Narrativa audiovisual

En la clase expositiva del martes 12 se profundizó sobre la narrativa audiovisual, que viene siendo el conjunto de imágenes, efectos, sonidos, etc… que se emplean para transmitir una historia o un mensaje hacia un público.  Sobre este tema se trataron conceptos como la inteligencia colectiva, la transmedia y la narrativa audiovisual, de los cuales me gustaría profundizar un poco en ellos y poneros en contexto.

Según Lévy (2004), la inteligencia colectiva es aquella que está en todas partes, valorizada y coordinada en el tiempo, con el objetivo del enriquecimiento y reconocimiento mutuo entre personas, es decir, es la participación de muchas personas y que si se juntan todos los conocimientos individuales se llega a una inteligencia colectiva, lo que provoca que las personas se comuniquen entre ellos y se vayan enriqueciendo con la nueva información que van adquiriendo. Para que esto ocurra las personas se tienen que comunicar e interactuar entre ellos, lo que en la actualidad es mucho más fácil gracias al uso de la tecnología.

La comunicación transmedia es aquella forma de contar una historia fragmentando de una forma intencionada el contenido que se pretende compartir, y esto se realiza a través de diferentes plataformas, soporte y canales (Rivera 2012). En este proceso, forma parte la interacción del usuario quien es el que decide qué recorrido hacer y donde profundizar, por lo que se puede decir que la comunicación transmediática tiene relación con la inteligencia colectiva.

Por último, la narrativa digital es un medio para contar las historias mediante el uso de la tecnología, con este concepto se profundizó más en la clase interactiva ya que se nos acercó hacia el uso del storytelling y del cual se centra nuestra próxima actividad que la explicaré en la siguiente entrada.

El uso de la narrativa audiovisual está presente en nuestro día a día y muchas veces no nos damos cuenta de la fuerza que tiene en nosotros, como es el caso de la publicidad. Este tema me hizo reflexionar acerca de la influencia que tiene la forma en que se nos envían los mensajes, en que todo influye y que no somos conscientes ni estamos educados para saber captar y percibir todo eso. 

 

 

Lévy, P. (2004). Inteligencia colectiva. Recuperado el 24/04/2016 de: http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/inteligenciaColectiva.pdf

Rivera, D. (2012). ¿Qué es transmedia y storytelling?. Medios sociales. Recuperado el 24/04/2016 de: http://mediossociales.es/transmedia-y-storytelling/