NUDISMO

Por Ángela Comentarios (6)

Buenos días chicas/os. Os preguntaréis porque he titulado esta entrada con la palabra nudismo. Pues bien, como habéis ido publicando durante esta semana a mí también me ha parecido atractivo el tema dado en clase sobre la Identidad Digital. Partimos de la idea de que todos tenemos identidad digital, ya sea en mayor o menor grado y la manejamos según nuestro criterio. El problema radica en la capacidad individual de saber diferenciar entre tener una mínima actividad social y exponer tu vida en la red a millones de usuarios. Como hemos analizado en clase hay muchos usuarios que han colgado videos haciendo el bobo sin pensar en lo que les repercutiría la imagen que han ofrecido a toda la red. Personalmente lo que más me preocupa son los adolescentes. Me preocupan porque cuando somos más jóvenes no somos conscientes de estos detalles. Me remito a casos en mi Instagram. Conozco a hermanas/os de amigos que están en esta etapa y que suben fotos “enseñando” porque piensan que así tendrán más “me gustas” o tendrán más pretendientes/as. Lo único que están haciendo es dar que hablar, ya que exhibiendo el cuerpo de esa manera sólo conseguirán que esa foto pueda llegar a manos de alguien que ni se imaginen.

Internet puede ofrecernos cantidad de posibilidades, pero así como nos las da también nos las quita como nada. Haciendo referencia a lo dicho anteriormente, me gustaría comentar uno de los vídeos expuestos en clase, ya que me quedé realmente impactada. El vídeo muestra como un mago va adivinando a una serie de personas cosas sobre su vida y en un momento determinado se cae un telón y se ve cómo en sus perfiles de facebook ofrecen datos sobre ellos. Por tanto, el problema no reside sólo en subir fotos o videos fuera de lugar, sino en que al subir cualquier imagen dando datos o escribiendo comentarios  estamos exponiendo todo lo que hacemos. Me gustaría poner un ejemplo propio.

Face.png

Como podéis observar es mi perfil de facebook, en él se ve detalladamente en mi presentación dónde vivo, qué estudio, dónde he estudiado, mis amigos,…y más información que para mí no tiene importancia, pero para una persona que quiera saber de mí o quiera hacerme daño sí puede serle de ayuda.

Hay un término sobre el que he decidido profundizar un poco, ya que refleja perfectamente como el concepto de intimidad ha evolucionado con las nuevas tecnologías, la extemidad. La extemidad significa hacer pública o externa nuestra intimidad. Paula Sibilia, una antropóloga argentina fue una de las primeras en tratar el fenómeno. Según esta autora, ha cambiado la manera en la que nos definimos como sujetos, pues la sociedad del siglo XXI ha optado por definirse según lo que puede mostrar y lo que otros ven.

Hay otro autor que dice: “Antes los factores por los que uno triunfaba o era aceptado en un grupo eran lo que uno decía o si resultaba ingenioso. En la actualidad, una forma de triunfar son las imágenes que cada uno presenta de sí mismo ante los demás”. Me gustaría retomar la cuestión de por qué había escogido el título de nudismo. En relación al término de extemidad, creo que está bastante ligado ya que nos vamos quitando poco a poco piezas que protegen nuestra intimidad, exhibiendo al final nuestras mayores intimidades.

Si estáis leyendo esto, algunos diréis: ¡Vaya tontería!. Pero me gustaría que fueseis sinceros y me contestéis con honestidad y me digáis que sentís cuando subís algo a una red social y captáis la atención de vuestro “amigos” o usuarios.

 

 

Referencias bibliográficas:

Pérez-Lanzac, C. (24 de marzo de 2009). Tu “extemidad” contra mi intimidad. El País. Recuperado de https://unnoumon.files.wordpress.com/2011/03/tu.pdf

Comentarios

  • Laura Salgado Ferreira

    Que tal Ángela? Estou totalmente dacordo co teu post, vivimos condicionados co impacto positivo das nosas publicacións, pode que por isto mesmo se leven a cabo excesos. No meu último post, eu tamén me puxen como exemplo da exposición á cal estamos sometidos, na mesma liña do que ti nos comentas.

  • Laura Salgado Ferreira

    Que tal Ángela? Estou totalmente dacordo co teu post, vivimos condicionados co impacto positivo das nosas publicacións, pode que por isto mesmo se leven a cabo excesos. No meu último post, eu tamén me puxen como exemplo da exposición á cal estamos sometidos, na mesma liña do que ti nos comentas.

  • Laura

    Hola Ángela!! Pienso que has hecho una muy buena reflexión sobre este tema, puesto que cada día vemos como muchas personas que nos rodean publican absolutamente todo sobre su vida y no se paran a pensar en las repercusiones que puede tener. Vivimos en una sociedad donde priman las apariencias y el "ser" esa persona que los demás esperan que seas, y lo vemos reflejado en gran medida como tu bien menciones, en los adolescentes, que pueden pasarse horas quitándose una foto para que todo el mundo vea los guapa/o que es y lo feliz que está, aunque por dentro no lo esté. Pienso que vivimos bajo unos estereotipos demasiado marcados.

    Por otro lado, también entiendo que no estemos muy enterados de las repercusiones que puede tener la publicación d muchos de tus datos o de tus imágenes, porque nadie te lo explica, y si lo hacen nunca nos lo tomamos muy enserio. Además, el concepto "nudismo" pienso que está bien empleado ya que dejamos nuestra vida al alcance de muchas personas.

    Un saludo

  • Ana Belén

    Hola Ángela! Lo que iba a decir, creo que lo ha sintetizado muy bien Laura Crespo. Aún así, a mí también me ha llamado muchisimo la atención el video que hemos visto en clase, de un supuesto mago que conoce la vida de las personas, resultando ser todo mentira y buscando toda la inforamción a través de su identidad digital.

    Es decir, yo veo normal que puedan saber dónde vives, cómo es tu casa, a dónde fuiste de vacaciones, etc. por fotos o ubicaciones que subimos a nuestras redes sociales; pero de ahí, a llegar a conocer cúanto dinero nos gastamos al mes en ropa o en alcohol, me asusta! Nos tienen controlados! 

    Por otra parte, he visto ya varias entradas sobre la inconsciencia de los adolescentes en las redes sociales, un tema muy caldente hoy en día. Mi solución es informarles bien de los peligros reales y ventajas que eso conlleva, desde el centro escolar y desde su entorno más cercano, como pueden ser los padres y los hermanos, para así erradicar esta conducta cuantro antes. 

    Nos vemos pronto! 

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Ángela! Tu post es realmente interesante y estoy de acuerdo contigo. Creo que cuando somos jóvenes no somos conscientes, pero también creo que las fotos que suben los adolescentes cada vez "enseñan" más como tu dices en el post, y sobre todo en niñas. Es una pena que no sean conscientes de lo que puede ocasionar esas fotos.

    Respecto al vídeo visto en clase, también me impactó un montón, porque conocer en donde vives y en donde estudias, son datos que pones cuando haces la cuenta, pero tampoco piensas en la utilidad que puede tener esta información para quien quiera hacer daño; pero lo que más me llamó la atención fue en el momento que sabía los números de cuenta y el dinero gastado, eso me pareció totalmente increíble, ya que creo que es información realmente íntima.

    Se necesita una buena preparación previa sobre las redes sociales y sus peligros, desde mi punto de vista.

    Un saludo.

  • ...

    Ola Ángela! Paréceme moi interesante a túa reflexión a verdade. Como ben dis ti, internet pode ofrecernos gran cantidade de posibilidades pero tamén pode quitárnolas rapidamente.

    A pesar de que na túa reflexión (e a maioría dos comentarios da túa publicación) dis que os máis prexudicados ou afectados son os xoves (que en parte tamén comparto contigo o dito, son moi inconscientes nas súas publicacións) na miña opinión, outra da poboación que será vítima destas actuación son os nenos de hoxe en día, futuros adolescentes no mañá. Por que digo isto? Digo isto porque hoxe en día moitos dos pais, nais, primos de demais familiares suben fotos dos nenos/as pequenos sen decatarse que eles non elixiron saír nesas imaxes, non opinaron se querían ser coñecidos por todos os usuarios da rede. Isto é un pouco o que falamos na última clase expositiva de tecnoloxía educativa, o uso das tecnoloxías non soamente che inflúen a ti como usuario se non tamén ás restantes persoas coas que convives e compartes o teu día a día.

    Por último, quería destacar o interese que me suscita o termo de “extemidad”. Se decides afondar máis nel avisarasme, ou procurarei estar atenta, xa que penso que se poden extraer grandes coñecementos del.