La historia de Amanda Todd.

En mi último post estuve hablando sobre los peligros de Internet relacionados con el acoso sexual; siguiendo con ese tema y con los tratados en la clase expositiva sobre la indentidad digital, os traigo la historia de Amanda Todd, que muchos conocereis ya.

Amanda Todd, era una chica canadiense de 15 años que fue encontrada muerta después de subir un vídeo a Youtube. En este, denunciaba que sufría ciberbullying como consecuencia de un caso de sexcasting, en el cual fue engañada para enseñar los pechos por cam; después de eso sufrió sextorsión por este hombre y como ella no quería seguir enseñándole su cuerpo, este colgó la imagen en Facebook y esto hizo que sus compañeros de clase se enteraran y le hicieran la vida imposible. Sus padres decidieran mudarse y cambiar a Amanda de colegio, pero la foto la siguió persiguiendo. Ella acabó entrando en una profunda depresión, refugiándose en el alcohol y las drogas y, por último, suicidándose.

El vídeo es en blanco y negro, en dónde ella va pasando unos folios el los que cuenta su historia. Después de este suceso, muchos de sus acosadores se arrepintieron y pidieron disculpas, pero otros muchos siguieron metiéndose con ella, incluso después de muerta. 

o-AMANDA-TODD-facebook.jpg (cyberbullying.org)

Por otro lado, este fue visto por millones de personas en todo el mundo, haciendo que la gente se conciencie y luche contra los casos de ciberbullying.

Muchas veces no nos damos cuenta del daño que le podemos hacer a una persona por los mensajes que le escribimos en Facebook, además, si ya está sufriendo por un caso de sexcasting lo normal sería brindarle apoyo y no hacer que aún lo pase peor. Debemos concienciarnos y tener más cuidado de lo que escribimos y hacemos por las redes sociales, porque pueden tener consecuencias terribles, como el caso de esta chica que acabó de la peor manera posible. Espero que su vídeo siga en la red por mucho más tiempo y se use para concienciar a la gente de estos casos.

Os animo a ver el vídeo, os dejo el enlace aquí.

------------------------------------------------------------------

El suicidio de una chica de 15 años por acoso en Internet conmociona a Canadá. (2012, 31 de octubre). El Mundo. Recuperado de http://www.elmundo.es/america/2012/10/17/noticias/1350498777.html

Pantallas amigas. (2012, 17 de octubre). Amanda Todd, caso dramático de sextorsión y ciberbullying analizado por PantallasAmigas. Recuperado de http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/2012/10/17/el-video-con-el-que-amanda-todd-luchaba-contra-el-ciberbullying-subtitulado-al-espanol-por-pantallasamigas/

 

Comentarios

  • Vanesa

    Hola Fátima! Esta chica es una víctima y como tal debería haber recibido todo el apoyo posible. Si no hubiera sido acosada después de la experiencia que sufrió probablemente no hubiera decidido suicidarse. Como dices ya bastante tendría y lo normal hubiese sido brindarle apoyo. Es desde este punto desde el que tendríamos que trabajar, muchas veces se culpabiliza a las víctimas cuando los verdaderos culpables son aquellos que distribuyen fotografías de otros, chantajean, abusan... ¿no deberíamos centrarnos en educar a la sociedad en el respeto y la empatía para que cuando una persona tuviera un problema el resto ayudará en vez de burlarse? 

  • Lara Rodriguez

    Hola Fátima! No había visto el vídeo ni escuchado nada con respecto a Amanda, pero sí sobre otros muchos chicos y chicas que decidieron acabar con su vida por cuestiones parecidas. Mi reacción a todas estas noticias es de terror, puesto que en realidad no sabemos hasta donde van a llegar estos sucesos debido al rápido avance de los malos usos de la red. 

    Con todo lo que llevamos visto hasta aquí debemos concienciarnos de lo común que está llegando a ser la aparición de casos como los de Amanda, en los cuales a pesar de ser la víctima se le trata como culpable. Desde este punto es donde debemos iniciar nuestra labor como pedagogos, ya que es importante que los demás entiendan la situación por la cuál está pasando la víctima y, así mismo, formar para que las futuras generaciones no lleguen al punto de pasar por la misma. 

    Interesante noticia! Un saludo.

  • Cristina Ramos

    Yo al igual que Lara no tenía ni idea de esta noticia, y la verdad es verdaderamente alarmante. Esto sí que nos deja ver el lado negativo de la difusión masiva de información, publican una foto tuya sin ropa y da la vuelta al mundo, sabiendo todo tu barrio en donde vives, quien eres, distorsionando la realidad y por supuesto, motivando al acoso. Gracias por compartir con nosotros este post Fátima, es muy interesante, y creo que muchos podremos reflexionar y ver que lo que en clase se nos dice es un reflejo de la cruda realidad.

  • Kimberly Navas

    ¡Hola Fátima! Yo tampoco sabía el caso de esta chica, pero lo realmente preocupante es que no es un caso aislado... Como bien comentan mis compeñeras debems educar en base al respeto y a la privacidad. 

    Últimamente en España se han dado diversos casos de adolescentes que se suicidan por recibir acoso, ya sea por una imagen privada como, íncreíblemente, por su identidad u orientación sexual, como es el reciente caso de Alan, el cual sufría acoso tanto en la vida real como vía Internet.

    Supongo que ya conoceréis la noticia puesto que ha sido muy sonada, pero aquí os dejo un enlace  http://www.elmundo.es/sociedad/2015/12/30/5682ca5322601d8c0f8b4632.html

    Un saludo!

  • Fátima Ramírez González

    Gracias por vuestros comentarios chicas! Estoy totalmente de acuerdo con vosotras! igualmente, a mi estas noticias y todos los casos de acoso que se conocen también me da mucho miedo, ademas que yo creo que no se le da la difusión necesaria ni se intenta concienciar, ya que creo que hay mucho desconocimiento del tema y sobre cómo actuar tanto por parte de la familia como de los colegios. 

    El caso que muestras no lo conocía Kim, pero en él se puede llegar a ver la crueldad humana al meterse con alguien solo por el hecho de ser diferente; muchas gracias por compartirlo!