Avances en Facebook para ciegos

Hola chicos, el otro día escuche esta noticia mientras cenaba, y me pareció muy interesante. Aquí os dejo el vídeo para que le echeis un vistazo.

Todos sabemos que Facebook es la red social más usada en todo el mundo, es un hecho que desde hace un par de años vemos. Nos sirve a todos para estar conectados con nuestros amigos, mediante publicaciones de vídeo, imágenes, estados…todos sabemos cómo funciona, pero os imagináis cómo sería usarlo si fueseis ciegos?

Según cifras de la ONU, aproximadamente 285 millones de personas sufren algún tipo de discapacidad visual. De estes millones de personas, una gran parte usan las redes sociales, dentro de lo que las tecnologías se lo permitenen.

Hasta el momento, las personas con dicha discapacidad, pueden saber qué esta pasando mediante el programa VoiceOver. Mediante esta app pueden oír el nombre de quién compartió por ejemplo una foto y seguido de “imagen”.

Mediante la nueva función, esta descripción mejora y se vuelve más completa. No solo les diría que se trata de una imagen, si no que realizará una  breve descripción sobre ello. Esta nueva función por ahora, solo está disponible en Estados Unidos, y para los usuarios de iOS, pero en un par de meses, promete estar disponible para los demás usuarios.

Pienso que es una noticia muy importante, porque somos conscientes, aunque muchas veces ni nos paramos a pensar en las dificultades que tienen otras personas con este tipo de discapacidad en tareas sencillas del día a día, yo pienso que mucho menos en los problema con los que se pueden encontrar en las redes sociales. . Con esto también pretende ampliar su mercado, ya que como mencionaba con anterioridad, muchos millones de personas en todo el mundo sufren dicha discapacidad, y los obstáculos que esto conlleva a veces.  Diversos colectivos como la ONCE también podrían aprovechar las ventajas que permite usándolo en diversas aplicaciones.

Esperemos que efectivamente se consiga extender la nueva función, pero no solo en Facebook, si no en el resto de redes sociales que todos usamos día a día, para que todos tengamos una igualdad de oportunidades real.

WEBGRAFÍA

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs282/es/

http://www.lasexta.com/noticias/ciencia-tecnologia/facebook-lanza-nueva-funcion-que-personas-ciegas-puedan-conocer-contenido-fotografias_2016042300884.html

Comentarios

  • María

    Ola Antía!

    Paréceme realmente incrible a maneira na que a tecnoloxía avanza e fai que sexa posible unha igualdade de oportunidades e unha inclusión das persoas con NEE, neste caso con deficiencia visual. 

    Quero destacar que este tipo de axudas e de ferramentas existen para persoas con calquera tipo de discapacidade, o que me parece moi sorprendente e é un dos moitos motivos polos que a tecnoloxía me parece tan imprescindible nas nosas vidas.

    Convídoche a botarlle un ollo, por si non a vistes, á miña entrada titulada "TICs para persoas con NEE".

    Un saúdo.

  • Ixchel Roman

    Buenos días Antía, en primer lugar decirte que me parece que has escogido un tema genial ya que no solo abaca el avance de las tecnologías sino también la inclusión y facilitación de la vida de las personas con cualquier tipo de discapacidad. La verdad esque me alegra enormemente que haya gente que se fije en las necesidades especiales de algunas personas y decidan trabajar e innovar para simplificarles o posibilitarles diferentes acciones o actividades, puesto que como quedo reflejado ayer en la expositiva solo una pequeña parte de la clase habíamos hecho referencia en nuestras propuestas para un nueva ley educativa a la gente con NEE.

    Por otro lado, cabe decir que todo avance de tecnología enfocado en este camino nos puede facilitar a muchos de nosotros que queramos tratar con personas con discapacidad; además, creo que en lo relacionado con esta asignatura es muy positivo puesto que como comentabamos el primer día la mayoría de nosotros esperabamos de esta materia adquirír nuevos conocimientos y no hemos conseguido solo eso, sino también reflexionar sobre ellos y buscarle un lugar en nuestro futuro, no solo desde el ámbito teórico sino también desde la práctica.

    Un saludo!