Symbaloo y la curación de contenidos.

Symbaloo es una plataforma que permite la organización de recursos y fuentes de información de una forma muy visual y cómoda, estructurando las webs escogidas en bloques y permitiendo la libertad de agruparlas y ordenarlas libremente (lo que permite juntarlas por función, frecuencia de uso, ámbitos...).

De este modo, resulta una herramienta muy útil para la creación de los PLE o "entornos personales de aprendizaje", lo que facilita el aprendizaje en la red y en nuevos entornos en general. Ante la sobrecarga de información que el mundo digital proporciona, en que todo está en manos de todos aprender a filtrar información y a organizar herramientas y fuentes es esencial de cara a evitar saturación de contenidos.

Tal como indican Benito et al. (2013), el aumento de información que cada vez va a más requiere una gestión mucho más desarrollada, especialmente en el ámbito profesional. La búsqueda de la eficacia y la actualización se vuelven necesidades prioritarias para afrontar esta situación, para lo que herramientas como Symbaloo se vuelven esenciales.

 

 

En cuanto a la estructuración de mi propio PLE a partir de Symbaloo, considero que fue una actividad especialmente útil para hacerme ver y comprender lo limitada que estaba mi base de herramientas de búsqueda y fuentes de información y gestión de esta (girando todo el proceso alrededor de Google Académico y otras herramientas de Google) y para animarme a ampliarla y diversificarla para mejorar mi proceso de cosumición y producción de información en la red.

 

REFERENCIAS 

Benito, B., Darder, A., Lizana, A., Marín, V., Moreno, J., y Salinas, J. (2013). Agregación, filtrado y curación para la actualización docente. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 42, 157-169.