El poder de tu imagen en las redes sociales.

¡Hola chicos/as! Como sabréis, en una de las clases de la materia Tecnología educativa hemos hablado sobre la diferencia  existente entre la realidad y la representación de ésta a través de imágenes. En esta entrada me gustaría centrarme en lo que todos aparentamos por las redes sociales con el fin de sentirnos importantes aumentando nuestra autoestima, alimentando nuestro ego y llenándonos de satisfacción con nosotros mismos. Es muy importante saber que una imagen no define todo lo que somos, pero sí una parte de nosotros mismos.

Tras terminar la sesión expositiva  y  leer algunas entradas reflexivas sobre el tema, me  he acordado de una noticia publicada a finales de año, que ha dado bastante “bombo” al ser emitida por diferentes medios de comunicación.

La noticia lleva por título lo siguiente: Modelo mostró la verdad tras las redes sociales: vidas falsas, poses mentirosas y mucho engaño (Sarasqueta, 2015).

No se si os acordáis de esta chica australiana que recién había cumplido sus 19 años y como ella afirmaba: "Me convertí en una adicta a las redes sociales, a los 'likes', a la aprobación de la gente" (20minutos, 2015). Éste es uno de los peligros de las redes sociales, donde muchos jóvenes se obsesionan con mantener una imagen que llegue a los demás, pero que en la vida real no existe, y todo, como dice esta chica, por conseguir la aprobación y el visto bueno de la gente que te sigue.

Por este motivo, y pese a su gran popularidad, Essena O`Neill decidió eliminar miles de sus fotografías publicadas, ya que consideraba que su vida digital era una gran mentira, por lo que pidió perdón por vender algo que no es real, asegurando que no era consciente de lo que estaba haciendo. Es más, concluyó con lo siguiente: "Estaba obsesionada con gustar a los demás. Luego, comenzaron a pagarme varias marcas por aparecer con sus productos. Llegó un momento en que sólo esa foto en las redes era lo que tenía sentido en mi día a día" (20minutos, 2015). 

Incluso comentaba sobre la existencia de “novios contratados” para que apareciesen en su perfil y dar audiencia. La modelo asegura que "las redes sociales no son la vida real" y fue entonces cuando tomó la decisión de mostrar la verdad al mundo y reditar algunas de sus imágenes intentando concienciar a los demás de lo que ocurre por las redes sociales y dando a ver que lo que mostraba era una identidad digital falsa. Además, tras la subida de algunas imágenes enseñando lo que ocultaba tras éstas, se dispuso a abrir una página web donde su objetivo era alertar a todos los jóvenes, que como ella, vivían de una mentira y de la aceptación popular (López, 2015).

Se pueden ver algunas de las imágenes a continuación:

image

(Recuperado de http://g.cdn.ecn.cl/belleza/files/2015/11/essena-oneill-instagram.jpg)

“Por favor que les guste esta foto, me puse maquillaje, ricé mi cabello, vestido ajustado, joyería grande e incómoda… Tomé unas 50 fotos hasta que obtuve una que pensé que podía gustarles, luego edité esta selfie por años y con varias aplicaciones – solo para sentir cierta aprobación social de ustedes. NO HAY NADA REAL SOBRE ESTO”  (Sarasqueta, 2015).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

image

(Recuperado de http://g.cdn.ecn.cl/belleza/files/2015/11/essena-oneill-3.jpg)

“Tenía acné aquí, esto es un montón de maquillaje. Estaba sonriendo porque pensé que lucía bien. La felicidad basada en la estética asxifiará tu potencial aquí en la tierra.” (Sarasqueta, 2015).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La estrella de Instagram revela sus engaños

(Recuperado de http://ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2015/11/03/estilo/1446547570_629565_1446661608_sumario_normal.jpg)

"La única cosa que me hizo sentir bien ese día fue mi foto. Qué deprimente. Tener un cuerpo tonificado no es todo lo que el ser humano es capaz de hacer" (López, 2015).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para ver más imágenes y conocer mejor la iniciativa que llevó a cabo esta chica os dejo este VÍDEO  y para conocer su historia con mayor profundidad os aconsejo que visualicéis este OTRO, son realmente interesantes y permiten reflexionar sobre la dominación de las redes sociales y el peligro de vivir de una imagen que no es real,  problemática muy presente hoy en día.

Por último decir que, bajo mi punto de vista, esta chica ha tenido mucho valor en dar el paso y dejarse ver, de verdad, a pesar de las consecuencias que traería consigo. Considero que es un acto de valentía y que muchos personajes públicos con millones de seguidores deberían participar en esta iniciativa, potenciando así la máxima difusión y concienciación a todas esas personas inmersas en el mundo de las redes sociales y en contacto con los peligros que guardan.

Como se puede comprobar con la noticia, la imagen que se estaba ofreciendo de la chica se encontraba distorsionada de la realidad, era una imagen virtual donde se simulaba una vida perfecta, que a muchas personas les gustaría tener y mostrar frente al mundo. Estas falsedades sin ser, necesariamente, de individuos famosos, sino que pueden ser de jóvenes que se introducen en Instagram u otro tipo de redes sociales, podrían provocar la desvalorización de uno mismo, la envidia al comprobar  que alguien vive mejor y tiene los lujos que muchos desearían, etc. Por la existencia de estos engaños, mucha gente siente la obligación de estar a la altura y, como nadie es perfecto, se recurre a modificar la realidad.

No obstante, esto no solo sucede con imágenes, sino con los datos personales que facilitamos, los estados o comentarios que compartimos, por lo que se puede decir que este asunto se encuentra por todas partes, no solo en las redes sociales más comunes como Instagram, Facebook o Twitter. Existe en Internet, pero también en muchos medios de comunicación como pueden ser la prensa o la televisión.

 

REFERENCIAS  BIBLIOGRÁFICAS:

Essena O´Neill: la joven modelo que acabó siendo víctima del éxito en Instagram. (14 de noviembre de 2015). 20minutos. Recuperado de http://www.20minutos.es/noticia/2603476/0/essena-oneill/joven-modelo/victima-exito-instagram/

Imagen 1. Recuperado de http://g.cdn.ecn.cl/belleza/files/2015/11/essena-oneill-instagram.jpg

Imagen 2. Recuperado de http://g.cdn.ecn.cl/belleza/files/2015/11/essena-oneill-3.jpg

Imagen 3. Recuperado de http://ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2015/11/03/estilo/1446547570_629565_1446661608_sumario_normal.jpg

López, M. (4 de noviembre de 2015). La estrella de Instagram revela sus engaños. El País. Recuperado de http://elpais.com/elpais/2015/11/03/estilo/1446547570_629565.html

Sarasqueta, A. (3 de noviembre de 2015). Modelo mostró la verdad tras las redes sociales: Vidas falsas, poses mentirosas y mucho engaño. Guioteca ¿Qué quieres saber? Recuperado de http://www.guioteca.com/belleza/modelo-mostro-la-verdad-tras-las-redes-sociales-vidas-falsas-poses-mentirosas-y-mucho-engano/

 

Comentarios

  • Vanesa

    Hola Jenny! La verdad es que fue un tema bastante sonada y ya lo conocía pero analizándolo ahora desde la perspectiva de la materia me lleva a hacer un análisis totalmente distinto. En su momento me pareció interesante la noticia porque pocas personas se atreverían a decir públicamente lo que dijo esta chica pero ahora la asocio con diferentes conceptos de la materia como la identidad digital o la huella digital. Esta chica se formó una identidad digital con la que tenía mucha reputación pero no era real, lo más importante es cómo fue capaz de gestionar su identidad y su iniciativa de ayudar a otros jóvenes. Los profesionales de la educación es justamente esto lo que tenemos que hacer, favorecer en los jóvenes un pensamiento reflexivo y crítico que les permita gestionar y evaluar su propia identidad.

  • Lourdes

    ¡Hola! Yo también conocía esta historia, fue muy comentada por las redes sociales. Nos muestra lo fácil que es hoy en día ser quienes queramos ser a través de internet, además de la importancia de saber manejar nuestra identidad digital, y de como ésta nos puede llegar a manejar a nosotros. Es un buen ejemplo para enlazar con la necesidad de educar en la materia, ella misma reconoció que no sabía la repercusión que tenía lo que estaba haciendo.

    Una compañera de clase subió un vídeo donde se escenifica claramente todo esto, te dejo el enlace! http://stellae.usc.es/red/blog/view/149261/una-vida-social ;)

    ¡Un saludo!

  • Maria Saco Cuartero

    Buenos días! Analizando este caso que fue bastante sonado, me parece un ejemplo que los jóvenes deberían ver e informarse a partir del mismo, ya que al verlo en una persona así puede resultarse útil para darse cuenta en la ficción que viven día a día. Es difícil mentalizar a los jóvenes de hoy en día en los peligros de la red y de hacerlos creeer que en realidad viven en un fantasía, porque cuando suben una foto hay poco en ella que sea realidad, practicamente todas están modificadas y recotadas. 

    Por lo que considero, que proporcionando este tipo de ejemplos pueden ayudar a la concienciación sobre los temas tratados ultimamente en los post y en clase.

  • Borja

    Muy buenas! Pues es otro buen ejemplo, al igual que los que se han subido a la red, acerca de la facilidad que tiene la gente para engañar a la sociedad a través de imágenes que no reflejan aspectos reales.

    Realmente el uso abusivo de Internet y, en concreto, de las redes sociales, ha empezado a tener un gran impulso sobre los años 90. A partir de aquí, han ido surgiendo este tipo de irresponsabilidades creando perfiles falsos, mostrando imágenes que no reflejan la realidad, publicando contenidos que no defiendes, etc.

    Este problema ha surgido hace unos años, no es un problema que lleve ocurriendo desde hace muchos años. Por tanto, la solución si llegase en estos días no sería tarde. Estaría bien ahora incluír en el plan de estudios de los colegios algunos actos de sensibilización acerca de estas cosas, o sino incluír alguna asigantura acerca del uso correcto y responsables de las tecnologías.

    Un saludo

  • Ledicia Veloso

    Hola Jenny!

    Como otras compañeras afirman, esta noticia sí que fue muy sonada, debido a la gran popularidad en las redes que tenía esta chica.

    Como bien dices, es de admirar el gran valor que tuvo al publicar la realidad de este “engaño”.

    Me gustaría señalar que, mostrar esta realidad conlleva plantearse muchas cosas, no sólo el aspecto social, (al ser una realidad que está muy presente hoy día), que es vivir a través de las redes mostrando al resto del mundo que tienes una vida, y por supuesto, que esa vida es fantástica. Otro aspecto que hay que tener en cuenta, es que muchas de las personas que tienen gran expansión en las redes, viven económicamente de ello, ya que ciertas marcas les pagan por sacar sus productos o simplemente por decir que los utilizan. Aquí podéis ver una noticia donde los propios usuarios lo confirman.

    Es por esto, que dar el paso y mostrar la cara oculta de las redes, hace imaginar la presión y el gran engaño que sentía, manifestando las consecuencias del poder que puede aportar tu identidad digital, y como ésta puede alcanzar límites que ni uno mismo espera, y que en muchos casos es incontrolable.

    Saludos a tod@s!

  • Jenny Prieto

    La verdad es que estoy de acuerdo con las opiniones que exponéis todos y me gustaría incidir en lo que decíais algunos sobre la importancia de educar a los jóvenes de los peligros en las redes sociales, así como  el cuidado y conocimiento que se debe tener acerca de lo que puede ocurrir si no gestionas correctamente tu identidad cuando realmente puedes. Es necesario concienciar mediante iniciativas, como decía Borja, en colegios, especialmente, a través de actos de sensibilización o la propia creación de una asignatura al respecto. 

    Gracias por recomendarme esa entrada Lurdes, la he leído y me parecen muy interesantes los aspectos que trata. Por ejemplo, como muchas personas se dejan llevar por los "likes" de los demás influyendo en su nivel de felicidad, cuando lo realmente importante y lo que nos debe llenar es lo que vivimos cada día en persona y las relaciones que se dan en nuestra vida real, no en la imaginaria.

    Por otro lado, Ledi, gracias también por acompañar tu aportación personal con esa noticia, que efectivamente, habla de los youtubers y cómo también por otras redes sociales, por ejemplo, twitter, se promocionan marcas a cambio de dinero. Lo mismo que le sucedía a la chica de mi entrada, la cual terminó sintiéndose vacía y cansada de esa vida engañosa.

    Un saludo chic@s y gracias por enriquecer este espacio!! :D