10 trucos para tener una buena identidad digital

Hola compañeros!

Como bien se sabe, hemos estado hablando de lo que es identidad digital; de manera breve se entiende como el rastro que se va formando de nosotros mismos con los datos o información que vamos aportando a la red de manera directa o indirectamente.

Un grupo de alumnos del máster en Marketing Digital y Social Media de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMAD) han propuesto diez consejos para lograr una buena identidad digital.

1. Actualización sistemática de los perfiles de los usuarios en las redes sociales

Se refiere a renovar los perfiles cosntantemente, publicar contenido adecuado. De igual manera eliminar cuentas que esten sin utilizar.

2. Tener un blog personal

Actualizar y publicar contenidos objetivos, agradeciendo los cometarios de posibles contactos compartiendo ideas o diferentes puntos de vista.

3. Mostrar transparencia y contenido original en las publicaciones

Publicar información de fuentes verídicas y no olvidar mencionar los autores en caso de publicar informcaión de terceros. 

4. Aportar contenido de calidad

5. Fidelizar a los seguidores es la clave

Mantener una actitud crítica, positiva y participativa en la red.

6. Respetar la opinión de todas las personas

7. Segmentar el público objetivo, ejecutar acciones, publicaciones y comentarios de acuerdo a cada segmentación realizada.

Monitorizar constantemente los contenidos y los de la competencia para conocer las ventajas y desventajas de la información que es publicada.

8. Tener en cuenta el posicionamiento editorial en Internet (SEO editorial) 

Cuidar la redacción, proporcionar enlaces para que de esta manera se genere un interés en el lector.

9. Permanecer alerta a las nuevas formas de difusión que surjan

Participar de manera activa y positiva en publicaciones de terceros, realizando aportes constructivos que fortalezcan nuestra identidad digital.

10. Diferenciar entre lo público y lo privado

Actuar de manera responsable en cada publicación o dato que proporcionamos ya que existe una linea muy estrecha entre esos dos conceptos en el mundo digital.

Considero que estos consejos que se aportan son una gran ayuda en cuestión de formar una buena identidad digital ya que los riesgos a través de la red son inminentes y todos tenemos riesgo y estamos expuestos a que se haga un mal uso con la información que proporcionamos.

Para cerrar con el tema me gustaria tambien compartireles un video acerca de lo que es una buena identidad digital y algunos otros consejos para cuidar nuestra información en la red.

Referencia

Durán, Iván. (2014). Diez trucos para tener una buena identidad digital. 24/04/16, de TICbeat Sitio web: http://www.ticbeat.com/socialmedia/diez-trucos-tener-buena-identidad-digital/

 

Comentarios

  • Maria Saco Cuartero

    Hola! Me parece muy útil tu entrada, ya que yo personalmente no tenía conocimiento de trucos para poder conseguir una buena identidad digita. Del mismo modo, considero que es importante concienciar a los jóvenes y poder proporcionarles estes trucos para que sean capaces de crearse una buena identidad digital desde un principio.

    Gracias por esta aportación :)

  • Ledicia Veloso

    Hola Carolina!

    Gracias por la aportación de este post!

    Considero que es muy útil esta información, para poder ayudar a los más incautos en las redes a que las utilicen de forma adecuada y sepan cómo crear una buena identidad digital, para no sufrir las consecuencias de las malas publicaciones.

    En este blog antiguo que realicé "Comunicación no verbal", como podrás ver en la infografía, se muestran los pasos para crear una imagen online perfecta!

    Saludos!