Chuletas 2.0.

Buenos días:

Hoy me gustaría empezar la semana reflexionando acerca de cómo los alumnos utilizan la tecnología en el aula… Pero no de la mejor manera. Hoy os quiero hablar de las “Chuletas 2.0”.

Este tipo de ingenios para obtener el mejor resultado es utilizado en diversos niveles: desde primaria hasta universitarios.

Las herramientas usadas han mejorado mucho en la última década. Si nosotros nos creíamos ingeniosos usando el típex; ahora los alumnos cuentan con la ventaja de los móviles conectados a internet. Basta con “googlear” la pregunta del examen o acceder a los apuntes vía PDF. Lo último en unirse al campo de las tecnologías para copiar ha sido el reloj con dispositivo de almacenaje (IPod nano).

Si antes los profesores lo tenían complicado para vigilar a sus alumnos durante los exámenes ahora será necesaria una nueva tecnología que se ponga de parte del profesor, ¿no creéis?

Referencias bibliográficas:

Pernia Ramirez, I. y Pintor Holguín, E. (2012). “Chuletas 2.0” en exámenes de alumnos en titulaciones de Ciencias Biomédicas. Madrid.

Comentarios

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Alba! Coincido en tu opinión, que hoy en día es mucho más complicado para un profesor controlar quien copia y quien no. Las maneras de copiar han evolucionado mucho con el paso del tiempo, aunque considero que a la hora de utilizar el móvil puede ser una forma fácil de que el profesor se de cuenta. Sin embargo, los nuevos relojes causan que los profesores no puedan saber si copian o no. El profesor necesitaría un aparato para detectar el uso de nuevas tecnologías durante el examen.

    En cuanto a los relojes, comentar una anécdota personal. Cuando iba en la ESO, en el insituto en el que estudiaba se realizaban los exámenes de acceso a los ciclos formativos. Durante el recreo, vimos como una gran cantidad de los participantes a estos exámenes estaban configurando el reloj para el siguiente exámen. Al principio me llamó un montón la atención pero después ya me di cuenta de su finalidad.