• Blogs
  • Irene Campelo
  • Realidad o ficcion: por qué es tan importante la curación de contenidos y cómo podemos hacerla

Realidad o ficcion: por qué es tan importante la curación de contenidos y cómo podemos hacerla

¡Buenas noches compañeras y compañeros!

En esta entrada os haré viajar en el tiempo ¿cómo? Pues haciendo referencia a la entrada sobre “¿noticia real o noticia falsa?”.

La verdad es que en su momento se me pasó por completo hacer referencia a esta entrada que hice con mi compañera Irene (os dejo aquí su blog y os recomiendo echarle un vistazo, tiene entradas muy interesantes). La noticia era esta: Mujer de 65 años se marca un Mireia Belmonte detrás de un crucero. Por los comentarios veo que no os ha parecido una noticia muy interesante, ya nadie se animó a verificar la noticia, una pena… pero bueno ¡todavía estáis a tiempo!


Como recordaréis esta actividad fue propuesta en las clases interactivas y tienen relación con la puesta en práctica del contraste de información, ya que para poder llevar a cabo una buena verificación de los contenidos buscados en internet debemos poner en práctica la curación de contenidos.


La curación de contenidos es muy relevante a la hora de buscar información en internet ya que nos ayuda en la búsqueda de información de manera selectiva, realizando un filtrado tanto en la búsqueda como en la selección de información, contrastándola con diversas fuentes y permitiéndonos la organización de la misma. Todo este proceso es muy complejo por eso necesitamos ponerlo en práctica tanto para nuestra vida diaria, y como futuros educadores, para poder enseñar a nuestros alumnos y alumnas en una búsqueda eficiente, segura, verificada y organizada de información.


Para la curación de contenidos disponemos de distintas estrategias. La primera se llama la búsqueda booleana. Con este tipo de búsqueda filtramos en nuestra barra de google los documentos que nos van a aparecer con respecto al tema que nos interese. Este tipo de búsqueda utiliza tres operadores lógicos AND, OR, NOT. Así, cuando queremos buscar información sobre música rock, por ejemplo, al poner “música rock and pop rock” estamos incluyendo ambos estilos de música en nuestros resultados. Cuando ponemos “música rock or punk”, se buscarán artículos que contengan ambos conceptos. Y si utilizamos el operador NOT, poniendo “música rock not punk”, excluiremos de la búsqueda aquellos artículos referidos al punk. Así, utilizando estos tres operadores filtramos y reducimos el número de artículos relacionados con el tema del que queremos obtener información, además de que ésta será más precisa. Cabe destacar también que si utilizamos las comillas también podemos filtrar la búsqueda, ya que esto obligará a buscar únicamente los artículos en que esas palabras entrecomilladas aparezcan literalmente, por ejemplo “la música rock en los años 80”.


Además de estos sencillos operadores lógicos, muchos buscadores disponen de la opción “búsqueda avanzada”, herramienta que nos permite focalizar más nuestras búsquedas, en las que además de disponer de los operadores lógicos explicitados anteriormente, se puede filtrar el contenido por idioma, año, región, la ubicación de los términos de búsqueda (todo el texto, el título, la URL…), formato del archivo, etc.
Además, herramientas como el symbaloo, los listados de twitter o las RSS, nos ayudan con la curación de contenidos. Pero, ¿cómo podemos utilizarlas? En esta entrada os explico mi experiencia con Symbaloo y de qué se trata: http://stellae.usc.es/red/blog/view/147407/symbaloo


En el caso de Twitter, es una red social que nos puede proporcionar una gran cantidad de información a través de seguir a distintas cuentas sobre entidades o personajes públicos (o no). Así, haciendo listados en twitter podemos clasificar las cuentas que seguimos en categorías: noticias, música, humor, educación, tecnología, etc.
Las RSS nos permiten recibir una notificación de las páginas web que más nos interesan (y a las que podemos seguir con RSS) cada vez que se publique algo nuevo o sobre algún tema en concreto en dicha página. Gracias a ellas podremos estar siempre actualizados sobre aquellos temas que más nos captan nuestra atención y en aquellas páginas que nos parecen relevantes para ello.


En conclusión, a la hora de buscar información es importante tener en cuenta que no todas las fuentes son fiables y que internet es un territorio que cuenta con un inmenso entramado de información, por lo que es interesante tener en cuenta la curación de contenidos y las distintas herramientas que nos permiten organizar nuestro PLE( entorno personal de aprendizaje).


Pues hasta aquí mi entrada de hoy Stellaers, espero haberos explicado fácilmente por qué es tan importante la curación de contenidos y cómo podemos hacer para realizar búsquedas más eficientes y no morir en el intento. Espero que pongáis en práctica estos trucos y que me contéis vuestra experiencia ¿obtenéis mejores resultados? ¿os resulta sencillo filtras las búsquedas?


Un saludo y  ¡a disfrutar del fin de semana!