Riesgos en la red.

Buenas compañeros!

En esta entrada y con la colaboración de Kimberly Navas, vamos a reflexionar y dar nuestra opinión sobre los riesgos en la red, un tema abordado en la última clase expositiva.

Las redes sociales son comunidades on-line de personas con intereses, actividades y “vida” en común. En las cuales se conectan a través de internet generando contactos afines, tanto para fines sociales como comerciales. En cuanto a los peligros que las redes, cabe señalar que no son ellas por sí solas las culpables, aunque sí es cierto que, las redes se han convertido en plataformas donde los usuarios se pueden conocer, compartir su vida, subir contenidos (propios y ajenos), etc. Esto, se convierte en muchas ocasiones en un negocio, priorizándolo ante sus usuarios, especialmente, menores; buscando tener datos para vender e intercambiar, intensificando las opciones de conexión entre personas, imponiendo condiciones de uso abusivas… Algunos de los riesgos destacables son:

  • Pérdida del criterio de referencia.
  • Exceso de operatividad sin intervención directa y consciente del usuario.
  • Funciones demasiado potentes y de efectos desconocidos a priori.
  • Concentran el universo de relaciones de manera intensiva.
  • Guardan informaciones muy precisas.
  • Presentan al usuario las opciones de manera demasiado interesada, lo que suele implicar pérdida de privacidad

A todo esto sumamos los términos Grooming, conductas y acciones emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de unmenor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él; Sexting, envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos móviles y finalmente el Phishing, abuso informático y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social, que intenta adquirir información confidencial de forma fraudulenta, una contraseña, tarjetas de crédito, etc.; como nos dice la Wikipedia.

Con todo esto, no queremos decir que la red sea “mala”, todo lo contrario, esta nos permite crear, compartir, colaborar, participar, conocer, socializar, etc. no es necesario prohibirles a los niños su uso, solo deben utilizarla con moderación.

Para ello, la educación, es una arma de construcción masiva. Apoyándonos en mi experiencia en el Practicum I, en el que presencié diversas charlas sobre peligros de las redes sociales, creemos que clases de este estilo, son muy beneficiosas para que los alumnos comprendan los verdaderos peligros a los que están expuestos en la red. Nosotras mostraríamos videos como los siguientes, para enseñarles a los alumnos la realidad de una forma dinámica.

Esperamos que esta información os sirva de ayuda!

Hasta la próxima!

 

Referencias:

Redes sociales. Escritorio Familia. Recuperado de http://escritoriofamilias.educ.ar/datos/redes-sociales.html

Seguridad en las redes sociales. PantallasAmigas. Recuperado de http://www.pantallasamigas.net/proteccion-infancia-consejos-articulos/seguridad-en-las-redes-sociales.shtm

Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

Comentarios

  • ...

    Ola Belén e Kimberly!

    Gustoume a vosa entrada polos diversos vídeos xa que permiten entender estes novos conceptos dun xeito máis visual e práctico.

    Como dixestes arriba, unha das prioridades é educar á poboación no uso de estas ferramentas. É necesario aprender a xestionar os riscos aproveitando as oportunidades que internet nos ofrece. Para iso é importante que exista un “acompañamento” e as familias, escolas e a propia sociedade e persoas traballen nunha liña de asesoramento e guía para o emprego saudable da rede.

    No seguinte documento ofrécense as porcentaxes e outros datos sobre a implicación e problemas que xorden con respecto ao uso das redes sociais. Está interesante botarlle un ollo xa que amosa a importancia da participación da familia e das escolas.

    Martínez Pérez, I (2010). Jóvenes 2.0 y privacidad: las redes sociales (ornada sobre la Protección de Datos y Seguridad en Internet). Recuperado de https://sites.google.com/site/joves20iprivacitat/jovenes-2-0

    Un saúdo!