Galipedia

Buenas tardes compañeros de Stellae!

Debido a que estas semanas estuvimos trabajando con la Galipedia voy a hablar un poco sobre ella por si alguno de vosotros está despistado y no entiende la importancia de la misma.

La Galipedia es el nombre con el que se reconoce la versión gallega de la Wikipedia. Esta se trata de una enciclopedia online en la que cualquier persona que sea usuario puede colaborar y participar con la inclusión de contenidos. Los contenidos que podemos ver en la Galipedia pueden ser de temáticas diferentes y cualquier usuario puede colaborar añadiendo contenidos dependiendo de su forma de pensar.

Como bien he mencionado, cualquier persona puede publicar en la Galipedia independientemente de su edad, sexo u origen. Además también existe la opción de publicar anónimamente, sin registrarse como usuario habitual.

Algo que seguramente casi nadie conozca es que existe una pequeña comunidad de personas que se comunican mediante esta página, esto es, cada persona que está registrada tiene una página de conversación para poder comunicarse con los demás editores. Pero en caso de querer tratar temas sobre los contenidos de la Galipedia  existe ‘’La Taberna’’, en esta se crean páginas de debate para reflexionar sobre algunos temas o resolver las dudas que surjan.

La gran finalidad de la Galipedia es pues, traer artículos de calidad y útiles para las personas que busquen la información que necesitan.

Como podemos ver, la Galipedia se trata de algo muy importante ya que también necesitamos un sitio para buscar información en gallego y no solo en inglés o castellano. Esta enciclopedia no tiene tanto auge como la Wikipedia, pero poco a poco va siendo más conocida por la red. Personalmente nunca había usado esta enciclopedia hasta que hablamos de ella en clase y empezamos a trabajar con ella. El motivo de que nunca la usara es que nunca se menciona, todo el mundo menciona la Wikipedia, pero no la Galipedia, por lo tanto a la hora de hacer trabajos ni yo ni mis compañeros de grupo pensamos en buscar algún tema en la Galipedia.

Es verdad pues, que uno de los grandes motivos de que la gente casi no use esta gran herramienta, es que los profesores siempre nos advierten de que no busquemos información en la Wikipedia ya que esta no les sirve y quieren que busquemos autores en particular. Debo decir que la única profesora que nos dijo que le parece bien que usemos la Wikipedia o la Galipedia fue Adriana, y nos dio unos motivos muy contundentes sobre su respuesta. Estos motivos fueron que la Wikipedia o Galipedia, es una enciclopedia en la que pueden colaborar muchas personas, las cuales introducen diferentes pensamientos e información. Gracias a esto existe gran variedad de contenidos. Además en caso de que la información sea errónea, existe un equipo detrás de esta enciclopedia, que revisa y corrige los fallos. Por lo tanto puede ser una gran herramienta y sobretodo útil ya que podemos encontrar más información incluso que en un solo autor.

En este ejemplo podemos ver el lado positivo de difundir información en internet, ya que gracias a páginas colaboradoras como estas, podemos tener más conocimiento sobre los temas que queramos y de una manera fácil y sencilla. Es un gran avance en la sociedad.

Por último cabe decir que además de lugar de información, es una página en la que puedes interactuar con las demás personas a través de los grupos creados por los colaboradores. Con esto aparte de ayudar a un mejor entendimiento entre todos los usuarios de Galipedia, ayuda también a la socialización, ya que se conocen muchas personas. Vemos aquí pues un ejemplo de la gran cantidad de sitios en los que podemos encontrar una red de comunicación social online. Yo misma me doy cuenta que hoy por hoy existen grupos online en donde quieras que existan y esto no es algo negativo ya que incentiva la comunicación social. Y esto realmente creo que es el objetivo de todo Internet.

Estevez Iglesias, A., Riobó Villanueva, B. (2012). Análise e evlución da Galipedia, a Wikipedia en lingua galega. Madrygal.