Día del Libro

Por Amaia Comentarios (2)

Con motivo del Día del Libro, me ha surgido una vez más el dilema del que tanto se habla actualmente… ¿Tiene el libro un papel decisivo en el aula?, o… ¿está siendo substituido por las TIC’s? A raíz de esto, quiero exponer las diferentes ventajas que tiene tanto el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como el del libro de texto en el contexto educativo.

- Ventajas del uso de las TIC:

  • Ruptura de las barreras espacio-temporales en las actividades de enseñanza-aprendizaje.
  • Procesos formativos abiertos y flexibles.
  • Enseñanza más personalizada.
  • Acceso rápido a la información.
  • Posibilidad de interactuar con la información.
  • Eleva el nivel de interés y motivación de los estudiantes.
  • Actividades complementarias de apoyo al aprendizaje.

- Ventajas del uso del libro de texto:

  • Medio más económico.
  • Sirve de guía docente.
  • Continuidad de la materia ya que en un único soporte está toda la información sobre un mismo tema.
  • Facilidad y fiabilidad a la hora de buscar información en dicho soporte.
  • Minimiza posibles desigualdades entre alumnos.

En definitiva… considero que independientemente de las ventajas que puedan proporcionarnos un soporte u otro, la buena enseñanza no está determinada por el material en sí, sino por el uso que se haga de ellos. Por lo que la calidad educativa no debe estar definida por los materiales de los que dispongamos, sino por nuestro saber hacer. Ser capaces de aplicar la metodología adecuada dependiendo de la situación en la que nos encontremos, ya que quizás sea más beneficioso el uso de una determinada herramienta, pero esta siempre debe facilitarnos el conocimiento y a partir de ello desarrollar métodos para un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente.

¿Cuál es vuestra opinión acerca de este tema?

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

Referencias:

Soto, C. A. F., Senra, A. I. M., & Neira, M. D. C. O. (2009). Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, (29), 5.

Varela Mallou, J. (2008). El libro de texto ante la incorporación de las TIC a la enseñanza. Santiago de Compostela, CEDRO-USC.

Comentarios

  • Alba Martín

    Quiero añadir algún pro: las tablets son más ligeras, no hay gasto de papel, y además, yo creo que son más económicas, ya que no hace falta comprar una nueva cada curso, como sucede con los libros.

    También es cierto que yo como enamorada de la lectua que soy, no puedo equipara el placer de pasar una página con el de dar un toque..

  • Leti Carrera

    Hola Amaia. 

    Vivimos en un mundo en dónde la tecnología está a la orden del día en todos los ámbitos de nuestra vida. En este caso, las TICs están adquiriendo gran protagonismo en la educación. Tal y como comentas, existe un debate abierto entre la utilización de las TICs en el sistema educativo y el uso de los libro de texto convencional.

    Yo opino que ambos soportes deben ser complementarios y nunca sustitutos. Tanto las TICs como los libros de texto tienen sus ventajas y sus inconvenientes, pero lo importante es hacer un buen uso de ellos para así favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito educativo.