual, generalmente producidos por el remitente, a través de un mensaje. Esto es muy peligroso debido a la difusión masiva e incontrolada de estos contenidos. Un estudio realizado en 2012 por la Universidad del Sur de California relacionó el sexting con la probabilidad de realizar un comportamiento sexual de riesgo; por otro lado en el mismo año la universidad de Texas reveló que más de 1/4 de los adolescentes de 14 a 19 años habían enviado una foto desnudos, la mitad había recibido solicitudes para hacerlo y que 1/3 había realizado tales peticiones. También según el Child exploitation and Online Protection Centre británico el 38% de los chicos entre 11 y 17 años han recibido mensajes con contenido sexual. En otro estudio realizado solamente en chicas de 14 y 15 años el 40% no veían nada malo en sacarse una foto en topless. Estos son algunos de los muchos datos sobre este tema, realmente creo que las cifras son alarmantes y se deberían llevar medidas para remediarlo y concienciar a los menores de los peligros que esto conlleva.

sexting_poster_male.jpg (www.westyorkshire.police.uk)

- Sextorsión: Forma de explotación sexual en la cual se chantaje a una persona por medio de una imagen de ella desnuda, la cual ha compartido mediante sexting. Esto lleva a que la víctima sea posteriormente coaccionada para tener relaciones sexuales con el chantajista. Esto, al realizarse por internet conlleva un cierto anonimato del extorsionador, pero también puede ser realizada por conocidos o exnovios. También, al aumentar las redes sociales y los dispositivos móviles se están viendo triplicados los casos de este ciberacoso, además de haber cambiado el perfil, que ahora también incluye a usuarios de redes generalistas como Facebook.

Sextorsion.png (blog.kaspersky.es/sextorsion/4150/) 

 

¿Qué os parecen estos datos? Yo no era consciente de la cantidad de personas afectadas ni del aumento de estas y es algo realmente preocupante, ya que muchas veces no somos conscientes de lo que compartimos y de las consecuencias que nos puede traer a la larga. Concretamente, los datos sobre el sexting en adolescentes me parecen muy llamativos, ya que son un colectivo que está en riesgo en estos temas y la mayoría de veces no se les da la información ni la educación necesaria para que tomen conciencia de sus actos; además esto puede acabar en sextorsión y ciberacoso, que también puede conllevar al ciberbullyng, que tiene efectos devastadores en los jóvenes, muchas veces irreparables. 

__________________________________________________________________________________________________

http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/ique-es-el-grooming recuperado el 21 de abril.

http://www.pantallasamigas.net/proteccion-infancia-consejos-articulos/grooming-acoso-a-menores-en-la-red.shtm recuperado el 21 de abril.

http://www.sexting.es/que-es-el-sexting/ recuperado el 22 de abril.

http://www.sextorsion.es/ recuperado el 22 de abril.

http://vozpopuli.com/actualidad/61560-la-sextorsion-triunfa-en-las-redes-sociales-se-triplican-los-chantajes-sexuales recuperado el 22 de abril.

Comentarios

  • Ines Dono

    ¡Hola Fátima! Lo que más interesante me parece de tu aportación es lo que mencionas en cuanto al grooming (concepto que desconocía) de que en muchas ocasiones estas problemáticas digitales no son nuevos delitos, sino adaptaciones a las nuevas herramientas que se proporcionan. Creo que, aunque las redes sociales y otros medios fomenten en muchos casos acosos y otros problemas, demonizamos a la red culpándola de algo que es culpa nuestra, como en el caso del control de los adolescentes hacia sus novias y el machismo que ello implica.

  • Fátima Ramírez González

    Exacto Inés, estoy de acuerdo contigo!