Mi andadura respecto a la Tecnología Educativa.

Buenos días compis! Mi entrada de hoy va ir dedicada a algo distinto. Me gustaría reflexionar acerca del desarrollo de mi proceso de enseñanza-aprendizaje relativo a esta materia.

El primer contacto con esta materia no ha sido del todo positivo porque se plantea como algo totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Esta asignatura requiere de mucho trabajo, y sobre todo, de constancia y continuidad que son actitudes que en muchas ocasiones no están presentes y que esto ayuda a potenciarlas al máximo. El trabajo personal en casa también es realmente significativo.

Otra de las dificultades con las que contaba era mi falta de conocimiento sobre la tecnología y el escueto dominio de ella. Sin embargo, a través del desarrollo de las diferentes tareas esto ha ido cambiando.

A medida que vamos avanzando en la materia, he podido ir descubriendo diferentes temáticas relativas a este ámbito que eran desconocidas hasta ahora. Se han tratado diferentes visiones acerca de la tecnología, tecnología educativa y TICs y los peligros que esta conlleva si se hace un mal uso de ellas. Por otro lado, también se han planteado diversos conceptos relacionados con la materia que se han ido profundizando tanto en clases expositivas como interactivas.

No obstante, lo innovador y novedoso de esta materia es la red social. Tanto yo como mis compañeros somos usuarios habituales de la red social Stellae en dónde se nos concede la total libertad de comentar o publicar acerca de esta materia. Lo positivo de este gran trabajo es que actuamos como agentes activos de nuestro propio proceso de aprendizaje, contando siempre con la ayuda e interacción entre compañeros.

En mi opinión, es una materia que nos permite trabajar con una metodología muy variada combinando experiencias individuales y grupales y la enseñanza presencial y online. Considero que esta asignatura es beneficiosa para  nuestro desarrollo tanto personal como profesional porque ayuda a desarrollar competencias y habilidades innatas como una actitud autocritica y de reflexión o análisis respecto a los conocimientos o tareas en los que participamos. Por otro lado también potencia el dominio de acciones de indagación y exploración en la red.

A través de la materia de Tecnología Educativa, mis compañeros y yo nos expresamos y comunicamos a través de diferentes códigos y recursos y formamos parte de una nueva experiencia vinculada directamente con las nuevas tecnologías. Pero, evidentemente, aún queda mucho camino que recorrer y mucho trabajo que realizar para llegar a conseguir el éxito ante esta innovadora disciplina.

Comentarios

  • Ana Belén

    Buenos días Leti! Hace un rato justo, acabo de comentar la entrada de otra compañera que más o menos habla de lo mismo y te animo a leerlo, te dejo aqui el enlace: Travesía, de Angela Pérez.

    Yo voy a decir lo mismo; el camino que nos queda por recorrer es largo todavía y se presenta como una cuesta, que para unos estará más llana y para otros, más empinada, supongo que en función de las primeras evaluaciones recibidas. También se debe a que estamos inmersos en una asignatura que requiere mucha dedicación y esfuerzo por nuestra parte, tiempo de reflexión, de busqueda de información e interacción en esta red social; y no todos gozamos de todas estas cualidades.

    Un saludo!

     

  • Karina Ribeiro

    ¡Hola Leti!

    Me ha gustado mucho tu reflexión sobre el recorrido que llevamos hecho en esta materia. Yo al igual que tú al principio tampoco tuve una buena impresión de esta asignatura o no la cojí con las ganas suficientes, porque siempre me he llavado bastante mal con todo el tema de los ordenadores y la tecnología en general. Pero sin embargo ahora mi percepción es otra, ya que me está gustando ser yo la autora de mi propio aprendizaje, como tú bien dices en tu entrada. 

    Considero que es una asignatura que hace que seamos más constantes en nuestro trabajo diario, algo que quizás en otras asignaturas no hagamos porque no tenemos la presión que exige esta materia. Es una asignatura diferente, innovadora que nos proporciona salir un poco de lo que estamos acostumbrados y eso sin duda debemos valorarlo como algo positivo para nuestra formación. 

     

  • Ángela

    Hola Leti! No he podido evitar leer tu entrada, ya que ayer yo también me animé a escribir acerca de mi evolución en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Coincido en varios aspectos contigo, ya que a mi también me ha costado comenzar a emprender un camino adecuado en la materia. Asimismo, tampoco tenía conocimientos suficientes acerca de todo lo que abarca la Tegnología Educativa. Poco a poco me siento más cómoda con todo el trabajo que estamos elaborando, ya que al llevarlo a cabo de forma personal creo qe lo estoy interiorizando de forma más clara.

    Ánimo y muy buena reflexión sobre el trabajo que estamos haciendo! Todavía nos queda mucho por delante.