Miitomo

Buenas tardes compañeros! ¿Conocéis lo nuevo de nintendo? Para los que no lo sepáis, nintendo creó una nueva app para los teéfonos móviles, una aplicación que es una especie de twitter-videojuego. Y...¿por qué su creación? Quizás sea porque ahora mismo todo el mundo anda con su móvil a todos lados, sin separarse de él. 

El día anterior estuvimos hablando, como ya dije en mis anteriores entradas, de la identidad digital y de las influencias que estas tienen en nuestras vidas, pues todos poseemos una, así como los diferentes riesgos que pueden tener las redes sociales. Con esta aplicación, sin embargo, los usuarios solo pueden interactuar con quienes tengan amistad, además, en ella no te mensajeas como puede ocurre en el caso del Facebook, sino que contestas simplemente a aquello que te han preguntado o comentas sobre respuestas que otros usuarios han escrito; es algo así como una especie de ask, algo que supongo que ya conoceréis. 

Pues bien, esto no es todo, sino que ahora falta la parte divertida. Miitomo está lleno de avatares virtuales y animados, tirando siempre hacia lo cómico y no a las famosas fotos que tenemos de perfil en Instagram, Facebook....después de sacarse mil y una y elegir en cuál salimos mejor. Estos avatares, conocidos como Mii, pueden cambiarse de ropa, visitarse, realizar diferentes tareas...es decir, tiene todas las características de un videojuego, ¿o no?

Pero... desde un punto de vista pedagógico...¿Creéis que esto tieene ventajas para los niños de hoy en día? Personalmente, los videojuegos así como las redes sociales aportan tanto ventajas como desventajas. Por un lado, ambas cosas pueden ayudarlos a interactuar con otras personas (aunque sea a través de la pantalla), así como sentirse bien consigo mismo (por la superación del juego, conseguir el objetivo...)...por ejemplo, para Lager y Brenberg (2005) los videjuegos permiten mejorar tanto las habilidades espaciales como el tiempo de reacción. A pesar de todas las ventajas que puedan tener, creo que no todo es tan bueno, pues pueden provocar, por ejemplo, bajo mi punto de vista, una falta de socialización en ellos, algo que niega Etxebarría, F. (1998) en un artículo, argumentando que favorecen una mayor extroversión así como un mayor trato con sus amigos. Con respecto al tema que aquí menciono, el Miitomo, no la considero mala idea, pues fusiona dos aspectos de nuestro día a día de una manera muy divertida, siempre y cuando no se tenga un uso excesivo de ella.

Dando un último apunte, he de decir que leer todas estas noticias y relacionarlas con lo dado en la materia como en este caso, no sólo me ayuda a ampliar mis propios conocimientos, sino que también me ayuda a reforzar e interiorizar todos los contenidos tratados, facilitándome la tarea de entenderla más. 

¿Vosotros qué opináis?

(Aquí os dejo unas imágenes de esta nueva aplicación). Un saludo :) 

image Resultado de imagen de miitomo

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Lager, A., & Brenberg, S. (2005). Health Effects of Video and Computer Game Playing: A systemic review of scientific studies. Suecia: National Swedish Public Health Institute. 

Moncada Jiménez, J. & Chacón Araya, Y. (2012). El efecto de los videojuegos en variables sociales, psicológicas y fisiológicas en niños y adolescentes. Retos. Nuevas tendendecias en Educación Física, Deporte y Recreación (21), pp. 43-49.

Parrondo, N. (23 de abril de 2016). La red social de nintendo...¿o es un videojuego?. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://tlife.guru/ocio/gaming/miitomo-red-social-aplicacion-nintento/. 

 

Comentarios

  • Ana Belén

    Buenas tardes Natalia! Pues yo la verdad es que no había oído hablar de ello, pero no tiene mala pinta. Yo también afirmo que los videojuegos y redes sociales tienen partes positivas como negativas, depende del uso que les demos, claro. En este caso que nos muestras, parece divertido, principalmente porque nos representa un "muñeco" y eso hace que desarrollemos nuestra creatividad e imaginación. 

    Por otra parte, nos pertime socializarnos y no dedicarnos a jugar individualmente; a esto le ayuda que sea una app para móvil, que nos posibilita llevarla siempre con nosotros sin necesidad de tener que estar en casa encerrados. 

    Pero como se suele decir, y en esto coincidimos las dos, "los extremos son malos" y si nos pasamos el día jugando a este juego, podríamos derivar alguna que otra enfermedad o la antisocialización. 

    Un saludo!

  • Arantxa Munoz

    Suena bastante interesante y entretenido, pero como bien dices puede provocar que las personas no convivan. Es cuestión de darle un buen uso a la Appl

  • Lorena Resua

    Buenas tardes Natalia! Hasta el momento nunca había oído hablar de esta aplicación, pero me parece una buena idea y además muy divertida. Es verdad que tiene su lado negativo, ya que al igual que las redes sociales, incentiva que las personas no se relacionen cara a cara. Pero a pesar de ello, creo también que hay que aprender a convivir con estos elementos y ser capaces de gestionarlos.