Identidad digital

Buenas noches!!

Como es de costumbre me gustaría compartir con vosotros una reflexión sobre las últimas clases de Tecnología tanto interactiva como expositiva.  En esta última tratamos el tema de de la identidad digital ¿todos tenenemos una identidad digital? Identidad digital, no es más que los datos o referencias que aparecen de cada persona, en la red, por tanto que toda persona tiene aceso a esta.

Creo que es  complicado hoy en día, no tenerla, ya que, para cualquier tipo de gestión es necesario internet. Por tanto ,¿debemos o no ,tener identidad o huella digital? Considero que sí, pero siempre con un control sobre lo que publicamos en la red y los datos que aportamos por este medio.

En clase vimos varios vídeos, sobre la concienciación sobre el mundo de internet, que te hace pensar un poco sobre la cantidad de información que publicamos sobre nosotros mismos en la red, y que de esta forma, hacemos partícipes al resto del mundo en nuestra vida.

A continuación añado uno de los vídeos expuestos en clase, que me suscitó un mayor interés. ¿Qué pensais sobre él? ¿Crees que es excesiva la cantidad de información sobre nuestras vidas, que añadimos a internet?

Uno de los  aspectos más   importantes, sobre la identidad digital, es la necesidad de una  concienciación sobre el mundo de internet, hacia los más jóvenes, ya que ellos o ellas son más vulnerables de sufrir los peligros que la red conlleva.

Por otro lado, en la parte interactiva, estuvimos haciendo la maqueta del vídeo, en el programa www.storyboardthat.com, que os comenté la semana pasada. Este permite realizar los escenarios, personajes, diálogos y objetos que vas emplear en tu vídeo, como un modo de anteponerte a la estructura final del mismo.

En la propia clase empezamos a realizar la maqueta del vídeo, después de haber mirado varios vídeos de compañeros de otros años. Luego sintentizamos y discurrimos nuestra idea, intentándola mostrar en el programa.

Otro aspecto que considero importante y que pertenece al tema de la identidad digital, es el  ciberbullying, ya que me parece muy importante actualmente conocerlo y saberlo tratar desde la raíz. Ciberbullying  significa, el uso de medios de comunicación digitales para acosar a un individuo o a un grupo de individuos, mediante ataques personales, divulgación de contenido confidencial o falsa entre otros medios.

Para profundizar más en este tema y que sea más visual y por tanto más entretenido, os dejo a continuación un vídeo que trata sobre este tema, para que así entre todos reflexionemos y me digais que es lo que pensais sobre este tema.

Para terminar me gustaría compartir con vosotros  otro  vídeo que según mi opinión, resume muy bien todo lo dado en esta clase,sobre identidad digital.Espero que os guste y os resulte interesante.


Referencias bibliográficas

Recuperado de  https://es.wikipedia.org/wiki/Ciberacoso Consultado el 25/4/206

Comentarios

  • Laura Salgado Ferreira

    Boas tardes Noelia, estou moi dacordo coa interpretación que fixeches do tratado a última semana, sen dúbida é conveniente ter unha identidade dixital, pero non definirnos unicamente con ela, controlandoa nós como parte dunha presentación que poidamos ter de nós mesmos, para evitar as problemáticas das que logo falas.

    Por outra banda, o tema dos storyboards e os videos paréceme super interesante, espero ver o voso, sorte!