Phishing o Robo de Identidad.

Hola compañer@s¡¡ El otro día tratamos en clase el tema de la identidad digital. Visitando la web Pantallas Amigas llamó mi atención el concepto  Robo de Identidad, identity theft o ID theft, el cual se vincula con "La usurpación de identidad es uno de los ciberdelitos más comunes y suele tener una finalidad económica (compra de bienes o contratación de servicios a cargo de la identidad afectada) o bien un fin relacionado con el ciberacoso y que busca en última instancia provocar problemas a la víctima."

Este hecho se puede ver acrecentado debido a la numerosa información que posee la Red sobre cualquiera de nosotros, por lo que cualquier persona puede acceder a ella y manejarla a su antojo. El robo de identidad también se conoce como Phishing, que en palabras de Mamani Castillo (2009) se define como "una modalidad de estafa diseñada para engañar al usuario que simulan provenir de organismos, empresas privadas o entidades financieras (entidades públicas o privadas que pudieran tener algún acceso a datos financieros) con el fin de conseguir datos confidenciales, como claves de acceso, datos de tarjeta de crédito, correo electrónico, entre otros. Generalmente se basa en enlaces fraudulentos que invitan al usuario a introducir sus datos en un sitio falso y los cuales son enviados al atacante". El conocimiento de este concepto me permite conocer los peligros que puede acarrear mi identidad digital en Internet, siempre y cuando no conozca aquellos pasos a seguir para evitar el Robo de Identidad. Además me permite informar como pedagoga a los diversos profesionales de la educación, así como también a padres y alumnos. De este modo todos podremos disfrutar de una Identidad Digital propia y segura.

image

Imagen extraída de: Diario Digital CIO Amárica Latina (2013). Recuperado de: http://www.cioal.com/2013/04/18/los-ataques-de-phishing-siguen-creciendo-y-los-bancos-son-el-principal-objetivo/

Los pasos a seguir para evitar el Phishing serían:

- Verificar siempre la URL del sitio sospechoso. Nunca seguir enlaces de los cuales tengamos la menor duda, a pesar de que nos lleguen de redes sociales como Facebook o a través del correo electrónico.

- Evitar rellenar formularios con información financiera.

- Comprobar si las páginas comienzan por https://

- Debemos usar contraseñas seguras y cambiarlas de forma periódica.

- Mantener el sistema actualizado y cambiar las contraseñas para redes diferentes.

- Contar con un antivirus actualizado.

- Si detectamos que nos han robado la identidad siempre debemos denunciarlo.

Os recomiendo que visitéis el siguiente blog: http://www.proteccionprivacidad.com/, ya que contiene diversa información y recursos didácticos sobre la privacidad en la Red. A través del mismo, se asegura un aprendizaje de los usuarios que la visitan de forma lúdica y atrayente, a través de diferentes juegos y vídeos correspondientes a cada temática. Personalmente me ha servido para tener más información sobre el tema de la Identidad Digital, tanto sus virtudes como defectos; así como para lograr la sensibilización correspondiente con el tema. Por otro lado, considero que para nosotros como futuros pedagogos es una herramienta eficaz para una temprana prevención e intervención, a través de los diversos recursos que nos ofrece.

Me gustaría que visualizaséis este vídeo. ¿Qué os parece?

Bibliografía y Webgrafía:

Mamani Castillo, C.M. (2009). Phishing: Fraude informático y como evitarlo. Revista de Información, Tecnología y Sociedad. Recuperado de: http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S1997-40442009000200010&script=sci_arttext

Pantallas Amigas. Recuperado de: http://www.pantallasamigas.net/otros-webs/suplantacion-robo-identidad-identity-theft/

Protección de la Privacidad. Recuperado de: http://www.proteccionprivacidad.com/

Comentarios

  • Arantxa Munoz

    Gracias por la información, es un tema de suma importancia ya que es un problema muy común. He escuchado de casos en que roban información de los ordenadores por medio de un virus cuando se trata de descargar alguna película o una canción.

  • Ariana

    Gracias por tu comentario Arantxa ¡¡ Creo que gracias a conceptos como el del Phishing estamos aumentando nuestro conocimiento sobre la Tecnología Educativa, y por lo tanto un aprendizaje significativo del mismo, el cual podemos compartir con toda la comunidad educativa. Conociendo las diferentes estrategias disfrutaremos de una buena y segura Identidad Digital. Un saludo ¡¡

  • Alba Martín

    ¡Vaya! Ahora que lo leo me acabas de recordar un programa de MTV que se llamaba Catfish: mentiras en la red.

    Este trataba de personas que dudaban acerca de si la persona con la que hablaban de verdad era quien decía ser, y me recuerda mucho a este tema del robo de la identidad digital, ya que los "cazadores" se adueñaban de la cuenta del protagonista del capítulo para descubrir si era de fiar.

    Si tienes tiempo me gustaría que vieses un capítulo.

    Un saludo.

  • Ariana

    Hola Alba!! Gracias por leerme y por compartir tu experiencia con el programa Catfish: mentiras en la red. Me parece que puede estar interesante así que veré algún capítulo. Un saludo!!