Còmo y que estoy aprendiendo?

Para mi escribir ha siempre sido el modo para pensar. Nunca pude reorganizar mi conocimiento, reflexionar, darme cuenta de lo que sabìa sin ponerlo negro sobre blanco. Cada entrada, de hecho, me costò bastante: empezaba con una idea de lo que queria escribir, y despues, a menudo que escribia, me daba cuenta de lo que pensaba, veìa como mis ideas habian cambiado de lo que estaba acostrumbrada a pensar, y tenia que empezar otra vez.

De hecho el conocimiento se crea por conflictos socio-cognitivos, como dicen muchos autores entre lo cuales Piaget, y leer lo que piensan los demas, tener que informarse por articulos, y analizar nuestro pensamiento me parece el modo mejor para crear estos conflictos. O por lo menos, conmigo està funcionando. Siempre nos dicen que es importante que sean los ninos a construir su proprio conocimiento, pero ni siquiera nosotros estamos acostumbrados a hacerlo. Esta es la primara vez en la que YO tengo que escribir, YO tengo que buscar informaciones, elegir lo que quiero aprender, donde quiero fijar mi atencion. Lo que hacemos en la clase es un imput, yo puedo decidir como cogerlo, como analizarlo, como ampliarlo. Y creo que esto deberìa ser la ensenanza de verdad, dejar libres los estudiantes de aprender, sin poniendo el conocimiento creado por alguien otro, como una comida ya masticada.

Yo, de hecho, estoy aprendiendo a no pararme en el leer una noticia y archivarla en mi cerebro, sino buscar otras informaciones, que sea para ver otros puntos de vista o solo para entender mejor lo que estoy leyendo, y, sobretodo, a analizar mi reaccion sobre esa. Estoy empezando a no limitarme en compratir un articulo, sino comentarlo, dar mi clave de lectura, mi reacciones. Creo que facebook, en esto, es perfecto para minimizar nuestras reacciones, tenemos 6 posibilidades (like, live, grr, woow, sigh, hahah) y ya està, ya nos parece de haber dado nuestra apportaciòn. Pero lo que mas me està ensenando hasta ahora esta asignatura, es que recebir una informacion no es bastante para aprenderla, estudiar un libro no vale nada sin analizar como nos està cambiando. Es imposible aprender algo que llega totalmente de afuera, el conocimiento es algo de nuestro, de personal. He visto como es mas importante concentrarse sobre pocas informaciones pero juntarlas con otras que ya tenemos, analizarlas, hacerlas nuestras, confutarlas, que non aprender a memoria un montòn de cosas que solo apoyamos allì, en nuestra miente, y que no tienen ninguna ancla para quedarse y permitir un verdadero aprendizaje.

Otra cosa que estoy aprendiendo y que me parece esencial en la vida de un profesor o de un pedagogo (en Italia mi univesidad es principalmente para crear profesores), es la creaciòn de una comunidad en la que costruir conociemiento. En un estudio (Fiorilli, 2009) sobre el burnout psicologico de los professores vieron que estar en una comunidad de ensenantes, poder pedir ayuda, confrontarse con los demas y poder asì seguir analizandose y formandose, es de grande ayuda en la soportacion de este trabajo. (El burnout psicologico, de hecho, es el fenomeno que se manifesta cuando uno ya està harto de su trabajo, y no puede mas aguantarlo. En el caso de trabajar con ninos, esto llega bastante temprano.). No obstante siempre he estudiado en una clase, con otros estudiantes, si lo pienso ahora, nunca he dado mucha importancia a lo que los demas estaban aprendiendo. Aùn porque era lo mismo que yo. Todos estudiabamos los mismos libros, todos teniamos que aprender los mismos conocimientos y saberlos esponer en el mismo modo. De vez en cuando estudiaba con los demas, pero solo para facilitarnos la memorizaciòn. Y aun cuando discutìamos era con unos pocos amigos, no era una comunidad. Ahora, tenendo la posibilidad que otra gente pueda comentar lo que yo escribo, y yo pueda leer sus pensamientos, pueda usarlo para crear el mio, pueda veer como desde los mismos puntos de partida han llegado a otros temas, pues, entre todo esto me siento por un lado mas estimulada, por el otro mas atendida (no se que palabra traduca la idea que tengo, pero es el hecho de estàr un poco pretegida, no sola y desperdida). Creo que es fondamental acostmbrarse a esto, porque nuestro futuro trabajo no es algo de individual, vamos a tener que adatarnos a los demas, a decidir cosas con ellos. Pienso en particular en los profesores (que es a lo que yo me estoy formando), que tienen que programar juntos, evaluar juntos, decidir todo juntos, para dar omogeneidad a los ninos.

Bueno, ahora que he escrito todo esto, me parecede haber aprendido aùn mas que lo que creìa antes de empezar a escribir. Increible cuanto solo la reflexion pueda desvelar, mostrar lo que ya sabemos.

Fuentes:

Fiorilli; Gli insegnanti pensano l’intelligenza; 2009; Unicopli