Actividad: "Concientizar a los adolescentes en el uso de internet"

En la última clase expositiva la profesora Ana nos sugirió crear una actividad para trabajar el uso de internet con niños/as.
 Esta tarea lo he realizado  junto  con mis compañeros Adán Acevedo y Sara Gañete.

La actividad está pensada para ser utilizada en adolescentes, en una sesión de clase, para un grupo de 25 personas aproximadamente.

Los dos objetivos principales de esta, serán concienciar sobre la sobreexposición a la que están sometidos al utilizar las redes sociales los adolescentes , y en segundo lugar, alertar sobre la facilidad que existe para el engaño y la usurpación de la identidad en las mismas.

A modo de preparación de la sesión, el encargado de su desarrollo, consultará a los padres y una vez concedido el permiso, creará perfiles falsos de adolescentes en las redes sociales, que puedan resultar atractivos, e interactuará con su alumnado haciéndose su amigo en las redes sociales como snapchat, facebook o instagram, entablando conversación con ellos y recabando información diversa durante un periodo de 1 mes.

Una vez concluida la búsqueda de información, seleccionaremos los casos más chocantes en los que hayamos sonsacado información sobre su persona, fotografías, dirección de su vivienda, su rutina diaria, conversaciones o incluso intentar quedar con ellos en una cita, siempre dentro de unos límites y preservando el anonimato de los jóvenes.

Será entonces, cuando en una sesión de clase, sin previo aviso proyectemos en una pantalla varios de nuestros perfiles falsos, alguna fotografía pixelada y alguna conversación sin identificativo, intentando que todos los alumnos estén representados para que ninguno se sienta desplazado de la actividad o se propicien burlas de unos hacia otros. Entonces confesaremos al alumnado lo que hemos hecho durante el último mes y toda la información que hemos obtenido. Proyectaremos por ejemplo, todo lo que a lo largo de un día alguno de los alumnos hizo, todo mediante la información que él ha colgado en las redes sociales y haremos hincapié en la facilidad con la que hemos podido saber todo lo que hacían, donde se encontraban y con quién, simplemente mirando sus redes sociales.

Para cerrar la actividad, haremos grupos de 5 personas y les pediremos que cada uno de ellos aporte una frase, con la que el grupo tendrá que formar una reflexión sobre lo sucedido en la clase, para después compartirla con el resto de la clase.
Para finalizar, daremos al alumnado unas pautas preventivas para preservar su identidad en las redes sociales, tales como recalcar la necesidad de que no se hagan amigos de desconocidos, la posibilidad de configurar las redes para obtener mayor privacidad, la importancia de saber que todo lo que subimos a la red deja rastro y que tenemos que saber en donde nos movemos dentro del entorno digital, subrayando la importancia de leer los T&C que aceptamos al crear nuestros perfiles en redes sociales.

Comentarios

  • Laura Salgado Ferreira

    hola chicos! me parece muy interesante la forma de tratar el problema que presentais, sobre todo por el enfoque dual que adquiere la culpabilidad de los errores, por la muestra de los perfiles falsos y las experiencias de engaños a los mismos. Creo que sería muy interesante llevar a cabo tareas de este tipo. 

  • Laura

    Buenas tardes chic@s!! Me ha parecido muy interesante lo que planteais ya que de esta manera se pueden obtener resultados muy satisfactorios para los niños/as que podrán ver en primera persona que es lo que han dicho y como cualquiera puede engañarlos y llegar a ellos muy facilmente. Además con esto, se puede comprobar como se llegan a sentir al ser engañados.

    Un saludo

  • Ruben-Lopez

    Ola compañeiros! considero que a actividade que planteastedes é moi válida, posto que isto lles servirá aos alumnos como experiencia e a vez permetiralles descubrir que nas redes sociais existen riscos reais, considero que é primordial que se realice unha formación dende etapas cercanas á adolescencia posto que aí e onde precisamente se comeza a ter un maior contacto cas redes sociais, e polo tanto onde se comeza formar á identidade dixital dos individuos. 

  • Noelia Ares Maceiras

    Hola chicos!
    Muy buena dinámica para trabajar sobre este tema, ya que es una forma de concienciar desde el foco del problema, por así decirlo. Realmente creo que es una forma eficaz para concienciar a los jóvenes, ya que, a veces, dando una simple charla sobre los peligros de internet, no muestran interés o quizá, no sea tan efectivo como lo que proponeis.

    Un saludo.

  • Jessica

    Hoa chic@s! 

    La verdad que también me parece una dinámica muy interesante, pero es importante que esté muy bien planificada para que ningún alumno se pueda llegar a sentir “atacado”, como bien comentáis vosotros. Al leerla, no he podido evita acordarme de un experimento que se llevó hace un tiempo “Experimento social los peligros de las redes sociales en jóvenes adolescentes”, no se si lo conoceréis ya? En él se intentan reflejar los peligros que las redes sociales pueden suponer si no se utilizan de manera adecuada. Para llevarlo a cabo, Coby Persin, un conocido 'Youtuber',crea un perfil falso en la red social 'Facebook' y contacta con niñas que no dudan de lo que les contaba su 'nuevo amigo' y acceden a quedar con él.