La identidad digital.

Todos tenemos una imagen de marca personal. Cada uno de nosotros es como es y debemos velar por nuestra reputación online para ofrecer la mejor imagen de nosotros mismos. Es realmente importante que nuestro “yo digital” represente y se asemeje a nuestro “yo real”. Por esta misma razón debemos cuidar nuestra identidad digital.

Para hablar de identidad digital es importante hablar de identidad como tal. En psicología, la palabra identificación proviene de la raíz identi- (identidad) y hace referencia a la conducta, habilidades, creencias e historia del individuo en una imagen consistente de sí mismo. Por ello, la identidad digital es toda aquella información publicada sobre un individuo en internet que evoluciona en función de las interacciones del usuario. En muchas ocasiones no somos conscientes de que esta información no desaparece, sino que perdura en el tiempo y es accesible para cualquiera. Esta información no tiene porque ser contada por nosotros mismos ya que pueden etiquetar o contar algo de nosotros mismos que hace que tengamos presencia digital.

Tal como tratamos en una expositiva y en una interactiva, todos tenemos identidad y reputación online. Si entramos en google y buscas tu nombre, el buscador siempre te devuelve resultados. Esto nos hace comprender que ya no somos invisibles para el cibermundo. Sí nunca habéis probado a realizar esto, os invito a que lo hagáis y así podáis observar por vosotros mismos que esto es así.

Por ello, propongo una serie de propuestas y pautas para cuidar y gestionar de una manera eficiente nuestra huella digital. El primer paso es la creación responsable de perfiles en las redes sociales y publicar solamente aquellos datos que sean estrictamente necesarios. Se deben aplicar medidas de seguridad durante la navegación en la red actualizando el sistema operativo y el antivirus y realizar una configuración adecuada de la seguridad y privacidad.

Para finalizar os adjunto un vídeo que presenta un claro ejemplo de lo que he tratado en el post de hoy.

¿Qué os parece compis?

Doste, A. (2015). Identidad digital y reputación online. Cómo gestionar tu presencia en Internet. Voluntad Digital. Recuperado de http://www.voluntaddigital.com/blog/

Recuperado de http://canaltic.com/internetseguro/manual/3_mi_identidad_digital.html

Comentarios

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Leti! He visto el vídeo y me parece muy acertado para explicar los conceptos que tratas en tu post. Considero que lo mismo que piensa el chico del vídeo, lo piensa todo el mundo a la hora de subir una foto, aunque salgan más amigos, ya que nunca se piensa en la reputación propia y en la de los demás. Cuando se sube una foto con varios amigos, nunca se les pregunta si les importa que se publique esa foto, y no nos damos cuenta de que alomejor no está de acuerdo de que esté esa foto en la red.

    Creo que sobre este aspecto no estamos demasiado informados, por lo que no somos conscientes. Todo lo que se publique debe ser pensado para que no nos perjudique en un futuro, ya que esto puede ser muy fácil al ver fotos de cuando éramos más jóvenes.

  • Antía Bastos

    Hola Leti, viendo el video, he pensado que si todo esto ne lo hubieran dicho cuando tenia 14 años...es cierto que al publicar imágenes,vídeos, etc, pensamos que 'no hay nada malo' en ellos,sin ver más allá en la mayoría de casos. Un profesor del instituto siempre nos advertía de que todo lo que subimos a la red ya no nos pertenece y el día de mañana cuando queramos trabajar eso podría perjudicarnos...pienso que toda esta información debería darse en las aulas de los centros educativos,para que desde pequeños puedan ser críticos con lo que publican y conscientes de que todo permanece.