No apto para gente sensible

No siempre la difusión masiva de información es nociva y es que desde hace dos días lleva circulando por internet una noticia sobre un suceso que tuvo lugar en mi pueblo. A pesar de que yo soy una “adicta” a las redes sociales, no vi nada, ni me enteré de nada, hasta el día de hoy que, a través de la plataforma Change.org se me envió una petición de firma para Detener el asesinato de las vacas supervivientes del abandono y maltrato en Chantada, Lugo. Pues bien, Chantada es un pueblo que se caracteriza por tener una fuerte implantación ganadera que fue muy golpeada por la crisis del mercado de la leche. Evidentemente, firmé la petición. Posteriormente, le pregunté a mi madre sobre lo sucedido, ya que ella trabaja en un laboratorio de una cooperativa que se ocupa fundamentalmente de productos ganaderos, por lo que tendría que conocer a la persona implicada y con veracidad lo que había sucedido. Me comentó que el hombre implicado lleva varios años con trastornos psicológicos, con una situación muy problemática, y decidió cerrar el establo con llave.

Os estaréis preguntando, que tiene que ver esto con la asignatura, pues bien, el pasado martes en la expositiva, hablamos sobre cómo puede perjudicar un acto, o como se puede difundir algo a través de Internet, y las consecuencias que esto conlleva, pues creo que mucha gente que firmó la petición no lo habría hecho si no fuera gracias a esta difusión masiva de información mediante las redes sociales, que a veces no son tan perjudiciales, y podemos denunciar este tipo de injusticias, y enterarnos de ellas gracias a estos medios.

Os dejo el link de la noticia, recomiendo para la gente sensible que no vea las fotos, porque es verdaderamente horroroso. Es una noticia triste, muy triste, pero bueno.

Cortés, C. (2016, 19 de abril) Denunciado el dueño de una granja en la que se pudrían 39 vacas muertas

Para lo que teniais pensado firmar la petición hace 2 horas aproximadamente vi otra noticia que decía: Medio Rural afirma que todas las vacas de Axulfe (una aldea de la cormarca) han sido ya sacrificadas.

Comentarios

  • Ixchel Roman

    La verdad esque en muchos casos las redes sociales nos pueden perjudicar pero en otro muchos nos son beneficiosas, no solo en este caso sino también para rencontrarse con conocidos, romper la distancia con familiares o amigos, buscar trabajo...

    Gracias por recordarnos que existen infinidad de medios para promover una buena acción ;)

  • Ana Belén

    Hola Cris! No pude ver el link, no se si soy yo o es que no lo has puesto al final, pero busqué ese titular que marcas en negrita y ya me he puesto al día. 

    Del tema de las vacas no voy a comentar, pero sí de eso que dices, así como las noticias falsas circulan a gran velocidad y causan desconcierto entre la gente creyendo ser verdaderas; las noticias que circulan en masa para una buena causa como esta, tienen muchas ventajas. Estas ganan mucho más tiempo y llegan a un mayor número de gente, que haciéndolo a través de otros medios más tradicionales. 

    Un saludo!

  • Cristina Seijas

    Buenas noches Cris,

    la verdad es que la noticia es horrible y yo la siento especialmente. Pero, haciendo alusión a la relación que estableces con la materia, me parece que es muy adecuada ya que, en este caso, como tu bien dices, la difusión de la noticia ha sido positiva y espero que haya contribuido a para la problemática.

    Si bien es cierto,que aunque en este caso es positiva, en muchos otros casos la difusión suele llevar a acoso y a temas más delicados como los que hablamos en clase y creo que eso no debemos de obviarlo, nunca.

    (Me ha venido muy bien leer esta entrana puesto que no tenía ni idea de la noticia y me parece de gran relevancia, al menos para mi persona).

  • Cristina Ramos

    Cierto! Al final no lo puse, se me olvido jeje. Lo siento, me alegra de que hayas buscado la noticia Ana! Si cris, la notica es horrible, sin obviar nunca la parte negativa de la difusión, por supuesto, pero todo tiene su lado bueno y su lado malo, por desgracia 

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Cris! Leí esta noticia hace pocos días y me pareció realmente horrorosa increíble, al igual que fui leyendo todas las noticias que salían sobre el tema. Dejando de un lado, lo horrible que es esta noticia, la difusión que se está realizando para firmas y para impedir que esto vuelva a ocurrir es positiva, porque gracias a esto mucha gente se puede enterar y ayudar a que esto no ocurre, aunque no siempre tiene este lado positivo. 

  • Lorena Resua

    Buenas tardes Cristina! Yo si leí esta noticia, de hecho a partir de este suceso también se hizo una en La Voz de Galicia sobre un caso similar en donde yo vivo (BOIRO) por lo que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, ya que gracias a la gran difusión de esa noticia la gente se empezó a fijar si esas actuaciones se desarrollaban también en sus pueblos y se fuero realizando varias denuncias. Me parece pues que en este caso la gran difusión de información es importante y necesaria ya que pasan cosas a nuestro al rededor a las que no les damos importancia hasta que vemos este tipo de noticias y entonces nos damos cuenta de la gravedad del asunto.

  • Fátima Ramírez González

    Hola Cris! La noticia que comentas es realmente horrible, no sé que se le puede pasar por la cabeza a alguien para hacer algo sí. Por otro lado, estoy de acuerdo contigo ya que muchas veces yo no me habría enterado de cosas de no ser por las redes sociales, ya sea porque alguien lo comparta en facebook o, como en tu caso, por change.org. Pero como todo, esta difusión también puede tener consecuencias negativas, es por ello que lo mejor es educar a las personas sobre los peligros de Internet y así se aprenda a compartir información de forma "sana".

  • Ángela

    Buenas tardes Cris! Acabo de leer la noticia y me parece muy triste hacerle esto a los animales. En varias ocasiones, me he enterado de noticias de este estilo gracias a facebook, ya que sigo la página del faro de vigo y me salen noticias! Por lo tanto, la gente que no tiene la oportunidad de leer el periódico en papel todos los días, que se filtren las noticias por las redes sociale me parece una acción positiva, ya que también puedes estar enterado de cosas.