¿Qué ocurre cuando mueres?

Feliz domingo chicos:

El otro día en la clase expositiva, la profesora Ana, tocó un tema que me llamó mucho la atención y pasa desapercibido por todos nosotros… ¿Qué pasa con tu perfil en redes sociales cuando mueres?

Webpage FX ha realizado una infografía en la que estiman que existen alrededor de 30.000 perfiles de Facebook son de personas fallecidas, y 10.000 de ellos continúan recibiendo peticiones de amistad, etiquetas en fotos y felicitaciones de cumpleaños (incluiré el archivo de la infografía aquí).

En Facebook, por ejemplo, se puede hacer una cuenta conmemorativa de una persona fallecida; siempre y cuando se presenten los documentos correspondientes. La otra forma de desactivarla es a petición de familiares directos. Aun así, los datos sobre ti que hayan publicado tus amigos seguirán ahí.

En Twitter no especifican casos de fallecimiento; pero pueden eliminar la cuenta por inactividad.

Instagram, al pertenecer a Facebook sigue su misma política y es necesario enviarles un correo notificando la defunción.

Webgrafía.

https://twitter.com/tos?lang=es#yourrights

https://help.instagram.com/155833707900388

https://www.facebook.com/communitystandards#

http://www.abc.es/tecnologia/redes/20140702/abci-sucede-cuentas-redes-muertes-201407012051.html

Comentarios

  • Ana Belén

    Buenos días Alba! Yo desgraciadamente, conozco un caso como estes que nos cuentas y tengo que decir que la cuenta de facebook de la chica fallecida aún sigue activa. Es decir, nadie la usa, pero si recibe comentarios, fotos, etc. Yo creo que la familia directa no se pone a pensar que deberían de cerrar estas cuentas, supongo que no saben cómo hacerlo o no les dan importancia, sin embargo, sí la tiene. Un saludo!

  • Sofía Veiga

    Buenas tardes Alba. Yo al igual que Ana también conozco un caso de un chico que fallecio pero sigue manteniendo su cuenta activa. Sus amigos hablaron con los familiares para cerrala pero ellos se negaron ya que quieren mantener el recuerdo del chico. Sinceramente esta idea ni la entiendo ni la comparto puesto que, en primer lugar su memoria y recuerdo permanecera en sus amigos y familiares siempre, y de segundas, que como bien tu dices sus datos siguen estando en la red y seguirán estando allí durante mucho tiempo. Me parece necesario cerrar las cuentas de los fallecidos, al menos para preservar su información, ya que ellos o ellas ya no puden utilizarlas ni manipularlas. 

  • Lorena Resua

    Hola Alba! La verdad es que me parece increíble que pasen estas cosas. Cuando en la expositiva sacamos el tema ya me quedé un poco descolocada puesto que considero que se le debe tener un respeto a las personas fallecidas y google debería hacer algo al respecto porque como bien nos dijo Ana, google no se hace cargo de eliminar los datos de internet de las personas fallecidas y esto no debería ser así.

    Es verdad que cuando compartes algo en la Red ya directamente se hace público y tú mismo eres consciente de ello, pero para los familiares y amigos de las personas fallecidas no creo que resulte agradable saber que está por internet información de las personas en cuestión.

    Aunque creo que debido al avance que vamos teniendo cada poco tiempo, vamos a tener que aprender a convivir con ello, ya que va a ser el orden del día.