Reflexionando sobre la identidad digital

Buenas tarde compañeros,

Hoy me gustaría hacer una reflexión sobre el tema que tratamos en la clase expositiva de esta semana, la identidad digital, que es el rastro que cada uno de nosotros dejamos en la red.

Pues bien, este tema me parece muy importante ya que en muchos casos los usuarios de internet desconocen que las interrelaciones que tiene con otros usuarios o los contenidos que generan no se borran si no que permanecen, por lo que si realizamos una búsqueda no solo encontraremos información sobre lo que nosotros hemos publicado sino también lo de otros. (Algunos ejemplos de esto serían: blogs, imágenes, vídeos…)

En lo referente al ámbito teórico de la identidad digital cabe decir que el rastro que esta deja está formado por:

  • Perfiles personales. Redes sociales  generales (Facebook, Instragrma, Tuenti, Twitter, Myspace…) y profesionales (Viadeo, Linkedin…) y portales de búsqueda de empleo.
  • Comentarios. En foros, blogs, portales de información, redes sociales, Youtube….
  • Contenidos digitales. Fotos en redes sociales (como la chica del viseo), videos en Vimeo, presentaciones on Slideshare o documentos publicados en webs como el rincón del vago, una web personal, un blog…
  • Contactos. Nuestros amigos, contactos profesionales, seguidores y a quienes seguimos…
  • Las direcciones de correo electrónico.
  • La mensajería instantánea. Messenger, chats…

En mi opinión, sería importante y muy interesante tratar este tema con los más pequeños, ya que no suelen ser conscientes de a lo que se exponen cuando suben una foto a una red social, la envían por whatsapp o simplemente publican cualquier comentario ya que todas estas cosas quedan reflejadas y pueden pasarle factura en algo tan importante como puede ser encontrar trabajo.

Por otro lado, decir que ya que tengo la oportunidad de dar charlas en colegios, posiblemente proponga esta temática ya que realmente creo que hoy por hoy hay mucha desinformación acerca de internet; si lo consigo ya os lo contaré!!

Para finalizar, me gustaría dejaros una foto de los minions en la que se hace referencia a alguien atrapado por internet y las redes sociales y a otro completamente ajeno a esto:

Comentarios

  • Alberto Villaverde

    Buenas tardes! Me parece de crucial importancia educar sobre internet para hacer un uso respondable de éste. Tener la oportunidad que tienes de llegar a un público para esta concienciación es de vital importancia, por lo que espero hagas reflexionar a más de uno. Acuérdate de las técnicas de comunicación y consejos que nos enseñan los faros de menorca. 

    Un saludiño!

  • Cristina Ramos

    Ojalá puedas abordar este tema en tus charlas por los colegios Ixchel, porque sería verdaderamente interesante. Incluso, también les vendría bien a los más mayores, que a veces navegan por internet sin saber verdaderamente toda la información que se puede registrar y además permanecer en la red. Deberíamos concienciar a la mayor parte de la sociedad, ya que en ocasiones ni nosotros mismos somos conscientes de ello. ¡Gracias por el post! 

    PD: Alberto, gran consejo acerca de los faros de Menorca

  • Ixchel Roman

    Buenas chicos, muchas gracias por apoyarme y no dudeis en que si me lo permiten lo llevaré a cabo y os contaré mi experiencia!
    Gracias por vuestros comentarios y por recordarme "La isla de los 5 faros"
    Un saludo!