Tecnología, TIC´s y Tecnología Educativa

Durante la segunda semana te clase, al igual que en la anterior entrada, hemos realizado una actividad de grupo que no constaba de forma explícita en mi blog, por ello tengo que volver a escribir sobre ella y redactando las conclusiones a las que hemos llegado.

Después de la construcción del concepto de tecnología con las palabras ofrecidas por la docente, toca darle significado a tres conceptos que parecene similares: Tecnología, TIC´s y  Tecnología Educativa. 

Despúes de realizar un debate sobre lo que era para nosotras (Irene, Carla, Jessica y yo) cada uno de estos conceptos los hemos plasmado en la siguiente tabla: 

A decir verdad, dejando de lado el concepto de Tecnología ya que se había trabajado en el la semana anterior, los otros dos conceptos nos han resultado complejos para poder redactar una definición coherente con lo que pensabamos cada una. Esto nos ha pasada porque muchas de nosotras ha tenido una asignatura durante la Educación Secundaria Obligatoria llamada TIC por lo que en un principio confudíamos este término con el de Tecnología Educativa.

Otro de los debates que han surgido cuando realizamos este ejercicio ha sido responder a las siguientes preguntas:¿qué es; qué hace y cómo afecta la Tecnología Educativa?. Sabíamos que esta hacia referencia a la erradicación de la Brecha Digital que existe en el mundo, pero el concepto debía ir más alla y englobar más aspectos, por eso el debate que se ha generado en la clase nos ha servido de gran ayuda para poder aclarar la diferencia entre los tres conceptos mencionados.

Personalmente me parece complejo diferenciar estos conceptos, ya que frases como "estamos rodeados de tecnología" o "el mundo está bajo el dominio de la tecnología" nos sesgan y limitan cada vez más el concepto de tecnología  limitándonos a pensar que la tecnología son aparatos digitales, que la tecnología educativa son aquellos medios digitales que se encuentran en el aula o que TIC es una asginatura que existe en Bachillerato (Muñoz y Plaza, 2005)

Resulta difícil creer que la tecnología es mucho más que todo eso, y que los medios digitales son un pequeño bloque dentro de la tecnología; pero después de esta clase he entendido que la tecnología es mucho más que eso, y que debemos abrir nuestras mentes para ampliar conceptos tan usados como estos.

Muñoz, E., & Plaza, M. (2005). Imágenes de la ciencia y la tecnología en España a través del espejo de la Encuesta de percepción 2004. Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España, págs, 135-161. Recuperado de:https://scholar.google.es/scholar?q=%22estamos+rodeados+de+tecnolog%C3%ADa%22&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5