Roger Schank, tecnología y educación.

Hace tiempo publique un post sobre la inteligencia artificial, más concretamente a las “Hololens”, pues hoy me gustaría hablaros de Roger Schank, al cual denominan el gurú de la Inteligencia Artificial así como uno de los principales investigadores de la Teoría del Aprendizaje y en la construcción de entornos virtuales de enseñanza. 

Roger, está lejos de ser un profesor corriente pues opina que asignaturas como las matemáticas “no sirven para nada” ya que él defiende la educación pragmática en la que la experiencia es mucho más importante que la teoría (no hace mucho os dejaba un tweet con una frase de él referente a este tema).

Este profesor es de la opinión de que los docentes son muy importantes pero que se les ha dado un rol “estúpido” y pone como ejemplo a aquellos profesores de Estados Unidos que obtienen salarios mayores en relación proporcional a las notas de sus alumnos. También cree que la educación debería ser una conversación en la que los docentes cumplan un papel de dar soporte o ayuda al alumno solo si este lo necesita por lo que el eliminaría las aulas del sistema educativo y haría de este un lugar cómodo y divertido en el que cada uno pueda aprender haciendo lo que más le gusta. Un punto importante para Roger es el “Tiching” (espacio de referencia en el que todos los docentes, estudiantes y familiares del mundo pueden encontrar y compartir los recursos necesarios para aprender y enseñar mejor) ya que con esto se conseguirían romper las barreras geográficas.

Captura de pantalla (2).jpg

Con la aparición de Internet la comunidad educativa se volvió loca subiendo contenidos a la Red. Tiene la misma basura que antes pero sin un profesor al lado (Schank, 1996). Pues bien, con esto, pretende criticar el e-learning como tal o tendencias tecnoedagógicas como el mobile-learning o el social-learning. En base a esto, este profesor propone un nuevo modelo formativo en el que los ordenadores tendrían un papel fundamental; además este proceso sería  voluntario y basado en la iniciativa personal, donde el docente debe ejercer de mentor ayudando y guiando a los alumnos cuando estos tienen dudas o se atascan en la búsqueda de soluciones.

Roger Schank dijo que “el valor del ordenador es que permite que los niños aprendan haciendo. La gente no aprende porque se le hable. Aprende cuando intenta hacer algo y fracasa. El aprendizaje se produce cuando intentan descubrir por qué” por lo que la tecnología y las redes también ocuparían un lugar en el modelo que él presenta ya que asume que existen una sería de conocimientos que no se pueden aprender de otra manera. Un ejemplo de esto serían los simuladores virtuales.

En mi opinión, las ideas y aportaciones de este profesor son cuanto menos discutibles debido a que son bastante radicales ya que a pesar de que el no proponga eliminar los espacios donde los niños se formen bajo supervisión si cree que se deberían eliminar las aulas, lo que a mí me parece exagerado pues creo que una educación totalmente online no sería viable en niños y/o adolescentes puesto que no creen que estén capacitados ni para obtener información online, ni para organizar su propio proceso de aprendizaje.

Por otro lado, si estoy de acuerdo en el que una forma de mejor la educación sería que cada especialista impartiera una asignatura y no varías ya que no se puede tener conocimientos profundos de todas las materias. También coincido con él en brindar un papel importante al ordenador ya que hoy por hoy todos estamos rodeados de tecnología, lo que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje siempre y cuando se explique al alumnado la forma de sacar el máximo partido de esta.

Roger Schank

Soy consciente de que es un tema muy amplio y de que existe mucha información rodeando a Roger Schanks por lo que he tenido que resumir enormemente un montón de información, así que me gustaría dejaros dos entrevistas que le realizaron (una de ellas es de Redes y el entrevistador es Eduard Punset) las cuales os aconsejo ver si tenéis 10 minutos porque son realmente interesantes y sé que no os defraudarán.

Si queréis informaron más sobre Roger Schank, las entrevistas y/o conferencias que dio y sus ideas aquí os dejo varios links:

Coyle, A. (2012, 3 de Julio). Roger Schank: “Las mates no sirven para nada” Recuperado de (25.04.2016): http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/07/02/actualidad/1341241328_505459.html

Molist, M. (2010, 25 de Febrero). Schank: "El 'e-learning' actual es la misma basura, pero en diferente sitio" Recuperado de (25.04.2016): http://elpais.com/diario/2010/02/25/ciberpais/1267068270_850215.html

Paradigmas de la educación: Entrevistas a Roger Schank. Tecnología Social. Recuperado de (25.04.2016): http://news.psykia.com/content/paradigmas-de-la-educaci%C3%B3n-entrevistas-roger-schank

Roger Schank: “La evaluación mata a la educación”. Tiching Blog. Recuperado de (25.04.2016): http://blog.tiching.com/roger-schank-la-evaluacion-mata-la-educacion/