Noticia para reflexionar

Hola compañeiros/as!
Queríavos ensinar esta noticia, a cal me chamou especialmente a atención, en relación coa tecnoloxía:

“Alemania implanta semáforos en el suelo para alertar a usuarios de móvil”

seguridade vial.jpg ​Sinal de "Peligro peatóns usando o móvil"

Esta iniciativa pretende alertar aos peatóns que cruzan a rúa mirando o teléfono móvil, incorporando semáforos especiais (franxas de luces LED) no chan nalgúns cruces de tranvía. Nun estudo realizado, case o 8 % dos 14.000 viandantes observados escribían mensaxes mentras cruzaban a rúa, outro 2,6 % chamaba por teléfono, cerca do 1,4 % facía as dúas cousas e o 5 % restante levaba auriculares sen falar, polo que probablemente escoitaba música.

Este tipo de noticias faime remplantear a repercusión que teñen as tecnoloxías, neste caso o teléfono móvil, na sociedade. Desta maneira ata o punto de afectar a seguridade vial. Fai 36 días escribía unha entrada reflexionando sobre o meu proceso de aprendizaxe en canto o concepto de Tecnoloxía. Así pois, mediante a lectura crítica dos textos de Burbules e Callister (2011) permitiume ampliar este concepto, dándome conta que tecnoloxía non é unha simple innovación que nos facilita a vida diaria, senon que engloba todos os cambios que produce, as pautas de uso coas que se aplica, os beneficios e conflictos que trae consigo etc. Tamén é importante destacar o feito que nos modifican, xa que é unha relación bilateral: nós usámolas pero elas a nós tamén.

En resumo, esta noticia é un exemplo dos cambios que trae consigo unha tecnoloxía, neste caso na seguridade vial. Encántame ler noticias e poder relacionalas con conceptos dados na materia. Isto é aprendizaxe significativo!

Noticia extraida de:  http://www.antena3.com/noticias/mundo/alemania-implanta-semaforos-suelo-alertar-usuarios-movil_2016042200354.html (24/04/2016)

Comentarios

  • Ariana

    Hola Alba¡¡ Increíble noticia, la verdad que no había escuchado hablar de este tipo de señales viales y si nos paramos a pensar, aquí también serían necesarias. Es habitual ver a gente por la calle concentrada en sus teléfonos, bien sea escribiendo por wasap, realizando consultas, escuchando música... Además ya no sólo se producen atropellos en las vías peatonales o carreteras, sino que también en las vías de tren... y todo debido a los despistes con los aparatos electrónicos. Comparto contigo la opinión de que este tipo de noticias nos hacen reflexionar sobre la repercusión del uso de las tecnologías para nuestra vida y seguridad, y por lo tanto vemos los conceptos analizados en la práctica. En cuanto a lo que tú dices de que nosotros usamos las tecnologías, pero ellas a nosotros también, me gustaría añadir un matiz; no es que las tecnologías nos usen a nosotros como tal, sino que generan en nosotros una dependencia y una modificación en nuestra forma de vida, por lo que debemos de realizar un autoanálisis personal y analizar las ventajas e inconvenientes que nos pueden acarrear las nuevas tecnologías. Gracias por compartir tu aprendizaje, ya que a mí esta noticia también me ha servido para vincular al concepto de Tecnología. Un saludo ¡¡

  • Natalia

    Buenas noches chicas! Me quedo asombrada con estas cosas pero, concretamente con esta noticia más! Lo veo "normal" por lo mismo que decías Ari, por el simple hecho de que estamos totalmente sumergidos en nuestros teléfonos móviles hasta el punto de no saber lo que pasa a nuestro lado. Seguro que os tiene pasado tropezar con la gente o con las farolas por estar mirando la pantalla ¿o no? Deberían promoverlo también aquí en España!
    Está claro que las nuevas tecnologías provocan numerosos cambios en nuestro día a día, tanto para bien o mal, la cuestión es cómo queremos nosotros que nos afecten.
    Un saludo :)